Bienvenidos amantes de la gastronomía. Se va acercando la fecha en que debemos de pagar nuestras deudas por haber sacado “al niño Dios” de la Rosca de Reyes; ni modo, a pagar los tamales del Día de la Calendaría.
Por eso traigo una idea: qué mejor que hacerlo en el marco de la Feria del Tamal, que está de manteles largos en su XXX edición, misma que se llevará a cabo, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en el bellísimo Museo Nacional de las Culturas Populares.
Coyoacán es precioso, con ese aire colonial tan majestuoso, así que hay que aprovechar para salir a caminar por sus calles, plazas y jardines y ¿por qué no?, darse una vuelta para probar un tamalito en la Feria del Tamal.
Tomen en cuenta que se llevará a cabo en el Museo Nacional de las Culturas Populares (Avenida Hidalgo 289, en la colonia Del Carmen), a partir del martes 30 hasta el viernes 2 de febrero, en un horario de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y la entrada será gratuita.
Habrá más de 50 expositores provenientes de diferentes regiones del país, como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Michoacán y Tamaulipas. Pero también habrá exponentes de países como Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador. Y se me estaba olvidando, también habrá muestras de los típicos tamales “defeños”… ¿Cómo se les dice ahora? ¿Cedemequeños”? bueno pues, de la Ciudad de México.
Y es que los tamales son todo un mundo aparte; pues algo tan sencillo como la masa de harina de maíz, puede convertirse en muchas variantes. No son lo mismo los uchepos de Michoacán, bañados en crema agria y espolvoreados delicadamente con queso Cotija, que un tamal yucateco o pib, que se elabora con jitomate, achiote, masa para khol, epazote, cebolla, ajo y manteca de cerdo, de forma circular y van envueltos en hoja de plátano.
O mis favoritos: los tamales norteños o tamaulipecos, que son chiquitos, rellenos de carne de res deshebrada con chile guajillo, y que son tan deliciosos que no puedes parar de comerlos.
Esta feria representa la oportunidad para probar tamales no tan conocidos o consumidos en la Ciudad de México. Además, habrá el taller “Totomoxtle: Del maíz a la tradición”, que se impartirá todos los días de la feria en tres horarios distintos, a las 12:00, a la 1:00 y a las 2:00 de la tarde. Una ocasión perfecta para saber más allá sobre el maíz.
Contará con eventos culturales en los que participarán diversos grupos musicales, como Grupo Los Embrujados, Ehekatl Arizmendi, El trío Esencia Inolvidable, El Ensamble de México, La Compañía de Danza Quetzalcihuatl y la Marimba.
Así que vayan preparados, y con tanta hambre como paciencia, porque va a haber mucha variedad, desde los típicos tamales verdes, de mole, rajas o dulces, hasta podrán encontrar de pejelagarto, gracias al estado de Tabasco.
Puede haber opciones más gourmets como los de queso y zarzamora, o un mega tamal de la zona de la Huasteca, el famoso “zacahuil”, famoso por sus enormes dimensiones, y protagonista de uno que otro son huasteco.
Todo, acompañado de atoles de diferentes sabores: chilate, pozol, champurrado, y café de olla, que servirán como instrumento que nos ayude a “bajar el tamal”. Disfrutemos de la enorme gastronomía que tiene nuestro país; aprovechemos para conocer otras, y seamos testigos de la magia que se puede lograr con la masa de maíz. Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera