En su columna de hoy en El Universal, Carlos Loret de Mola ha contado una historia de corrupción. O de presunta corrupción para no señalar a nadie que no haya sido condenado por el poder judicial.

Lo ha hecho Loret con la evidente intención de lastimar el prestigio del presidente López Obrador, pero lo cierto es que el columnista ha conseguido exactamente lo contrario: dar argumentos para fortalecer la imagen de honestidad, que para muchos es el mayor patrimonio de Andrés Manuel.

Lee esto: México supera las 90 millones de vacunas contra Covid-19 aplicadas

Esta es la historia que cuenta Loret:

  • Ha dicho Loret : Que “en este gobierno, el empresario Alejandro Del Valle pasó de consentido a detenido, en cuestión de meses”. Mi comentario: No sé si Del Valle fue consentido, pero sin duda este hombre de negocios lo presumía y había quien le creía. Y sí, hoy ha sido arrestado.
  • Ha dicho Loret : Que Gabriel García, operador de los programas sociales de AMLO, fue quien acercó —o intentó hacerlo— al empresario Del Valle a la 4T. Mi comentario: Tengo la mejor opinión del señor García; así que si en verdad mantuvo relaciones cercanas con Alejandro del Valle, este seguramente engañó al colaborador de tantos años de López Obrador.
  • Ha dicho Loret : Que un call center de Del Valle, en la campaña presidencial de 2018, sirvió a Morena para desarrollar estructuras, sumar militantes, empadronarlos, convocarlos a asambleas, crear comités de apoyo e incluso reclutar representantes de casilla. Mi comentario: No tengo la menor idea de si las cosas ocurrieron como las narra Loret, pero no lo dudo. En las campañas, sobre todo en las de los candidatos líderes, sobran empresarios que buscan ayudar convencidos de que, de esa manera, obtendrán beneficios cuando el candidato llegue al poder.
  • Ha dicho Loret : Que “Gabriel García cayó de la gracia de López Obrador este verano, en buena medida, por las denuncias que le llegaron de presuntos actos de corrupción”. Mi comentario: No lo sé y no lo creo. Pienso que Gabriel es un hombre honesto y, como Loret no demuestra lo que afirma, entonces no cambiará lo que pienso del colaborador de tantos años de AMLO; Gabriel se alejó de Palacio Nacional, sí, pero lo único realmente conocido es que lo hizo para volver al Senado. Es decir, terminó un ciclo al lado del presidente y continuará su carrera política en el frente legislativo. No tengo razones para creer otra cosa.
  • Ha dicho Loret : Que “ayer, dos meses y medio después de que AMLO despidió a García y lo mandó de regreso al Senado, Del Valle fue aprehendido al salir del lujoso Club de Industriales de Polanco”. Mi comentario: En efecto, hace unos días fue arrestado Del Valle, pero ¿qué tiene eso que ver con el retorno de García al Senado? Correlación boba, nada más.
  • Ha dicho Loret : Que, según le revelaron “fuentes de primer nivel” al columnista, “desde la campaña de 2018, Gabriel García y Alejandro Del Valle se la pasaban juntos”. Mi comentario: ¡¡¡sepalach!!!, dirían los clásicos, es decir, sepa la chingada; no tengo fuentes tan importantes como el columnista de El Universal, así que no sé nada de eso.
  • Ha dicho Loret : Que Gabriel García “repartía dinero, prometía contratos”. Mi comentario: Conozco desde hace años al equipo que verdaderamente está cerca de AMLO —como García, sí—, y me consta que se trata de hombres y mujeres de honestidad probada, y que además conocen a su jefe, así que no harían nada indebido. Si Gabriel lo hizo, lo pagará, pero lo dudo —Loret, por cierto, no lo prueba, solo dice que le dijeron: es decir, esta parte de su columna parece puro chisme del periodista—.
  • Ha dicho Loret : Que el empresario Del Valle, “con su experiencia en la iniciativa privada, tuvo la idea, que le vendieron al presidente, de que cada beneficiario de programas sociales contara con una tarjeta bancaria”. Mi comentario: aunque no me consta, no lo dudo; los hombres de negocios no se acercan a los políticos para trabajar por la patria, sino para buscar contratos.
  • Ha dicho Loret : Que, para esa transa de las tarjetas bancarias, Alejandro del Valle presentó al exbanquero Carlos Cabal Peniche con Gabriel García. Mi comentario: tampoco lo dudo. Así de presentadores son los empresarios mañosos.
  • Ha dicho Loret : Que Del Valle y Cabal Peniche, asociados con el empresario Ignacio Carral, armaron el negocio de las tarjetas. Mi comentario: seguramente así fue.
  • Ha dicho Loret : Que meses después de que tal aventura político/empresarial empezara a operar, “el presidente López Obrador acordó con Gabriel García cancelar el contrato de los cajeros automáticos. Se cayó el negocio”. Mi comentario: no hay duda de que Andrés Manuel cancelará cualquier cosa realizada por empresarios, por amigos que sean, si le parece que han actuado en forma poco decente. Ojalá otros presidentes hubieran hecho lo mismo.
  • Ha dicho Loret : Que, “a lo largo de ese camino, Del Valle y Cabal entran con el empresario Miguel Alemán Magnani a Interjet y Radiópolis, otra operación cabildeada a los más altos niveles del gobierno federal y que resultó empantanada”. Mi comentario: seguramente alguien en el gobierno pensó que Del Valle y Cabal tenían la capacidad para resolver un conflicto entre Alemán Magnani y los anteriores dueños de esa radiodifusora.
  • Ha dicho Loret : Que “el ascenso fue tan vertiginoso como el desplome. Alemán Magnani tiene orden de aprehensión, Cabal Peniche también, Del Valle fue detenido ayer”. Mi comentario: está de sobra probado que ellos abusaron, engañaron, utilizaron en exceso del nombre del presidente de México para hacer negocios, no pagaron impuestos, cometieron fraudes… así que un gobierno honesto no tenía más opción que perseguirles; ya cayó uno de ellos, Del Valle, pero faltan los otros dos, que han huido. Ojalá todos los otros presidentes hubieran actuado con tanta energía y contundencia para castigar a quienes, en sus sexenios, se pasaron de listos, lo que la 4T además ha hecho en tiempo récord; de ahí que le llame la atención a Loret que el ascenso de Del Valle, Cabal y Alemán haya sido “tan vertiginoso como el desplome”. Sorprende a un columnista como Carlos Loret acostumbrado a que los presidentes no castigan a nadie que haya estado cerca. Andrés Manuel es distinto, no hay duda.
  • Ha dicho Loret : Que el gobierno debería perseguir a Gabriel García, ya que según Loret tales empresarios hicieron sus transas con el aval del senador. Mi comentario: si no presenta pruebas de sus acusaciones, y el columnista de El Universal no lo hace, sus dichos quedarán en puro chisme.

Lo cierto es que Alejandro del Valle, Carlos Cabal y Miguel Alemán, por haber estado cerca de la 4T, pensaron que las cosas iban a ser como antes, esto es, que podían transar al Estado y a los particulares sin que se les molestara. Se equivocaron con Andrés Manuel y lo pagarán con cárcel. Esto es lo único que Loret demuestra, así que considero su columna de hoy como un enorme elogio al presidente de México que, en este tema, el de la corrupción, no ha actuado como sus antecesores, quienes no sancionaban a nadie que hubiera ayudado en las campañas porque se trataba, normalmente, de apoyos ilegales.