En 2001 surgió en Guadalajara una huelga de trabajadores en contra de la empresa hulera Euzkadi. Su demanda consistía en mejoras laborales y el pago de salarios caídos. Para 2004 habrían ganado la batalla. Eso al parecer, ya que durante los 15 años venideros su líder Jesús Torres, habría hecho arreglos a título personal, violando flagrantemente los estatutos de la cooperativa para “favorecer” la situación económica del colectivo, cediendo prácticamente la mitad de los activos pertenecientes a la cooperativa a una sociedad que despojó a sus integrantes de más de 400 millones de dólares.

La historia es contada de manera distinta por Torres, pero los documentos muestran las inconsistencias en las que incurrió al beneficiar a una transnacional y dejar de lado el interés superior de la cooperativa. Las cuentas no le salen y por eso en una asamblea de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC) decidieron expulsarlo.

Recientemente y derivado de la decisión de una amplia mayoría de los socios, votaron de forma unánime para vender un terreno deportivo y así obtener ganancias que les permitan seguir con su lucha. De 580 integrantes, han sido 500 quienes han recibido la parte que les corresponde de ese acuerdo. No obstante, Jesús Torres no cesa en los ataques al nuevo consejo de administración del que ya no es integrante ni beneficiario.

Lo que fue ejemplo de una victoria colectiva en detrimento de una transnacional, se convirtió en el modus vivendi de un personaje que no solo vació las arcas de la cooperativa firmando acuerdos, que quisiéramos pensar, nisiquiera entendía, o quizá entendió muy bien para generar procesos legales que carecen de toda validez, porque los firmó sin tener el consenso de la base trabajadora.

El grande problema de este país y en enorme medida de líderes de cooperativas y sindicatos, es que se resisten a ser sustituidos en procesos democráticos, es no entender que están obligados a rendir cuentas durante sus funciones, situación que Torres nunca realizó.

Las columnas más leídas de hoy

Hay que mencionar también que los hijos de trabajadores que formaron parte de la lucha cooperativista hace casi dos décadas, se han convertido en abogados del proceso y han decidido participar de forma activa en la defensa de lo que les corresponde, situación que a Torres lo tiene enfurecido. El asunto está en los tribunales y ya son más de 400 denuncias de trabajadores que van contra el ex líder.

Los tiempos han cambiado y la rendición de cuentas en las cooperativas tienen que ser una realidad. Por lo pronto ese jueves habrá asamblea y seguramente el Consejo será ratificado para continuar su lucha y dar seguimiento a los procesos jurídicos en contra de éste personaje y los desfalcos cometidos.

Es innegable que existe una molestia ante quien usó una lucha legítima y que hasta hoy, se resiste a dejar el poder. Aún existen muchos Jesús Torres en México y lo que sucede al interior de las cooperativas que enmarcan una lucha social, tienen que ser analizado con lupa y debe ser motivo de reflexión social.

Solicitud de réplica

En respuesta a la columna de SDP Noticias:

La verdad sobre el enorme fraude en contra de los socios de la  cooperativa TRADOC

Con base al artículo 6º Constitucional, estoy solicitando mi derecho de réplica a la columna  de opinión aparecido en SDP Noticias, firmada por Diana Luz Vázquez, quien, sin ningún  pudor, sin ninguna investigación de por medio, reproduce frases de un comunicado de  prensa emitido por el actual consejo de Administración de Trabajadores Democráticos de  Occidente, S.C de R.L. de C.V., mostrando una falta total de profesionalismo.

Afirma por ejemplo que “El grande (sic) problema de este país y en enorme medida  de líderes de cooperativas y sindicatos, es que se resisten a ser sustituidos en  procesos democráticos, es no entender que están obligados a rendir cuentas durante  sus funciones, situación que Torres nunca realizó”. Debemos informarle a la  columnista que en diciembre de 2019 se realizaron elecciones democráticas en  nuestra cooperativa, donde nos ganaron los actuales consejeros por 21 votos, y desde  el momento en que se dio a conocer el resultado reconocimos nuestra derrota,  respetando la decisión mayoritaria de los socios. Y aprovecho para dejar claro que no  tengo ningún interés en regresar a la administración, como lo he comentado  públicamente.

Y contrario a lo que afirma, cuento con pruebas sólidas de un enorme fraude en contra de  nuestra cooperativa, por lo que junto con mas compañeros y compañeras, decidimos  presentar una Denuncia Penal en contra de los Consejos de Administración, que incluye las  pruebas documentales que demuestran su Administración Fraudulenta. ¿Sabía la  columnista que el actual Consejo le pagó ilegalmente en un periodo de 6 meses la cantidad  de 45 millones de pesos?, a uno sólo de sus asesores, Luis Manuel Suárez y Suárez, quien  cuenta con un largo historial delictivo, que lo llevó a estar preso durante 5 años en el  Reclusorio Sur de la Ciudad de México, por fraude (le anexamos copias de los estados de  cuenta donde están registradas esas salidas y copia del historial del corrupto Suárez y  Suárez).

