A continuación lo que en mi opinión es importante destacar al respecto de las encuestas de opinión publicadas antes de las elecciones y de las encuestas de salida de este 6 de junio. Ello con independencia de una análisis que se pudiera hacer de todas las encuestas y casas encuestadoras a partir de los datos finales oficiales.

Las dos mejores, El Heraldo y El Norte/Reforma

√ EnNuevo León, El Norte/Reforma dieron ganador a Samuel García con 37% y segundo lugar a Adrián de la Garza con 29%. El resultado de los conteos rápidos oficiales, los del INE, fue: 36% Samuel y 28% Adrián.

√ En Sonora, El Heraldo (y las empresas que contrató, OPMI y SRS) dio dio ganador a Alfonso Durazo con 50.9% y en segundo lugar a Ernesto Gándara con 37.2%. El resultado de los conteos rápidos del INE fue: 50.5% para Durazo y 35.1% para Gándara.

La gran falla

En Baja California Sur todas las casas encuestadoras, absolutamente todas, fallaron porque daban como ganador al PAN, y el triunfo se lo llevó Morena. Ojalá aprendan la lección.

La peor encuesta preelectoral

La de México Elige, de Sonora, en mala hora difundida por un periodista muy serio y profesional, Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Este estudio dio a Gándara 42.2% y a Durazo 38.8. Como ya vimos, la realidad fue 50.5 para Durazo y 35.1% para Gándara

Las columnas más leídas de hoy

Las peores encuestas de Salida, El Financiero y Massive Caller

El Financiero dio a Adrián de la Garza entre 1 y 2 puntos arriba de Samuel García. Gran error, sobre todo por haberse dado a conocer el mismo día de las votaciones en Nuevo León.

Massive Caller, en Sonora, dio una ventaja de 14.8 para Gándara, cuando la realidad es que Durazo ganó por 15.4.