Tengo otros datos
El gobierno de la Cuarta Transformación (4T), publicó en el Diario Oficial de la Federación del 21 de octubre de 2022 un decreto que convirtió a Telecomunicaciones de México (Telecomm- Telégrafos) en la Financiera para el Bienestar (FINABIEN), asumiendo la institución con más de 100 años tres grandes retos: potenciar y modernizar las remesas; promover el ahorro y otorgar créditos a micronegocios.
La decisión de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear este nuevo organismo fue una muy buena noticia para los familiares de los migrantes mexicanos, quienes ahora pueden recibir las remesas que les envían del exterior con mayor facilidad y seguridad, y para los mexicanos que radican en poblaciones muy apartadas, tendrán la oportunidad de recibir préstamos y estar dentro de la llamada inclusión financiera; sin embargo, a dos años de su creación ha faltado promoción a esta política y muchos paisanos que radican en el exterior no conocen las ventajas de la recientemente creada institución.
En la conferencia matutina del 24 de mayo de 2022 el mandatario mexicano resaltó la importancia que representa para los mexicanos que viven y trabajan fuera del país el FINABIEN, así como para sus familiares y amigos que reciben remesas del exterior.
“Telecomm, que ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar, va a recibir ahorros y al mismo tiempo va a entregar créditos. Va a ser la única institución pública que va a entregar los créditos a la palabra y las tandas para el Bienestar, y ahí vamos a crear un centro de atención a migrantes que quieran regresar”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Telecomm Telégrafos fue un organismo que formó parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además, ofrecía el servicio de telégrafos y ciertos servicios financieros.
Desde hace algunos años Telecomunicaciones de México recibía remesas de los Estados Unidos, y proporciona los servicios de entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales, cobro de servicios a terceros asociado con giros telegráficos, servicios de conectividad digital, y a cuentahabientes y clientes, a nombre y cuenta de varios bancos comerciales, por los conceptos de retiro de efectivo, abono en cuenta, consulta de saldo y de movimientos, además de poder hacer pagos de telefonía, electricidad, ventas por catálogo, servicio de gas natural, entre otros.
La nueva institución que dirige Rocío Mejía tiene las mismas atribuciones que tenía Telecom además de nuevas facultades para potenciar y modernizar las remesas, por lo que puso a disposición de los usuarios, las tarjetas Financiera para el Bienestar México y Estados Unidos, las cuales tienen el propósito de brindar a las comunidades mexicanas que radican en la Unión Americana una herramienta para reducir el costo de envío de remesas a México.
La tarjeta de la Financiera para el Bienestar en Estados Unidos sirve para que las personas que residen en ese país envíen las remesas directamente por este medio. Con la cual sólo pagarán 3.99 dólares hasta por un monto de 2,500 dólares por día, lo cual representa un gran apoyo para las personas que se encuentran en el país vecino y para sus familias que las reciben en México y así puedan tener más pesos por sus dólares.
Con la tarjeta se pueden realizar diferentes movimientos a través de la aplicación móvil Financiera para el Bienestar, que ya está disponible en México y en Estados Unidos.
La directora general de FINABIEN, Roció Mejía, informó que la institución que dirige brinda muchos beneficios a sus clientes como son:
“cero comisiones para quien recibe en México; en cuestión de minutos el dinero está disponible para quien lo retira en México; amplia cobertura en todo el territorio nacional; monto de, hasta 7,499 dólares, sin monto mínimo y transparencia, se informa a la persona beneficiaria la cantidad a cobrar en pesos y el tipo de cambio aplicado por la empresa que envía las remesas desde el exterior”.
Roció Mejía, directora general de FINABIEN
El organismo financiero cuenta en la actualidad con 1,743 sucursales en todo el país, en 1,210 municipios, de los cuales 170 no cuentan con ningún servicio bancario y desde hace más de 100 años envía y recibe dinero en su alianza con la empresa estadounidense Western Union y acuerdos con otras compañías americanas. Esta institución es la principal receptora de remesas.
En muchas poblaciones, la Financiera del Bienestar es el único medio de comunicación e integración con el resto del país, pero además es una de las vías más accesibles para las transferencias de dinero.
La forma de obtener la tarjeta de la Financiera del Bienestar en los Estados Unidos, es muy simple ya que solo se tiene que acudir a las Ventanillas de Asesoría Financiera de los 50 consulados de México, únicamente presentando la matrícula consular, INE o licencia de conducir, un correo electrónico y dirección física, este trámite es gratuito.
En México se puede adquirir la tarjeta en cualquiera de las más de mil 700 sucursales de la Financiera para el Bienestar, con el INE vigente y correo electrónico.
La tarjeta de la Financiera para el Bienestar permite a los usuarios de las dos naciones lo siguiente:
- Tener una cuenta bancaria digital en dólares y pesos
- Enviar y recibir remesas a más bajo costo
- Comprar en línea y físicamente en cualquier parte del mundo
La creación de la Financiera para el Bienestar es una buena noticia para los migrantes y sus familias receptoras de las remesas del exterior, además de que está institución abona a la inclusión financiera de muchos mexicanos, lo cual permitirá un mayor desarrollo de municipios marginados del país, y podría ser una forma de disminuir el número de mexicanos que migren por falta de oportunidades en sus lugares de origen; sin embargo, hace falta que más personas conozcan esta institución y contraten sus servicios.