El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, a través de su red social Twitter posteó un mensaje sobre los feminicidios en México, donde propone discutir soluciones y ponerlos en práctica, que la grilla, el ego y las fobias se deje a un lado para que la prioridad sea la solución a esta crisis.
¡Y es cierto! Resulta sorprendente que a los gobiernos les interesa otra cosa más que actuar en defensa de los derechos humanos de las mujeres, entre eso incluye a una vida libre de violencia.
También Ernesto Millán Juárez sostiene en su libro titulado “Ni una menos”, las soluciones ya están propuestas en la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, ONU 1993, y en la Convención Belém do Pará, OEA, 1994, así como en las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres y en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lo único que falta es que el Estado mexicano cumpla con todas esas obligaciones que hasta hoy son letra muerta.
Tenemos gobiernos muy irresponsables, que no cumplen la Ley y eso cuesta vidas, por ello el feminicidio sigue ascendiendo según los últimos datos.
Realmente los gobiernos pasan y pasan y no hay soluciones concretas para erradicarlo.
Datos interesantes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son:
Los homicidios de mujeres alcanzaron cifra récord en 2021, se registraron de manera preliminar 3,991 homicidios de mujeres, se ubica con el nivel más alto desde 1990.
Los estados con mayor número de asesinadas son:
- Guanajuato, 572
- Edomex, 437
- Baja California, 394
- Chihuahua, 335
- Michoacán, 275
- Jalisco, 250
- Zacatecas, 171
- Sonora, 157
- Guerrero, 153
- CDMX, 125.
En conjunto, estas 10 entidades concentran el 70% del total nacional.
De enero a marzo de 2022 se registraron 229 presuntos feminicidios en el país. El mes con más casos fue febrero, en el que la cifra ascendió a 81. En enero se registraron 78 casos mientras que en marzo el total fue de 70.
La cifra oficial de feminicidios —que en términos generales se define como el “asesinato intencional de mujeres por ser mujeres”— no ha dejado de crecer desde 2015, según las estadísticas: ese año hubo 412 presuntos casos y cinco años después la cifra se había duplicado con creces, alcanzado los 948.
De acuerdo con el reporte de violencia contra mujeres de la SESNSP, en el primer semestre del 2022 se han registrado 479 feminicidios, de ellos 76 se han reportado en el Estado de México, ocupando así el primer lugar con el mayor número de casos.
Algunas propuestas para disminuir estos delitos son sanciones más severas para quienes incurran en feminicidio, violaciones o violencia doméstica, así también vigilar a las instituciones encargadas de garantizar la justicia del país.
Es de conocimiento nacional que las instituciones gubernamentales están tan corrompidas que basta con sobornar a las autoridades para que estos delincuentes salgan en libertad en poco tiempo, provocando únicamente represalias contra la víctima o familiares, llegando nuevamente a otro acto delincuencial, es por ello que es necesario que los ciudadanos exijamos de manera colectiva transparencia en las investigaciones y proceso de estos casos, tal y como se ha hecho en el caso de Debanhi Escobar.
La corrupción no está erradicada cómo lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguna institución gubernamental está libre de este delito, siguen las mismas prácticas de siempre y es ahí donde radica la falta de interés en defender a las mujeres y el pleno goce de sus derechos.