Bienvenidos amantes de la gastronomía. Nos estamos enfilando al mes patrio, y nada mejor que honrar a nuestra gran cocina, que nos hace enorgullecernos de nuestro país, de su historia y tradiciones. Ese es el espíritu que el Festival de Sabores y Artesanías de México nos puede despertar.
Se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre próximo en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en Lic. Primo de Verdad 2, casi esquina con la calle de Moneda, en el Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.
Lo mejor: la entrada será gratuita, con un horario de las 11:00 de la mañana a las 8:00 de la noche. Y tal como lo dice su nombre, será un verdadero festival de sabores, donde se honrará al maíz, el amaranto y al cacao.
Un ágape donde los invitados degustarán el pozole, tamales, tostadas, mole, tlayudas, tortas, enchiladas, cochinita pibil, tacos de guisado y enchiladas, por mencionar algunos platillos de la vasta gastronomía mexicana.
Siempre lo he dicho, este tipo de eventos nos permiten viajar por toda la República mexicana a través de sus sabores; lo más maravilloso es que todo es bajo un mismo lugar; podemos viajar a Oaxaca, y en un abrir y cerrar de ojos estar en Chiapas, para después disfrutar de los sabores, aromas y texturas de Yucatán.
Múltiples expositores estarán ahí, mostrando lo mejor de la cocina de este país y también de bebidas típicas como lo son las aguas frescas, el café de olla con su dulce aroma a canela, el chocolate de molinillo, chocolate frío, chilate, pozol, tascalate, jugos de frutas y todo aquello que acompañará de manera excelsa a nuestra deliciosa comida mexicana.
Y para terminar con un dulce sabor de boca ¿qué les parece un dulce típico?, también habrá chocolates, ates, jamoncillos, mazapanes y helados y nieves artesanales.
Magia pura, porque se trata de hacer la visita con todos los sentidos dispuestos a ver, oler, probar, palpar y escuchar algo considerado como “patrimonio intangible”.
Todo sucederá en medio de artesanías como ollas de barro, molinillos, molcajetes, metate para hacer moles y chocolate, chiquihuites de palma para colocar las tortillas, así como textiles: manteles, servilletas y muchísimos más accesorios.
Todo esto dentro de un agradable ambiente familiar, para disfrutar el fin de semana en el mes patrio; habrá música en vivo, así como actividades artísticas y culturales.
Estoy de acuerdo, este tipo de eventos sirven primordialmente para atraer al turismo, sobre todo en el mes de septiembre; pero eso no quiere decir que no lo podamos disfrutar y apreciar los que vivimos aquí los 365 días del año.
Tal vez por eso muchas veces las expresiones culturales se vuelven cotidianas para nuestros ojos. Yo los invito a que la gastronomía nos devuelva esa capacidad de asombro, que nos dejemos sorprender con lo que un festival como este nos puede ofrecer.
¿Alguno de ustedes cree que lo ha probado todo? Y aunque así fuera, un atole nunca sabe igual a otro. Aprovechen esta maravillosa oportunidad de “crear recuerdos”; les aseguro que la comida es uno de los mejores vehículos.
Además, bien podremos darnos ideas, y adquirir uno que otro accesorio, ingrediente y receta para la cena del 15 de septiembre. Bon appétit!
Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera