Bienvenidos amantes de la gastronomía. El próximo 21 de julio se llevará a cabo el Festival del Mole, Pulque y Barbacoa 2024, en el pueblo mágico de Amealco, y es el pretexto excelente para acudir, tomando en cuenta que los críos ya se encuentran en plenas vacaciones de verano.
El nombre del pueblo es de origen náhuatl, y significa “Lugar de manantiales” o “Lugar de donde brota el agua de las rocas”. Además, se puede programar perfectamente una salida para conocer también el lugar de origen de las muñecas artesanales de trapo, conocidas como “Marías” o “Leles”.
Pueblo mágico ubicado en el estado de Querétaro, esta a dos horas y media de la Ciudad de México. Recomiendo que consulten sus redes sociales, y se enterarán de que en esta ocasión nos honrarán con su mole rojo de pavo, que es representativo del lugar, y se come con carne de guajolotes endémicos de la región, no con pollo como en otros lugares.
Y es que la carne del pavo es muy distinta en cuanto a sabor, y con el tipo de mole rojo, picosito, le va muy bien, pues la carne le agrega dulzura al mismo. En este festival tendrán la oportunidad de degustar un buen mole; ¡ojo!, lo mejor es que además se le brindará tributo al pulque.
Esa bebida ancestral de origen prehispánico, que además es representativa de Amealco. Gracias a sus condiciones geográficas este pulque resalta entre el resto de los que se producen en el interior del país.
Como dato cultural, durante el siglo XIX Amealco era un gran exportador de la bebida de los dioses, y hoy ofrecen curados y pan pulque, que se come durante las fiestas patronales, y que como su mismo nombre lo indica, entre los ingredientes de elaboración se usa pulque. Además habrá aguamiel y aguas frescas.
Por si fuera poco el homenaje al mole y al pulque, en este festival se podrá degustar de una deliciosa barbacoa de borrego, y ya podemos ir saboreando el riquísimo consomé que se consigue gracias a la lenta cocción de la carne en horno, y que acompañado de su cebollita bien picada, con su cilantro y unas gotitas del limón, reviven a cualquiera.
Además de delicioso, sirve para abrir boca y reserva un huequito para los tacos de barbacoa. Es un verdadero lujo probar la carne recién salida del horno, y experimentar cómo se deshace voluptuosamente en un tortilla, acompañado de una o varias salsas, incluso de guacamole para quienes así lo prefieran.
Como dicen por ahí, “en gustos se rompen géneros”. Por supuesto este festival no solamente estará enfocado a la cuestión gastronómica, también habrá una exhibición de “Mini Coopers”, para darle gusto a todos los aficionados al automovilismo.
Y no podemos obviar que también habrá un programa cultural, que incluye música con distintos géneros musicales, como el huapango, banda y música clásica, acompañado también de una demostración de danza, y una callejoneada por las calles de este hermoso pueblo mágico.
La cita es a las 11:00 de la mañana, hora en que de manera oficial se llevará a cabo la inauguración, pero desde las 10:30 ya estará la exposición de los autos “Mini Cooper” en el Jardín Principal de Amealco de Bonfil, en Querétaro.
La cercanía con la Ciudad de México, lo hace un excelente plan para arrancar las vacaciones, en un pueblo con aires coloniales, una hermosa iglesia del siglo XVIII, con varias haciendas de los siglos XVII y XVIII, el museo “De las muñecas” es una bellísima construcción del siglo XIX, que originalmente era una tienda de abarrotes, lugar rodeado de una hermosa zona boscosa, donde se puede acampar.
No olviden llevarse de souvernir una muñeca “Lele” o unas deliciosas galletas típicas del lugar, así como dulces cristalizados y vinos frutales. Háganlo y luego me cuentan su experiencia. Bon appetit.
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera