Canción de Fuego y Hielo
Vaya artículo el de Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha publicado en El Heraldo de México una reflexión acerca del “drama eterno” de la relación entre el poder y la violencia tomando con referencia la obra literaria Canción de Fuego y Hielo —Juego de tronos en la TV—. Cito los primeros párrafos del texto periodístico del jurista:
- “Una de las escenas más memorables de su segundo volumen, Choque de Reyes, ocurre en el interior del palacio real, capital de los Siete Reinos y epicentro de grandes intrigas —como suelen ser todos los palacios desde donde se gobierna— y en donde un personaje plantea a otro el siguiente acertijo: en una habitación se encuentran un monarca, un clérigo y un mercader, y entre ellos un mercenario con su espada”.
- “Los tres pretenden reclutar al mercenario para matar a los otros, aludiendo, respectivamente, a las leyes del reino, las leyes de los dioses y a su avaricia”.
- “… ‘¿Quién vive y quién muere?’ se preguntan”.
- “… ‘Todo depende del mercenario’, responde su interlocutor”.
- “Pero el primero revira, preguntando si entonces el poder reside, en última instancia en el mercenario”.
- “… ‘El poder’, prosigue, ante la inconformidad de su interlocutor, ‘reside donde la gente cree que reside. Ni más ni menos’. No es más que ‘una sombra en la pared, pero las sombras pueden matar, y un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande’…”
No es el tema del artículo de Juan Luis, pero ni duda cabe que sus palabras son aplicables a lo que ahora mismo ocurre en nuestra nación, ya que el hombre pequeño que el pasado fin de semana asesinó al operador empresarial de Marcelo Ebrard proyecta en el Mexico de hoy la enorme sombra de la violencia política de 1994.
No hay casualidades
No hay amarillismo en lo expresado por Manuel J. Jáuregui en Reforma: “Si acaso se trata de una casualidad, pues resulta muy requetecanija y difícil de explicar”.
Tal articulista —integrante de la familia Junco, propietaria de Reforma—, quizá debió haber recordado la conocida frase de F. D. Roosevelt: “En política, la casualidad no existe y cuando existe es porque ha sido cuidadosamente preparada”.
Pregunta: ¿De qué casualidad inexplicable, inexistente o cuidadosamente preparada está hablando el empresario que en los diarios Reforma y Mural firma con el seudónimo de Manuel J. Jáuregui y en El Norte como El Abogado del Pueblo?
Respuesta: De dos hechos trágicos ocurridos el mismo fin de semana que costaron la vida a dos operadores empresariales de políticos importantes, el primero de Adán Augusto López y el segundo de Marcelo Ebrard, algo que según el columnista Mario Maldonado, de El Universal, “perfila un 2024 violento”.
El veneno de la violencia
También en Reforma, el caricaturista Calderón se refirió al tema: dibujó a Ebrard tocado por el alacrán del crimen organizado. ¿Eso es exagerado? No lo sé.
Lo ciento por ciento cierto es que en México no es un asunto del pasado el lamentable fenómeno de la violencia política. Muchas personas que residimos en este bello, pero complejo país todavía recordamos dónde estábamos cuando en Lomas Taurinas, Tijuana, las balas de la traición asesinaron al entonces candidato del PRI a la presidencia de la república.
El columnista Maldonado, de El Universal, apunta que:
- “Las elecciones intermedias de 2021 se convirtieron en las más violentas de la historia, con el mayor número de agresiones políticas”.
- “Según la consultora Etellekt, se registraron 737 víctimas, de las cuales 518 eran aspirantes, precandidatos o candidatos”.
- “De este total, 89 fueron víctimas fatales, 35 de las cuales eran precandidatos o candidatos y el resto políticos de diversos niveles”.
¿Caen en la categoría de la violencia política el supuesto avionazo en el que murió un operador de Adán Augusto y el homicidio de un operador de Ebrard? Sí, según el citado señor Maldonado, quien piensa que ello está ya alejando a los hombres y a las mujeres de negocios de los procesos electorales:
- “El 2024 se perfila para ser otro año histórico de violencia política y los empresarios ya han entendido el mensaje: entre menos cerca de l@s candidat@s, es mejor, pues el crimen organizado se ha manifestado incluso con l@s aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, las llamadas corcholatas”.
- “Las trágicas muertes en los últimos días de dos hombres de negocios cercanos a las corcholatas presidenciales modifican el proceso interno de Morena y de los partidos de oposición, sobre todo en la relación con los patrocinadores y operadores que en un ambiente de inseguridad y violencia perciben temor no solo por la futura viabilidad de sus negocios, sino por su seguridad y la de su familia”.
No contra Ebrard, sino contra la gobernadora de Guerrero
Raymundo Riva Palacio, en El Financiero, considera al asesinato del colaborador de Ebrard como un acto de violencia política, pero no ejecutado para perjudicar al excanciller, sino a la gobernadora Evelyn Salgado:
- “Asesinato con mensaje a la gobernadora”.
- “El asesinato del empresario y su hijo entró en la dinámica de la polarización política y la lucha por el poder, pero el gobierno federal aún no tiene claridad”.
- Tal homicidio “tomó un perfil político” porque Marcelo Ebrard “dejó entrever” que el asesinado era su promotor electoral.
- El muerto —le dispararon el sábado en la noche en la Autopista de Sol, y en el hecho falleció su hijo y resultó herida su esposa— se llamaba José Guadalupe Fuentes Brito y era “empresario inmobiliario, automotriz y comercializador de cuando menos dos gobiernos de Guerrero”.
- Según Riva Palacio, quien se basa en reportes locales de seguridad, “el asesinato sí fue premeditado contra el empresario, pero no llevaba un mensaje a Ebrard o a otros aspirantes, sino a la gobernadora Evelyn Salgado, y se inscribe en la guerra abierta en el estado entre las pandillas de Los Tlacos y Los Ardillos, y de Los Tlacos contra La Familia Michoacana”.
- “Fuentes Brito era tío de Rubén Hernández Fuentes, que es el coordinador operativo del jefe de Oficina de la gobernadora Salgado y su pareja sentimental”.
- El columnista de El Financiero es insistente en deslindar al excanciller de los hechos violentos: “Los reportes estatales de seguridad descartan que el asesinato haya estado inspirado en hacer daño a la campaña de Ebrard”.
- Sin mayor evidencia, Raymundo prefiere culpar al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, mencionando viejos reportes del gobierno de Felipe Calderón que involucraban a Salgado con el crimen organizado.
- Eso sí, el periodista Riva Palacio tiene cuidado de decir que que el asesinato del operador de Ebrard, “entró en la dinámica de la polarización política y la lucha por el poder, pero el gobierno federal aún no tiene claridad sobre el origen del asesinato, ni sus móviles o presuntos autores”. ¿Niega con ello la validez de la explicación del homicidio que, se supone, le compartieron agentes locales de seguridad?
- Aunque interesante, es confusa la columna de Raymudo, ya que primero afirma que “reportes estatales de seguridad” le pasaron sus conclusiones, y más abajo en su columna precisa que tales reportes “tampoco han adelantado sus hipótesis”.
- Lo que resulta indudable es que, como dice el columnista, en cualquier escenario “el problema es mucho más delicado y complejo para resolver”.
El más que improbable accidente aéreo del operador de Adán
Ayer, en El Heraldo de México, el columnista Darío Celis dio a conocer el perfil de Daniel Flores Nava, operador empresarial de Adán Augusto López. El señor Nava falleció en un raro accidente aéreo en Veracruz y sobre él dijo Celis:
- “… ‘Es infernal esto de andar en campaña: no me gusta este ritmo, hermano’, contó Daniel Flores Nava justo unos días antes de su cumpleaños 43, apenas el pasado 1 de julio”.
- “La vida del fundador y presidente del Grupo Empresarial Proyecta dio un giro de 180 grados el último mes, con el inicio formal de las precampañas de las seis corcholatas de Andrés Manuel López Obrador”.
- “Dejó en manos de su asistente la operación diaria de su negocio y se sumó de tiempo completo al cuarto de guerra de su amigo Adán Augusto López, algo que lo metió a una dinámica de trabajo muy intensa”.
- “No tuvo un puesto oficial en el equipo del exsecretario de Gobernación, como Leonel Godoy, jefe de la campaña; Arturo Ávila, que coordina la agenda, o Andrea Chávez, que es la vocera”.
¿Dije que fue raro el accidente en el que murió Flores Nava? ¡Rarísimo! porque, como dijo en su columna periodística uno de los socios de Reforma, Mural y El Norte, —la persona que firma como Manuel J. Jáuregui o El Abogado del Pueblo—, es muy difícil que se accidente un Cessna 650 Citation VII, aeronave muy segura con capacidad para volar durante horas con un solo motor, además conducida por un experimentado piloto aviador:
- “Digan lo que digan las versiones, los aviones, sobre todo un jet bimotor moderno simplemente no ‘se caen’, y menos despegando sobre el mar, sin obstáculos que librar y sin que las autoridades informen si los pilotos declararon emergencia o acaso reportaron alguna falla en la aeronave”.
- “Interesante será el saber si el avionazo “será investigado por expertos, si se darán a conocer las grabaciones de la comunicación de la nave con la torre de control y o el centro de control aéreo”.
Tres preguntas
Manuel J. Jáuregui —o El Abogado del Pueblo— ha hecho preguntas relevantes sobre los anteriores y otros crimines, que deberán ser respondidas:
- ‘¿Por qué fueron asesinados?’
- ‘¿Acaso es para intimidar a Ebrard y Adán Augusto López? '
- ‘Y si hay algo de esto, ¿cuál es la causa de esta intimidación?’
Juego de Tronos
El socio de Reforma concluye, como Mario Maldonado de El Universal, que “las implicaciones que se derivan de todo lo anterior son como para hacer sonar fuerte la señal de alerta: campañas pacíficas parece que no habrá”.
Como en el Juego de Tronos analizado por el ministro González Alcántara Carrancá, las ambiciones de poder se preguntan a diario “¿quién vive y quien muere?”.
Deberá vivir la democracia y morir —al menos disminuir a niveles controlables por las instituciones— la violencia política, por eterno que sea su drama.
“La científica del clima”
Y mientras, Claudia Sheinbaum es vista en el Financial Times como la mujer destinada a crear las condiciones para que México siga siendo un país viable:
- “Sheinbaum, de 61 años, fue la primera alcaldesa judía de la capital mexicana, con dos abuelos que huyeron de Bulgaria para escapar del Holocausto”. En realidad ella no es judía, pero sus orígenes sí.
- “También es una respetada científica del clima que trabajó en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU”, grupo que ganó el Premio Nobel.
- “Sus partidarios dicen que López Obrador es un comunicador político natural, mientras que Sheinbaum es una tomadora de decisiones basada en datos”.
- “Sheinbaum, que fue elogiada por su estrategia de seguridad en la Ciudad de México, dijo que a nivel federal debería haber más coordinación entre la policía estatal, la Guardia Nacional, los fiscales y el poder judicial, y un enfoque en investigaciones sólidas”.
- Un analista entrevistado por la reportera Christine Murray dijo que “el desafío es político, no económico. El apetito por invertir está ahí... tendrán que encontrar una narrativa política para que sea viable”.
- “Sheinbaum dijo que estaba abierta a hablar con los inversores sobre sus preocupaciones, pero también criticó el acuerdo de libre comercio original de México con los EE. UU. y Canadá, firmado a principios de la década de 1990 y actualizado en 2020. ‘Aunque tenía sus virtudes, se basaba en mano de obra barata que generaba muchos problemas en México. Este nuevo proceso de industrialización tiene que ir acompañado de bienestar’, dijo, refiriéndose a la vivienda adecuada, el agua y los servicios públicos en los nuevos sitios”.
- El Financial Times sugiere, con datos duros, que Claudia será presidenta: “Sheinbaum tiene una ventaja de 10 puntos para la nominación de Morena sobre su rival más cercano, el exministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, según una encuesta de Parametria, que también muestra q la alianza de Morena muy por delante de la oposición en la carrera presidencial”. Xóchitl Gálvez, para la mayor desgracia de no pocos lectores del FT en México, tiene mucha desventaja.
- La periodista del FT dio voz a una maestra jubilada, de 59 años de edad, quien estuvo en un mitin de Sheinbaum en Macuspana, Tabasco: la maestra dijo que “estaba entusiasmada con la perspectiva de una presidenta, pero que tenía claro que su elección se basaba en la confianza en relación al presidente. ‘Somos leales a el Pejejito”, dijo, refiriéndose al apodo de López Obrador en honor a una especie de pez local. ‘Si Claudia está con Morena, nuestro voto absoluto es por Claudia’…”.