Son nueve las juristas —del sexo femenino, pues— en el documento del poder judicial de 25 personas elegibles para el cargo de ministra y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En esa lista hay al menos una abogada identificada con el peor PAN, Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la república durante el más que lamentable gobierno de Felipe Calderón.
Supongo que en este caso ya no habrá tómbola: esta se propuso para reducir a 27 las candidaturas a la SCJN. Ignoro la razón por la que ni siquiera llegó a ese número el comité de evaluación de la corte suprema —espero estar equivocado, pero el único motivo que se me ocurre es el de ganas de complicar todo el proceso de elección de personas juzgadoras; politiquería, para decirlo con precisión técnica—.
Hasta donde entiendo la reforma al poder judicial, las 25 personas elegibles por la SCJN podrán evitar la tómbola, pero no otro requisito, el definitivo para asegurar la candidatura: el respaldo de al menos 8 ministros y ministras.
Recordemos que con el retiro de Luis María Aguilar Morales ahora mismo solo hay diez ministros y ministras. Tres de estas personas muy identificadas con Morena —Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama— podrían impedir que llegara a las boletas de votación una abogada como Marisela Morales que, en mi opinión, mancharía a la cúpula del poder judicial.
Es muy malo el recuerdo que tengo de la exprocuradora Morales. En su momento actuó, en el mejor de los casos, como acrítica colaboradora de la peor atrocidad de la historia reciente en nuestro país, la guerra perdida de Calderón contra el narco.
El mencionado dato de su biografía la descalifica porque, en una de esas, hasta resulta enlodada en los juicios efectuados en Estados Unidos contra integrantes del cártel de Sinaloa; juicios en los que ya se sentenció a un compañero de gabinete y en los hechos jefe de Marisela Morales, Genaro García Luna.
¿Necesitamos a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acusada en Estados Unidos? Sería este el peor de los escenarios para México.
Hay mejores perfiles de juristas del PAN. Ojalá aparezcan en las listas de personas elegibles para la SCJN que no sé si ya dieron a conocer los poderes legislativo y el ejecutivo.
En la corte suprema se necesita gente cercana a la oposición, y no solo a Morena. Pero no cualquier gente de oposición, específicamente no personas que tuvieron que ver con la fallida guerra contra el narco cuyas operaciones encabezaba García Luna, hoy preso en Estados Unidos sentenciado por haber trabajado para el cártel de Sinaloa.
Lo rescatable de la lista de la SCJN
Hay en la lista de la corte suprema nueve personas que harían muy buen papel si llegaran al cargo de ministro y ministra, cuatro mujeres y cinco hombres.
Las mujeres son todas actualmente magistradas, Ana María Ibarra, Zulema Mosri, Paula García Villegas, Rosa Elena González Tirado.
Dos de los hombres, Edgar Corzo Sosa y Giovanni Figueroa Mejía, son académicos; otro es funcionario, Ricardo Sepúlveda; el cuarto, Sergio Javier Molina, consejero de la judicatura federal, y el último, Ricardo Sodi, priista, preside el poder judicial de Edomex.