Asimismo, le podemos demostrar que el actual Consejo de Administración “invirtió” 70  millones de pesos en una empresa fantasma llamada Ecocarburante, sin la autorización de  la Asamblea General, por lo que fue un acto totalmente ilegal, y que hasta el momento no  ha informado a dónde fueron a parar, así como la cantidad de 1.3 millones de dólares que  estaban depositados en una cuenta en Estados Unidos, derivada de la venta de las acciones  de la cooperativa en la empresa donde manteníamos una sociedad con la transnacional  Cooper Tire & Ruber Co., ésta sí aprobada por una amplia mayoría de los socios, dejando  en las cuentas de la cooperativa cerca de 900 millones de pesos en noviembre del 2019, de  los que hasta hoy no han informado cómo se repartieron en 2020.

Por nuestra parte, contamos con todas las Actas de las Asambleas Generales, protocolizadas  ante Notario y que se pueden consultar en el Registro Público de la Propiedad, al menos  una Asamblea Ordinaria al año, donde puntualmente se rindieron cuentas ante la propia  Asamblea.

¿Sabía Diana Luz Vázquez que el actual Consejo de Administración no ha realizado ninguna  Asamblea General con el quorum necesario en sus tres años de gestión? Convocó a una en  diciembre del 2021, donde nos quisieron prohibir la entrada, pero la Asamblea votó mayoritariamente por que me quedara en la misma y tomara la palabra para responder a  sus falsas acusaciones, por lo que el Consejo la dio por terminada cuando apenas iba  arrancando, apagaron la luz del local y llamaron a la policía para desalojar la sala donde fue  convocada. ¿Eso le parece una vida democrática a la columnista, un avance?

¿Investigó acaso que en febrero de 2021 el Tesorero en funciones se suicidó ante las  enormes deudas que tenía con la cooperativa, la mayoría de los socios y de muchos  habitantes de la región? Le damos su nombre para que lo verifique: Rodolfo Mendoza,  mejor conocido como El Bofo, ligado a grupos de dudosa procedencia, y que actualmente  tiene en su contra 178 denuncias por fraude, de socios en lo individual por un fraude de  cientos de millones de pesos. Esto se puede verificar en el MP de El Salto, Jalisco, donde  está ubicada realmente la planta y no en Guadalajara como incorrectamente se dice en la  nota. El Tesorero no fue sustituido democráticamente porque se negaron a convocaron a  Asamblea con ese objetivo.

Y finalmente la invención del supuesto fraude de 4 mil millones de pesos que dicen  falsamente que cometí. En la Asamblea de la que huyeron ante la decisión de los socios en  diciembre del 2021, su otro “flamante asesor” Jocksan Valero, afirmó que me robé 2 mil  millones de pesos. Hace tres semanas, en un documento que hicieron público, en respuesta  a un Pronunciamiento del Consejo Superior del Cooperativismo Cosucoop, que condenaba  el enorme fraude que se cometió contra nuestra cooperativa y sus socios en lo individual.  En ese comunicado manejan ya 3 mil millones de pesos (se lo anexamos a la columnista  para su información). Y finalmente en un comunicado público, una inserción pagada en el  diario El Informador, de la ciudad de Guadalajara, afirman que fueron ¡4 mil millones de  pesos!

Dicho comunicado fue publicado después de su supuesta Asamblea General, que la  columnista afirma que contaron con ¡500 asistentes! ¡Falso! Le enviamos una fotografía de  la verdadera asistencia, que el propio Consejo reportó era de 165 socios asistentes y logró  esa asistencia porque ofrecieron pagar 15 mil pesos por socio, siempre y cuando les  firmaran autorizando la venta ilegal de uno de los últimos bienes de la Cooperativa, un  terreno de 7 hectáreas que estaba habilitado como Deportivo, ubicado en la Carretera a El  Salto.

¿Y si contaron con 500 asistentes, por que se ven obligados a realizar una Segunda  convocatoria? Con 500 socios presentes sería más que suficiente para aprobar la venta del  terreno, la expulsión de Jesús Torres, la reelección de los Consejos y la Comisión de  Conciliación, pero la realidad es que los socios no confían en este Consejo, así que tendrán  que simular a como dé lugar esas supuestas Asambleas para quedarse, imponerse  ilegalmente, para acabar con los fondos de nuestra cooperativa. Esa es mi principal  motivación para mantenerme como socio peleando por cuentas claras, en contra del  enorme fraude y el rescate de nuestra cooperativa, que tanto esfuerzo nos costó a todos y  todas los socios y socias.

Nuestra cooperativa fue muy exitosa y en sólo tres años está en quiebra, gracias al  fraudulenta administración que se dice en la columna que hoy demostramos, que es  totalmente falsa, de cabo a rabo. Teníamos una comercializadora de llantas que  entregamos en expansión, con finanzas sanas y que hoy ya no produce su marca propia:  Blackstone Tires, debido a que el actual Consejo corrupto no pagó su deuda con la empresa.  Ese sí era un proyecto viable, en beneficio de todos y todas los socios y socias, que por  desgracia ya no tiene viabilidad.

Invitamos a la columnista a documentarse, a investigar seriamente los hechos, para que se  dé cuenta de que lo que afirma en su columna es totalmente falso, que la realidad es  completamente distinta, desgraciadamente.

Atentamente:

Jesús Torres Nuño

Ex presidente del Consejo de Administración de TRADOC