Que SÍ
Sin lugar a dudas el SÍ derrotó al NO, y por un amplísimo margen.
Más o menos 6 millones de mexicanos votaron para que SÍ se investigue y —en caso de encontrárseles ilícitos— SÍ se juzgue y SÍ castigue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
¿Lo hará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? El resultado de la consulta no lo obliga, ya que para ello se hubiera requerido una votación por el SÍ mucho mayor. Pero 6 millones de opiniones no pueden dejar de ser atendidas por el presidente AMLO y por el fiscal Gertz Manero.
Lo que sea, que más del 90% haya optado por el SÍ es una derrota para los exgobernantes y una victoria para Andrés Manuel.
¿Que SÍ pero NO?
Desgraciadamente la participación fue muy baja, de entre 7.07% y 7.74% del padrón electoral. Es lo que destacarán los críticos de la consulta y los partidarios de que se deje en paz a los expresidentes. Esto es, dirán que solo aparentemente ganó el SÍ pero que por la enorme abstención en realidad se impuso el NO. Diría el poema que:
De Diógenes compré un día
la linterna a un mercader;
distan la suya y la mía
cuanto hay de ser a no ser.
Blanca la mía parece;
la suya parece negra;
la de él todo lo entristece;
la mía todo lo alegra.
Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.
Ramón de Campoamor
Córdova se sube al carro de los ganadores
Para el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a pesar de la escasa votación, por tres razones principales la consulta fue un éxito:
- (i) porque es la primera de carácter nacional,
- (ii) porque es la consulta en la que han votado más personas y
- (iii) porque la emisión de las opiniones se realizó con tranquilidad.
Estoy de acuerdo con el señor Córdova, quien sin lugar a dudas dio un gran paso para avanzar hacia su siguiente meta política, encabezar a la oposición unida contra Morena en las presidenciales de 2024.
Viene al caso una refrán: nadie sabe para quien trabaja. Y es que quizá el presidente López Obrador le está ahorrando a Lorenzo Córdova el esfuerzo de buscar él mismo fortalecer su popularidad. Y aún más popular lo volverá AMLO si mañana —en la mañanera, desde luego— insiste en cuestionar al INE y a su principal consejero.
Los medios, feo papel
Tristemente hubo medios de comunicación que durante todo el domingo presentaron el mencionado ejercicio democrático como un enfrentamiento entre el INE y el gobierno de López Obrador y, por la baja participación, como una derrota de Morena y de la 4T. Las siguientes imágenes no dejan lugar a dudas: