Sonora Power

Poco se habla del potencial de México en el ámbito de semiconductores y microchips, sin embargo bien visto es uno de los desarrollos industriales que mejores dividendos le pueden dejar al país.

El asunto es que se trata de un sector que implica desarrollo industrial y tecnológico, que requiere recursos humanos altamente capacitados de manera masiva y que por las estrategias de relocalización de operaciones de las industrias relacionadas, es decir automotriz, redes, comunicaciones, computadoras, electrodomésticos de alta gama, telefonía y aeroespacial, están en boga.

Habrá quien siga atorado en las amenazas y dislates de Donald Trump, acá somos más prácticos, eso ya se verá, pero de buenas a primeras hay áreas de oportunidad que se deben aprovechar y mientras el presidente 47 de los Estados Unidos se decide a realmente hacer algo que vaya en contra del buen desempeño de la economía de su país, todo lo demás sigue.

El lunes, antes de la toma de posesión de Trump aborde el tema de semiconductores con la presidenta, naturalmente ante la inminencia de la inauguración en Washington D. C., pocos pusieron atención en el tema.

Las columnas más leídas de hoy

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue muy enfática en este tema que a ella le mueve en particular y me dijo que su administración opera y revisa sobre los casos de éxito ya documentados y que busca fortalecer el desarrollo de esta industria en entidades que han avanzado, entre ellas está Sonora, pero también están Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Baja California.

“Sonora tiene un potencial muy grande, precisamente, por este vínculo con Arizona, donde fue la decisión en su momento de la producción de semiconductores, que ya va muy avanzada”.

“¿Qué estamos pensando en México? No solamente la instalación de empresas que… Jalisco también tiene empresas de semiconductores muy importantes; no solamente el traer las inversiones a México, sino el desarrollo científico y tecnológico relacionado con los semiconductores”, apuntó la presidenta.

En ese sentido me dijo que hay 2 instituciones científicas en México que avanzan a la vanguardia, más allá de esfuerzos que hacen la UNAM y otras instituciones que son el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), que están muy metidas en desarrollo y diseño de este tipo de circuitos.

“Lo que queremos, ahora, es generar la parte del desarrollo, del diseño de los semiconductores, que es muy importante como la parte de la cadena productiva que podría aterrizar en la producción de los semiconductores y tener las patentes relacionadas con este diseño”, me dijo la presidenta.

No se necesita mucho más, el hecho es que como científica Claudia Sheinbaum conoce del tema y sabe que México tiene una ventana de oportunidad, por lo que está determinada a invertir en infraestructura, desarrollo de recursos humanos y tomar este tema como esencia del Plan México.

“Tenemos un Plan México para que se recupere en México la producción de cadenas productivas que permitan también tener mayor inversión, mejores empleos, mejor remuneración para el pueblo de México, a partir de un esquema de planeación territorial de nuestro país basado de en dónde están los recursos naturales”, anotó Sheinbaum Pardo sobre el particular para soltar el dato que de nuestro país actualmente es el tercero con mayor formación de ingenieros y especialistas.

“Vean nada más lo que eso significa; o sea, que no en cualquier país puedes instalar semiconductores, porque requiere personas con calificación, con formación en ingenierías diversas; no solo en ingenierías, pero principalmente” recalcó.

Justo en este tema tan relevante Claudia Sheinbaum reconoció el buen trabajo del gobernador de Sonora Alfonso Durazo que el fin de semana concluyo una segunda visita a Taiwán, en el ánimo de promover la inversión de esa industria de semiconductores y microchips, muy en particular del gigante tecnológico FoxConn que se ha especializado en distintos proceso, como la fabricación de iPhones, IPads y otros productos de Apple, pero cambie fabrica los procesadores AMD.

Esa firma ha anticipado ya que prepara para México un plan de inversión de por más de 12 mil millones de dólares y Sonora es el estado que va a la vanguardia en contactos para aterrizar ese proyecto.

El gobernador sonorense informó ayer martes que el próximo mes de febrero viene a Sonora una comitiva de la empresa Foxconn para materializar algunos proyectos y acuerdos, y claro que esto pondrá a Sonora en los cuernos de la luna pues tendrá las 3 patas de la mesa de alta tecnología con fuertes cimientos en la entidad, es decir energía limpia, electro movilidad y semiconductores en el mismo estado.

Eso es ponerse al frente como la locomotora del nuevo desarrollo nacional.

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower