La entrevista de Claudia Sheinbaum para la revista El País Semanal sigue causando polémica. Aunque es posible que muchos ni siquiera hayan leído el texto elaborado por el periodista Javier Lafuente, los ataques en contra de la jefa de gobierno se han mantenido como una constante.

Es el caso de Pascal Beltrán del Río, Felipe Calderón y Xavier Tello, abiertos opositores a la 4T que interrumpieron sus actividades del fin de semana para lanzar comentarios poco serios del texto, en especial de un fragmento de la introducción donde se menciona que, de niña, Claudia Sheinbaum se sumó a las protestas contra la guerra de Vietnam.

“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces.”

Entrevista de El País Semanal a Claudia Sheinbaum

Una cosa es entrarle a los chistes de lavadero propios de Twitter, y otra burlarse de la convicción social e histórica de una mujer que incluso de niña alzó la voz en contra de una guerra sin sentido.

Las críticas contra Claudia Sheinbaum pasaron por varias etapas tras darse a conocer la entrevista. Los primeros ataques acusaron una supuesta “precampaña” para la elección presidencial de 2024; después, los señalamientos atribuyeron el reportaje a una pieza “pagada” por el gobierno de la CDMX, como si viviéramos en los tiempos de Enrique Peña Nieto.

Una vez que Sheinbaum aclaró que fue la propia revista quien la buscó, y que su gobierno “jamás” pagaría por aparecer en medios de comunicación, las críticas pasaron a lo superficial: a la senadora Lilly Téllez no le gustó el vestido blanco usado por la jefa de gobierno para las fotos de El País Semanal.

Las columnas más leídas de hoy

Claudia Sheinbaum protestó contra la guerra de Vietnam a sus 12 años

Claudia Sheinbaum de niña

Ya instalados en la frivolidad, hicieron su entrada Pascal Beltrán del Río, Felipe Calderón y Xavier Tello en contra de la Claudia Sheinbaum de 12 años, quien incluso a esa edad ya era consciente de las injusticias cometidas en nombre de la política.

Queda claro que alguien como Felipe Calderón poco entiende del mundo de la lucha social y del rechazo a la guerra. Con un gobierno espurio emanado del fraude electoral, Calderón hizo lo opuesto a protestar contra una guerra: creó su propia y fallida guerra contra el narco, y puso a México al borde de la violación de Derechos Humanos como política de Estado.

Por su parte, Pascal Beltrán del Río le entró al “sospechosismo” respecto a una posible entrevista “pagada” por Claudia Sheinbaum. Como periodista reconocido y con presencia en algunos de los medios más importantes del país, llama la atención que Pascal crea que aún es posible “pagar” por aparecer en la portada de El País. No es que “el que tiene hambre en pan piensa”, sino que al ser un profesional de la comunicación, Pascal debe ser consciente que esas prácticas causaron un daño enorme a la vida nacional y no deben ser mencionadas ni de broma.

En cuanto a Xavier Tello, su cada vez más desgastada opinión lo hace entrar en la dinámica de esos “señores” que se creen chistosos mientras juegan dominó en alguna cantina del Centro Histórico, o restaurante de Polanco en su caso.

Si la Claudia Sheinbaum de 12 años se enteró del fin de la guerra de Vietnam y pensó que su protesta en una escuela de la CDMX había sumado a esa causa, tal vez eso explique la convicción de la jefa de gobierno para hacer creer a más niños y niñas que los cambios y transformaciones son posibles.

Una pequeña revolucionaria pacífica no se dejó de los “bully” de su época, mucho menos se dejará vencer por una bola de simplones que no creen en los sueños de juventud.