La consulta para la revocación del mandato empieza a generar un debate político excesivamente cargado de perversidad.
Lo sabe la senadora Olga Sánchez Cordero, quien ha exigido al Instituto Nacional Electoral no modificar la (segunda) pregunta que propuso Morena en la llamada cámara alta.
Tiene razón la extitular de Gobernación, la pregunta es la columna vertebral de la Ley Federal de Revocación de Mandato: de ahí que la oposición pretenda cambiarla: “Es muy fácil que traten de confundir a la población para modificar la pregunta, pero no podemos permitirlor”.
Senadora Olga Sánchez Cordero, la culpa es de Ricardo Monreal. Las cosas como son.
La pregunta no sería una tema tan conflictivo —y potencialmente generador de inestabilidad— si en su primera versión sobre la ley de revocación, el jefe de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no hubiera propuesto la pregunta más dañina para AMLO que encontró.
Aquí la pregunta original de Monreal: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la república, a partir de la pérdida de confianza?”.
Monreal cambió la pregunta después de que se exhibió que la misma representaba el peor acto de deslealtad; de deslealtad, sí, e inclusive de traición, ya que la pregunta favorecía la opción de que Andrés Manuel deje la presidencia antes de concluir los seis años para los que le eligió la sociedad mexicana.
Monreal, sin dar mayores explicaciones, se vio obligado a redactar una pregunta más sensata: “¿Estás de acuerdo que el presidente de la república, electo para el periodo constitucional en curso, continúe en su cargo hasta que concluya su mandato?”.
Hay numerosas clases de preguntas, Monreal lo sabe:
- Preguntas directas
- Preguntas indirectas
- Preguntas categóricas
- Preguntas capciosas
- Preguntas de opción múltiple
- Preguntas con escala de valoración
- Preguntas trampa
- Preguntas con escala tipo Likert
- Preguntas filosóficas
- Preguntas oscuras
- Preguntas insoslayables
- Preguntas socráticas
- Preguntas misteriosas
- Preguntas de respuesta binaria
- Preguntas comprometedoras
- Preguntas aleatorias
- Preguntas matriciales
- Preguntas desplegables
- Preguntas abiertas
- Preguntas cerradas
- Preguntas paradójicas
- Preguntas curiosas
- Preguntas reflexivas
- Preguntas retóricas
- Preguntas existenciales
Elegir la pregunta más pinche
Ante tantos tipos de preguntas, ¿por qué Ricardo Monreal eligió, originalmente, una pregunta implícita, es decir, que contenía la respuesta en su redacción (si se perdió la confianza en AMLO, entonces, lógicamente, debe dejar la presidencia).
Seguramente Monreal había pensado en otra pregunta más hostil contra el presidente López Obrador, pero no se atrevió a ser más obvio.
Creo que algo como esto le habría encantado al coordinador de los senadores de Morena: “Como dicen a diario los columnistas de Reforma, El Universal y El Financiero, no puede haber la menor duda de que en Andrés Manuel ya nadie confía; entonces, la nación necesita urgentemente que ya se vaya. ¿Está usted de acuerdo con en que lo mejor para el país es que AMLO termine anticipadamente su mandato”.
El hecho es que Monreal tuvo que cambiar su primera pregunta, lo que alborotó a la oposición. Y, ni hablar, ahora el duro debate tiene que ver con el tipo de pregunta.
Morena y AMLO superarán el obstáculo y habrá una consulta basada en el sentido común, pero ¿era necesario complicar las cosas?