El Norte
1º Con 37% de las preferencias, Samuel García, de Movimiento Ciudadano
2º Con 29% de las preferencias, Adrián de la Garza, de PRI-PRD
3º Con 17% de las preferencias, Clara Luz Flores, de Morena-PT-Verde-NA
4º Con 16% de las preferencias, Fernando Larrazabal, de PAN
(Voto efectivo sin 10% de indecisos. 1200 casos en vivienda entre el 23 y el 31 de mayo. Error de +/- 2.8%)
El Financiero
1º Con 33% de las preferencias, Adrián de la Garza, de PRI-PRD
2º Con 31% de las preferencias, Samuel García, de Movimiento Ciudadano
3º Con 18% de las preferencias, Clara Luz Flores, de Morena-PT-Verde-NA
4º Con 15% de las preferencias, Fernando Larrazabal, de PAN
(Voto efectivo sin 24% de indefinidos. 1000 casos, 600 en vivienda entre el 27 y el 28 de mayo, y 400 teléfonicos el 22 de mayo. Error de +/- 3.1%)
Reforma/Loret
1º Con 37% de las preferencias, Samuel García, de Movimiento Ciudadano
2º Con 30% de las preferencias, Adrián de la Garza, de PRI-PRD
3º Con 15% de las preferencias, Clara Luz Flores, de Morena-PT-Verde-NA
4º Con 14% de las preferencias, Fernando Larrazabal, de PAN
(Voto efectivo sin reportar indecisos. 1000 casos en vivienda entre el 19 y el 24 de mayo. Error de +/- 4.6%)
El Heraldo
1º Con 31% de las preferencias, Adrián de la Garza, de PRI-PRD
2º Con 30% de las preferencias, Samuel García, de Movimiento Ciudadano
3º Con 19% de las preferencias, Fernando Larrazabal, de PAN
3º Con 17% de las preferencias, Clara Luz Flores, de Morena-PT-Verde-NA
(Voto efectivo sin 7% de indecisos. 1000 casos telefónicos entre el 22 y el 24 de mayo. Error de +/- 3.1%)
Se vale apostar
El juego está arreglado, naturalmente. Pero no te detengas por eso: si no apuestas, no puedes ganar.
Robert Heinlein
Todo puede pasar en Nuevo León, excepto que ganen el partido de izquierda, Morena, o el instituto político más de derecha, el PAN.
Una pena por Clara Luz Flores, quien abanderando a cualquier otro partido sería la líder indiscutible. Ella se equivocó sin duda, pero su mal resultado en las encuestas obedece a factores externos a su persona o a su actuación. Pelea el cuarto lugar porque los nuevoleoneses y las nuevoleonesas rechazan al gobierno del presidente más honesto en décadas, López Obrador. Insisto en que Andrés Manuel deberá reflexionar en el porqué en la entidad más empresarial, no la más conservadora, la gente no acepta a la 4T. Esto es algo que se repite en las regiones económicamente más desarrolladas de México, donde las candidaturas de Morena fracasarán, como Querétaro, Jalisco, Baja California Sur y Guanajuato.
A Larrazabal le llegó tarde la candidatura. Hace uno o dos sexenios habría arrasado. Así de grande era su popularidad. Se retiró demasiado tiempo de la política y en su regreso no logró conectar con los votantes viejos que lo habían olvidado o con los jóvenes que ni siquiera conocían su existencia.
¿Quién ganará, Samuel García o Adrián de la Garza? Las encuestas de vivienda de El Norte y Reforma parecen más confiables, así que el favorito es Samuel, pero Adrián está en la pelea, como lo muestran estudios también muy serios como los de El Heraldo y El Financiero. Si el priista realiza un buen trabajo de movilizaciones electorales el próximo domingo podría llevarse la victoria, sobre todo porque no parece eficaz la maquinaria de Movimiento Ciudadano; este partido no fue capaz de organizar un cierre de campaña digno, entonces quizá fracase en su tarea de operar para llevar a sus votantes a las urnas.
Gane quien gane, un escenario probable es la anulación de las elecciones, ya que los dos candidatos punteros tienen cuentas pendientes con la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el área del INE encargada de revisar los gastos de campaña. Ojalá la anulación no se dé: la sociedad de Nuevo León no merece ni necesita ni aprobaría la repetición del proceso electoral, de la que se culparía a Morena, a AMLO y en general a la 4T, que incrementarían su rechazo entre mis paisanos.