En mi entrega anterior hacía una especie de resumen sobre todo lo que Sinaloa representa en contraste con el estigma que se nos endosa. Decía que había muchas más personas destacables en positivo que aspectos negativos para señalar del estado.

Decidí hacer una segunda parte, porque el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya ha enviado un mensaje muy contundente. Lo ha hecho desde Badiraguato, su tierra. “El día que no pueda andar en Badiraguato mejor ya no soy gobernador”. Lo dijo, por aquello de la constante andanada mediática que solo estigmatiza a nuestra tierra.

Y es que pienso que en esta cruzada en contra de los injustos señalamientos el gobernador no está sólo. Pero también, debería de unirnos a todos los sinaloenses.

Debería unirnos en contra de quien señale de violento al Estado. Que la voz de los habitantes del Estado de los once ríos sea solo una a la hora de darle valor a su gente.

Para los norteamericanos es muy fácil emitir un ‘warning’ recomendando no visitar Sinaloa, afectando así el turismo y dificultando inversiones. ¿Quién señala a Estados Unidos por sus tiroteos? Es más probable sufrir un percance en medio de un tiroteo en Norteamérica que ser asaltado en Badiraguato, por ejemplo. Hacia allá debemos apuntar los sinaloenses, a proteger los intereses del Estado recordando en todo momento los motivos que nos llenan de orgullo a todos quienes vivimos en esta entidad.

Las columnas más leídas de hoy

Deberíamos unirnos en contra de quienes en aras de vender portadas de periódico o conseguir ‘clics’ generen notas sensacionalistas y morbosas, que solo estigmatizan a Sinaloa y su gente. Porque una cosa es informar con veracidad y oportunidad, otra muy distinta, valerse de las mismas temáticas amarillistas que para nada abonan a la construcción de una mejor comunidad.

Música de Banda puerto de Mazatlán

Deberíamos alzar la voz contra quienes en el afán de construir una oposición política utilizan estadísticos para tergiversar una realidad para sus intereses políticos. La oposición debe ser responsable, seria y que abone a la democracia. No que divida y se ensañe con los negativos. Sinaloenses somos todos.

Pienso que a la hora de exportar la imagen del Estado debemos ir todos a una. Hacer equipo todas y todos los sinaloenses para ofrecer no la mejor cara, sino la verdadera. Esa del sinaloense alegre, honesto, trabajador, solidario, humilde, entrón ¿le sigo? bueno, valiente, responsable, directo, digno.

Permitir que por algunas personas o por algunos determinados hechos, se continúe alimentando el estigma en contra de nuestro estado es una omisión grave. Ocupemos esos espacios en la agenda, hablemos positivamente. Tengamos esa conversación al exterior y expongamos a Sinaloa y su gente como el magnífico estado que conforman.

Gastronomía Sinaloa

Para presumir Sinaloa, ¡nos pintamos solos! Sinaloa es el granero de México. No sólo somos grandes productores de alimento. También tenemos una gastronomía excepcional y nos sentimos orgullosos de nuestros platillos. Nos enorgullece la música de tambora, la música norteña, nuestras playas, valles y montañas. #EstoEsSinaloa

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx