Las escenas parecían de película mexicana, de esas que se vuelven taquilleras porque exhiben comportamientos reprobables pero que retratan la forma en que, quienes se encuentran al amparo del poder, saben que gozan de total impunidad.
De acuerdo con el video difundido en redes sociales por los periodistas Carlos Jiménez y Antonio Nieto, el pasado 21 de abril hubo una fiesta en la terraza del fifi Hotel Downtown México, ubicado sobre la calle Isabel la Católica del Centro Histórico.
En las imágenes aparecen personajes de las más altas esferas del gobierno de Morena, como Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Oliver Pilares Viloria y César Oliveros, entre otros.
La fiesta, tal cual la película
De acuerdo con los videos y los relatos, afuera del recinto se podían ver vehículos oficiales blindados y elementos de la PDI, escoltas de los fiscales que celebraban. El pretexto de la “animada” reunión, era celebrar el cumpleaños del coordinador general de Fiscalías Territoriales, Oliver Pilares. Las imágenes, sin embargo, más bien parecen sacadas de las bacanales de Javi Noble en la cinta “Nosotros los Nobles”, donde al calor de las copas los invitados se regodeaban de sus privilegios, hablan de grandes proyectos y se sentían invencibles.
Ernestina Godoy
Porque al parecer Ernestina Godoy y su equipo tienen mucho que festejar. La fiscal es pieza clave para detener casos de alto impacto que, puestos en las manos correctas, podrían poner en el banquillo de los acusados a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por ello, en un proceso violatorio de las normas parlamentarías, la mayoría de Morena y aliados en la Asamblea Legislativa de la CDMX, aprobaron lo que se llamó la “Ley Godoy”, la cual permitiría a Ernestina Godoy ratificarse por un periodo más al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
La vía morenista
La sesión ordinaria donde se dio la aprobación, se instaló con diputados de Morena y partidos aliados, sin contar con la participación del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los legisladores de oposición manifestaban su desacuerdo a las puertas del recinto y fueron reprimidos por el cuerpo de Granaderos al servicio del secretario general de Gobierno, Martí Batres, el porro mayor, quien les impidió su entrada al edificio.
También fueron reprimidas las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro que se manifestaban en contra de la permanencia de Ernestina Godoy, porque no han llegado a un acuerdo reparatorio con las autoridades de la Ciudad y porque “ha dado una imagen falsa de justicia”, todo para “satisfacer las pretensiones de su jefa política Claudia Sheinbaum”.
El limbo de la Fiscalía
La continuidad de Ernestina al frente de la Fiscalía es el salvoconducto para que delitos de alto impacto que atañen a la administración de Claudia Sheinbaum reciban un trato de impunidad.
Está el caso del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva donde las investigaciones para encontrar al autor intelectual no han avanzado.
¿Y los resultados?
Tras el cateo realizado a la empresa Black Wallstreet Capital por parte de elementos que orgánicamente dependen de la Fiscalía, un reportaje de la periodista Miriam Moreno presentado en el noticiario de Ciro exhibe el comportamiento irregular de los ministeriales, tratando de cubrir las cámaras de seguridad o presuntamente sembrado armas y droga en los escritorios de los ejecutivos de BSC, además, de acuerdo con la denuncia presentada por los directivos de la empresa, había más de tres millones de dólares en efectivo.
La Fiscalía se ha convertido en el “brazo represor” de los opositores a Morena para la fabricación de delitos y, como lo recordó nuestro amigo Raúl Flores, para temas como las irregularidades de Parque Duraznos, Parque Delta, Parque Lindavista, Parque Toreo, Reforma 222 y torres de oficinas y viviendas de Grupo Danhos, propiedad de la familia Daniel, mecenas de AMLO.
Existe también una investigación relacionada con una nota publicada por El Universal que reveló el presunto desvío de 100 millones de pesos de los fondos públicos del GDF en la época de AMLO, que habrían sido cobrados por algunas empresas, entre ellas AAR Consultores de Negocios, propiedad del Grupo Danhos.
Al llegar a la presidencia AMLO nombró a Elvira Daniel, hija de los dueños de Danhos, como directora de CENAGAS, además es muy cercana al director general de Pemex, Octavio Romero, a quien conoció como funcionaria del GDF, por cierto, quien la introdujo al círculo cercano de AMLO fue Martí Batres, pues la presentó como “una representante de la comunidad judía en México”.
Trágico destino el que nos espera si continúa avanzando la 4T, con órganos autónomos y democráticos que sufren brutales ataques y otros que quedan en manos de personas que dócilmente y para servir a sus intereses, cínicamente se convierten en instrumentos de represión y de corrupción, tal como lo muestra la Fiscalía de la Ciudad de México.
Y no, no es la fiesta, son los resultados, la impunidad y la incongruencia con su discurso.
Twitter: @diaz_manuel