Sonora Power
En el tema de la seguridad para los ciudadanos no hay pretextos ni argumentos, el deber de las autoridades es justamente el generar condiciones que permitan al ciudadano encontrar condiciones para desarrollar sus actividades en paz.
Y mire, sorprendió la semana pasada la decisión del gobierno de Sonora de dar un manotazo en la mesa y enfrentar el problema de uno de los principales focos rojos del estado estableciendo un mando único.
Se trata del caso de San Luis Río Colorado, ciudad fronteriza que ha tomado una relevancia estratégica para los asuntos lícitos por su ubicación geográfica justo en la línea entre Arizona y California, 2 de las economías más pujantes de los Estados Unidos.
El detalle es que esa ubicación es ambicionada por las organizaciones criminales también, pues se trata de la puerta de entrada al mayor mercado de consumo de droga en los Estados Unidos, pero también del tramo de frontera más poroso.
Es inquietante ver esos kilómetros y kilómetros de zona desértica, escasamente vigilados, con la circunstancia de que existe también el llamado alto golfo de California distante unos cuantos kilómetros de la frontera, con una reserva de la biosfera más grande que Tlaxcala, Colima y Aguascalientes juntos y una franja fronteriza de al menos 200 kilómetros.
Se trata de la joya de la corona, un territorio que por décadas ha controlado el Cártel de Sinaloa y que le ha rendido fuertes dividendos, una zona que se usa para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, para el transito de emigrantes y para la entrada de regreso de dinero y armas a México.
No sorprende la fuerte disputa que por el control de esa región han protagonizado al menos 3 grupos criminales en los años recientes y por tanto el descontrol y persistencia de los homicidios dolosos.
No es la primera vez, ya en los años noventas fue el escenario de sangrientas disputas, desde Caborca y Altar, hasta Mexicali y Tijuana.
San Luis Río Colorado lamentablemente ha sido epicentro de esa sangrienta lucha.
Pero el municipio fronterizo no es solo eso, es un error enorme pretenderlo, se trata de una comunidad progresista, en crecimiento, que lo mismo tiene industria que actividades agrícolas y pesqueras, enfocado a la exportación y a la producción.
Su gente busca y merece tranquilidad, sin duda.
Apenas el 22 de julio el gobernador Alfonso Durazo, en coordinación con las autoridades del gobierno federal tomó la decisión y asumió los riesgos, informó al alcalde Santos González Yescas y así en una sola semana logró abatir la incidencia de asesinatos y de hechos violentos.
No es una decisión fácil, de hecho implica una estrategia de seguridad férrea, inconvenientes para los ciudadanos, pero creo que como en todo, se trata de optar por el menor de los inconvenientes y en este caso lograr la tranquilidad, aunque cueste trabajo pasar por los filtros del seguridad.
San Luis Río Colorado se dividió en varias cuadriculas, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, junto a las fuerzas armadas están en control, mientras se hacen los exámenes de control y confianza a los agentes municipales, que fueron desarmados y enviados a Hermosillo.
Esta estrategia ya fue probada en el pasado en Guaymas, donde existía una condición similar, sin embargo al entrar en control este plan, se logró tranquilizar al puerto, abatir los índices de inseguridad que ya rozaban lo absurdo y pacificar las zonas conurbadas de Empalme, San Carlos y el Valle de Guaymas.
Hoy en San Luis Río Colorado se busca lo mismo, incidiendo hacia el Valle de San Luis, el Valle de Mexicali y la misma capital del vecino Baja California.
Ayer lunes 29 de julio, el gobernado Alfonso Durazo recibió en esa frontera a su homologa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a fin de definir una estrategia combinada y modelo integral de seguridad para toda esa región.
Así, sin tener prejuicios o celos absurdos, entre ambos estados se aplicará un modelo de mando único para fareras operativas en toda esa macro-región estatal, de las más complejas de controlar de todo el país por las condiciones de clima y por lo alejadas que están del resto del territorio nacional.
Ayer se dio el primer paso, con el establecimiento de la mesa regional de seguridad y lo que sigue es esperar los resultados operativos.
Es un paso importante y una decisión política a favor del interés ciudadano, alejada de la arrogancia y con el compromiso de adoptar una visión amplia que incluya a los 3 niveles de gobierno.
Naturalmente que serán los resultados lo que hablen, sin embargo es de aplaudir este empeño que da pasos en el sentido correcto.
Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu
#SonoraPower