Ayer en este mismo espacio, les compartí como un hecho que el Doctor Luis Videgaray Caso se uniría al equipo negociador del T-MEC a partir del mes de enero, en el contexto de la entrada de la administración Trump a la Casa Blanca.
La columna titulada: Luis Videgaray: pragmatismo necesario o vuelta al pasado indeseable se basó en las informaciones dadas por hecho que surgieron a partir de la publicación de una nota periodística del medio El CEO, un informativo digital especializado en negocios y enfocado a un público lector de empresarios y altos ejecutivos del mundo en cuestión.
En las últimas 24 horas, esta noticia ha sido desmentida, principalmente, por la oficina de comunicación del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; no solo eso, tuvo que ser desmentida ante el nerviosismo generado en un sector particular del empresariado, como lo es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una de las vocerías más importantes de las y los empresarios en México que estaría muy al pendiente de quien o quienes serán los asesores y negociadores del tratado con Canadá y principalmente con los Estados Unidos, en el contexto de una escalada en las intenciones arancelarias del futuro huésped en Washington.
En mi espacio en SDPnoticias de ayer me equivoqué. Sin justificación alguna es un error el haber tomado la nota como cierta y escribir de ello. Sin embargo, aprovecho este mismo espacio para publicar esta Fe de erratas. En SDPnoticias, he tenido la oportunidad de escribir en distintos momentos, desde que Federico Arreola, director del portal, aperturó el espacio para plumas emergentes, allá por 2010.
Citando al clásico, creo que mientras nos quede la palabra, nos quedará la tinta en la pluma de SDPnoticias para seguir escribiendo de los temas más trascendentales de la vida pública en México, añadiendo un mayor rigor periodístico a la hora de consultar las fuentes para los temas de interés para este espacio.
El Doctor Videgaray, con su andar como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y luego como Secretario de Relaciones Exteriores, ambos cargos bajo la administración de Enrique Peña Nieto, no se integra como asesor al grupo negociador del T-MEC. Él está retirado de la vida pública y disfrutando de su cátedra en el MIT de los Estados Unidos.