De nueva cuenta, en no pocos medios de comunicación -sobre todo tradicionales- manejaron la semana pasada una noticia falsa, que parte de un planteamiento equivocado, y aquí lo voy a esclarecer.
No podemos ver al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) como un ente aislado, y si vamos a tocar el tema aeronáutico, debemos hacerlo mínimamente con seriedad, y no con la cuachalotez con que algunos escriben y se refieren a ella.
Para empezar, entendamos que el AICM es parte de la red del “Sistema Aeroportuario del Valle de México” esto es, dentro de este sistema además del AICM se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
En algún momento, incluso llegaron a formar parte de este sistema los Aeropuertos de Querétaro, el de Puebla y el de Cuernavaca. Sin embargo, por diversas cuestiones los aeropuertos metropolitanos son manejados (por el momento) por la Secretaría de Marina.
Y con la llegada de la 4T a gobernar en el 2018, por fin se hizo caso a las voces calificadas que desde hacía mucho tiempo alertaban de la imperiosa necesidad de resolver la saturación en el AICM.
Por ese motivo es que se construye el AIFA, con la intención de que sea una terminal aérea que coadyuve a que el AICM deje de estar saturado. Es por eso que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se redujeron las operaciones y slots en el AICM.
En enero de este año, pasamos de 52 a 42 vuelos por hora. Esto permite que el tiempo en la calle de rodaje sea menor, así como generar más disponibilidad en las puertas de embarque.
Una de las grandes quejas de los usuarios es el tiempo que le toma a un avión llegar a la cabecera para el despegue, en algunos casos hasta 30 minutos, por la larga fila que hay en las calles de rodaje.
Y en el caso de los aterrizajes la queja era la lentitud para que le asignaran a su vuelo una puerta de desembarco, porque no había disponibles, circunstancia que se empieza a paliar con al reducir el número de operaciones por hora.
Gracias a que se recortaron el número de slots en una hora, el AICM ha logrado ser reconocido como la tercer terminal más puntual a nivel mundial, durante el mes de octubre, como lo reporta la revista Cirium especializada en hacer este tipo de mediciones.
Actualmente tenemos una terminal más eficiente, por lo que me parece inaceptable que se maneje la información para golpetear, diciendo que el AICM “pierde” pasajeros, porque eso es una falacia de dimensiones colosales.
Lo que ha ocurrido es que el pasaje se ha redistribuido; para mayor claridad pongo un ejemplo: imaginemos que tenemos dos canastas, y una va al tope llena de manzanas que casi se caen; la otra, apenas si lleva un par de manzanas, ¿acaso no es más inteligente redistribuir las manzanas en ambas canastas para hacer más cómodo y eficiente su traslado?, pues eso mismo es lo que ocurre hoy en día con los aeropuertos el AICM y el AIFA.
La nota está planteada como si México perdiera usuarios, pero no es así. Ni tampoco que el AICM haya “perdido” pasajeros, solo se han ido al AIFA, porque así estaba planeado desde un inicio; por eso la reducción de los slots en el AICM, para que los vuelos salieran del AIFA.
Siempre se ha dicho que el principal objetivo del AIFA es el de ayudar con la saturación del AICM, de hecho para aquellos que le siguen llorando al NAIM, la idea de este aeropuerto en esencia era lo mismo, dejar de tener una terminal aérea saturada y por ende ineficiente.
Vayamos a la nota de la cual me estoy quejando. Según El Universal el AICM “ha transportado 2.3 millones de pasajeros menos que en 2024″ y luego procede a descubrir el agua tibia “debido a la reducción de operaciones para vuelos nacionales, que busca aliviar su saturación y que las aerolíneas utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ganó 2.9 millones de usuarios”
Entonces, como podemos ver, el pasaje no se ha perdido, se ha redistribuido, pero ocupan el poner titulares “alarmistas”, para que la gente solamente se quede con la cabeza de la nota y no entre al fondo del asunto.
Sirve para que en redes sociales, se hagan comentarios de que la 4T “no sabe hacer nada”, “ya ven, hasta la gente ha dejado de volar porque no confía en el gobierno actual” y así me puedo ir con una larguísima diatriba.
Es importante que ustedes, mis estimados lectores, sepan la opinión de la gente que trabaja en la aviación. A pesar de toda la mala fama, y la mala leche que rodea a los militares, ellos están llevando a cabo su labor de gestionar los aeropuertos de manera muy eficiente.
Son grave problema los bulos y el mal manejo informativo, he visto que mucha gente tomaba con mucho recelo el AIFA, pero que una vez que lo usaron, dijeron que era una buena terminal aérea y es que va más allá del tema estético, hablamos del tema funcional que es lo que más nos debería de interesar en una terminal aeroportuaria: su eficiencia.
Y les guste o no, los militares sí han trabajado arduamente en hacer más eficientes sus aeropuertos, lo he visto con mis propios ojos, el ampliar la zona de los filtros de seguridad, permite que haya menos filas y que el acceso a las salas de última espera sea más fácil.
Sé también que en esta temporada alta habrá algunos días verdaderamente pesados, con muchísimo tráfico de gente, pero eso es una constante dentro de la aviación; sucede aquí y en cualquier parte del mundo, largas filas y gente enojada, entre que porque se cierra el aeropuerto, por algún evento meteorológico o el caos de toda la vida por el tema de las sobreventas.
Entonces, dejemos algo claro: el AICM no pierde pasajeros, y por favor, dejen de repetir en redes sociales que el AIFA es el “Aeromuerto”, les recuerdo que está en sexto lugar a nivel operaciones dentro de la red de 78 aeropuertos que hay en el país. O sea, hay 72 aeropuertos que tienen menos operaciones que el AIFA. Tal vez deban ir pensando en otro “apodo”.