Una caída esperada con la sustitución de Félix Salgado Macedonio por su hija Evelyn Salgado ya se percibe en las encuestas. Cerca del 11% en las preferencias se han ido diluyendo para MORENA a tan sólo 7 días de las elecciones, las encuestas colocan a Salgado y Moreno en empate técnico con 44%.
La fuente puede y debe cuestionarse: es el sondeo de Reforma y Latinus, abiertamente parciales en contra de MORENA, la que coloca este escenario en la disputa por Guerrero. Aún con el margen de error reportado por 4.9% en el ejercicio – que no es una encuesta, pero es representativa- ya se advierte que Evelyn Salgado perdió la ventaja y, ahora sí, está compitiendo.
No es casualidad
El primer mitin en el que cantó ya anunciaba un problema: Evelyn Salgado no tenía mucho qué decir. No enciende a las masas -como lamentablemente hacía su padre- y tampoco utiliza propuestas de discurso. Ni siquiera parece entender la realidad de muchas comunidades y pareciera, que llevarles un rato de fiesta se ha convertido en su manera de hacer política.
Cuatro de cinco encuestas analizadas por el equipo de VerificadoMX la toman como ganadora, sin embargo, esas mismas encuestas han mantenido oculta su metodología.
Polls de Político MX
El 41% de los entrevistados apoyan a Evelyn Salgado.
30% a Mario Moreno Arcos (PRI y PRD) y
19% continúan indecisos.
Demoscopia Digital
Identificó que el 42.7% de los consultados votarían por MORENA.
Mientras que el 32.1% apoya a Moreno Arcos. (PRI y PRD)
Massive Caller
Con un ejercicio telefónico, la encuestadora dio a conocer que la tendencia favorece a Evelyn Salgado con 45.5% a su favor.
En segundo lugar coloca a Mario Moreno Arcos con un 32.2% (PRI y PRD)
FactoMétrica
Coloca como ganadora a Evelyn Salgado, con un 44.3%
A Mario Moreno (PRI y PRD) con un 31.6% de la intención de voto.
Campaigns & Elections México
Únicamente y sin contar las declinaciones Campaigns & Elections México, pone a la cabeza al candidato del PRI y PRD, Mario Moreno, con un 46% de las preferencias.
Declina el PAN a favor de Mario Moreno
La tarde de ayer, la candidata del PAN al gobierno de Guerrero, Irma Lilia Garzón Bernal, declinó por Mario Moreno del PRI-PRD. La declinación de Garzón Bernal, podría darle el triunfo a Moreno con 11 puntos a favor y si acaso, algún partido satélite se sumara, le daría el triunfo.
El “pueblo es sabio” y también sabe quitar a alguien cuando no han funcionando. Los bailes y canciones que envía Evelyn Salgado son, al mismo tiempo la carta de presentación de la incertidumbre.
El desgaste propio de una pandemia hace que la machista sociedad de Guerrero, con todo y el Toro, vote por una opción distinta.
La marca “Cuarta transformación” fue el error, aún así y en gran medida, el 61% de personas aprueba a López Obrador.
La Torita va a perder y con ello, no vendrá la tranquilidad…pero tampoco la ineficiencia.
@fridagomezp