Les platico: la misma jueza Gricelda Elizalde Castellanos -ganadora en la categoría de “Jueza del año 2018″- instruyó al fiscal Carlos Jiménez López que por favor investigue las pruebas que presentó el imputado Adrián Javier Torres García y que el perito Carlos Jiménez Rojas haga su chamba, porque ni en foto ha de conocer el lugar donde se originó el incendio forestal que acabó con más de 15,000 hectáreas de bosques alto y medio en Coahuila y Nuevo León en marzo pasado.

La historia de estos hechos pueden ustedes encontrarlas en las ligas que acompañan a este artículo:

De todos modos, la jueza vinculó a proceso a Adrián para que se le siga investigando como presunto responsable del incendio.

Pero le ordenó al Fiscal y a su perito -del mismo nombre los dos- para que tomen en cuenta e investiguen las pruebas presentadas por el inculpado.

Mientras tanto, es clara la intención de la Fiscalía de Coahuila de irse por el camino fácil y sin despeinarse quieren darle carpetazo al asunto.

Las columnas más leídas de hoy

Pero… la pretendida intención del Fiscal vincula a un procedimiento penal a Adrián Javier y pretenden pedir como reparación de daño más de 45 millones de pesos.

Tuve acceso a documentos aportados por la defensa en los cuales destaca un comentario de Teresa Tuñón, esposa de Carlos Rivera Salinas, en el chat de Pinalosa Colonos, donde avisa de un incendio arriba de la cabaña 82 de Poncho (Lobo) y Diana.

Tere menciona en este chat haber visto un incendio arriba de la casa de Poncho (Lobo) y su esposa Diana y no en la de Adrián

Su mensaje no se refiere a la cabaña 79 de Adrián Javier.

En este artículo incluyo lo que declaró ante la policía investigadora respecto a que vio el día del incendio a cuatro sospechosos que se alejaron cuando les preguntó que andaban haciendo ahí.

La Jueza le ordenó al fiscal que investigue esos hechos.

Vaya, cualquiera investigaría esto antes de pedir carpetazo al asunto.

El esposo de Tere, Carlos Rivera Salinas, escribió en el Chat Amigos de la Sierra, haber visto la humareda de un incendio en el Ejido San Rafael, que está pegadito al lote 82 de su amigo Poncho Lobo.

En este chat, Antonio Rivera, esposo de Tere, avisa de la humareda. No dice que es en Pinalosa

En esa comunicación no mencionó para nada que el incendio estaba en Pinalosa.

Aquí también la jueza pidió al fiscal que investigue y tome en cuenta las declaraciones de los testigos de cargo.

Cronología

El 16 de marzo del presente año se suscitó un incendió en el municipio de Arteaga, Coahuila, en el fraccionamiento Pinalosa.

Dicho incendió inició a las 12:30 pm ese día. A esa hora la persona a la que imputa la fiscalía y que ahora lo tiene vinculado a un procedimiento penal, se encontraba a más de 120 kilómetros de distancia en su domicilio de Monterrey.

La imputación -no investigada- del fiscal dice que Adrián Javier estuvo el 15 de marzo en su cabaña en una carne asada y que ese día antes de irse a las 18:00, no apagó bien las brasas y que por eso se incendió el fraccionamiento la Pinalosa el día 16 a las 12:30.

Los peritos aportados por la parte acusada demostraron que es imposible que las brasas hayan permanecido encendidas 18 horas y media después.

Adrián Javier presentó pruebas documentales -que no fueron tomadas en cuenta por el fiscal, de que no realizó ninguna carne asada el 15 de marzo.

Falsedades

Sin ningún documento de prueba del perito, la fiscalía asegura que encontraron briquetas de carbón en el bosque, siendo que Adrián Javier presentó pruebas periciales de que el carbón que usó en la carne asada del domingo 14 de marzo, fue de mezquite.

Sin embargo la decisión estaba tomada y se vinculó a proceso a una persona que no tuvo nada que ver en los hechos suscitados el mencionado día 16 de marzo del presente año.

Esto me lo dijeron el abogado defensor y el perito que fue contratado para desvirtuar los señalamientos de su culpabilidad.

Existen pruebas -que tampoco fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía- proporcionadas por el imputado en donde se advierte que el incendio inició en otra área del fraccionamiento la Pinalosa, concretamente en la cabaña de Poncho Lobo, según puede leerse en uno de los artículos relacionados que acompañan a este.

También hay versiones de personas que fueron entrevistadas por elementos de la fiscalía que corroboran dicha situación y aún así, fueron ignoradas por la Fiscalía.

También hubo personas sospechosas que no fueron investigadas y que fueron vistos por los testigos de cargo que utilizó la fiscalía, al grado de que la jueza le ordenó a la Fiscalía que investigara correctamente.

Quieren darle carpetazo culpando a un inocente para quedar bien con la sociedad

Es evidente que se pretende tener a alguien sujeto a proceso para quedar bien con la sociedad y no realizar una investigación exhaustiva.

Eso deja mucho a deber a la sociedad, pues no puede el Estado atribuirle responsabilidad a quien presenta pruebas en contrario, que fueron desestimadas por la Fiscalía.

Nos vemos el 3 de enero de 2022

De acuerdo al auto de vinculación a proceso del nuevo sistema de justicia penal, el 3 enero vence el plazo para decir si el fiscal insiste o no en señalar a Adrián Javier como culpable.

Resumen: no tomó en cuenta ninguna de las pruebas que se recabaron y que desvirtuaron que la carne asada no fue el 15, sino el 14 de marzo.

Consecuencias graves por mentir

Mentir en un proceso como este trae consecuencias muy severas.

El fiscal Jiménez no fue objetivo, no tomó en cuenta ninguna prueba presentada por Adrián Javier.

Incluso ignoró los testimonios de dos testigos -Brian Jesús y su esposa Jimena- que declararon textualmente que el incendio se originó en el último lote de la Pinalosa -el 82- y no en el 79.

Declaración de Tere T. de Rivera donde da cuenta de haber visto a 4 sospechosos bajando del lugar donde se inició el incendio
Declaración de Tere T. de Rivera donde da cuenta de haber visto a 4 sospechosos bajando del lugar donde se inició el incendio

La pareja declaró y está en los autos de las pruebas aportadas por el inculpado, que el humo empezó a salir de la cabaña 82.

Entonces, la jueza vincula a proceso a Adrián Javier, pero pide que se siga investigando sobre sus pruebas presentadas.

Un dato más: Rodrigo Quiñones, portero del fraccionamiento, fue el lunes 15 a decirle a Adrián Javier que había arreglado una fuga de agua, pero -reitero- no tomaron en cuenta estas pruebas.

Lo que antes era un auto de formal prisión, ahora se llama auto de vinculación, y para dictar sentencia tiene que haber prueba plena, la cual -por no tomar en cuenta las aportadas por la parte vinculada- no existe.

Adrián Javier pide que su entrevista o comparecencia con la juez tenga la fuerza de denuncia.

CAJÓN DE SASTRE

“Qué historia. Aquí es donde veremos de qué está hecho el poder judicial de Coahuila. Si siguen yéndose por la libre sin tomar en cuenta las pruebas de la otra parte del proceso, les va a ir como en feria”, dice la irreverente de mi Gaby.