De acuerdo con el registro público, varias propiedades a nombre del hoy diputado federal por el PAN en Guanajuato Ricardo Villarreal García ,se inscribieron cuando él tenía 23 años de edad. Los permisos brindados por su hermano, Luis Alberto, están directamente vinculados a la negligencia del fraccionamiento donde Susana falleció, prensada entre varillas después de ser arrastrada por la corriente de lluvia desbordada.
Susana era una deportista reconocida que murió de la forma menos esperada posible: arrastrada por una corriente de agua por debajo de un alambrado, con su cuerpo herido por una aguja metálica y varillas. Iba de vuelta a casa en su pequeña motoneta en que solía transportarse con bastante precaución. Estaba en la colonia San Luis Rey, a un costado del lujoso Club de Golf Ventanas el pasado 30 de septiembre.
Nadie esperaba una tormenta eléctrica como la que se vivió aquella noche de su muerte, en la que dejó dos personas fallecidas: una fue Susana y otra la de un hombre a quien le cayó una barda. Sin embargo, la muerte de Susana pudo ser evitada.
En 2009 se autorizó la venta de la tercera etapa del Fraccionamiento de Ventanas. la administración municipal anterior que estaba en manos del hermano de Luis Alberto Villarreal, maniobró con habilidad la modificación de reglamentos que no cumplieron siquiera con la formalidad de pasar ante cabildos para modificar zonas de reserva ambiental que prohibían ciertas construcciones en áreas naturales como ríos, cauces de agua, complejos de zonas con riesgos de deslave o inundación y presas.
Como resultado de aquellas modificaciones, arribaron inversiones millonarias para desarrollar conceptos de vivienda lujosa en nuevos fraccionamientos como Jardines de Allende, Otomí, Zirándaro y otros tantos hasta Club de Golf Ventanas.
Son más de 148 fraccionamientos desarrollados entre el gobierno de Ricardo Villarreal (2015-2018) y su hermano Luis Alberto (2018-2021). Ahora, Ricardo Villarreal García es diputado federal y preside la Comisión de Defensa Nacional, paradójicamente, al mismo tiempo que administra negocios inmobiliarios como socio accionista de la Inmobiliaria los Garambullos S.A. de C.V. según lo declarado en su trayectoria ante el Sistema de Información Legislativa. La misma empresa que comparte abogados y representantes con los otros negocios vinculados a la familia.
El grupo de asociados que desarrolló Club de Golf Ventanas guardaba un especial conflicto de interés que le facilitaría todo tipo de permisos, adjudicación, escrituración y cambio de suelo: entre ellos estaba el hermano del presidente municipal.
Se dice que el propio Ricardo Villarreal García viven dentro del lujoso complejo que tiene viviendas desde 105 mil dólares, que equivalen a unos 2 millones y medio de pesos hasta las residencias más lujosas que superan los 20 millones de pesos. El concepto combina “lujo”, golf, la ciudad colonial de San Miguel y, por supuesto, una comunidad llena de estatus integrada por estadounidenses, europeos y familiares de los Villarreal.
Susana murió a un costado de ese paradisiaco Club Ventanas de San Miguel, en la colonia San Luis Rey, en la zona tercera y cuarta que continúan desarrollando, misma que no se encontraba debidamente cercada.
El boom inmobiliario heredó a San Miguel al menos 10 nuevos fraccionamientos que ahora se disputan el agua potable de las mismas colonias que fueron afectadas por las inundaciones que alcanzaron hasta metro y medio de altura: como San Luis Rey, Emiliano Zapata, Insurgentes y la Loma, además de Jardines, Infonavit La luz y La Luz.
La muerte de Susana no fue en la vía pública. Su muerte fue dentro de ese territorio que hace años se apropiaron, que mantuvieron con un enrejado irregular y varillas con el riesgo latente de que cualquier persona pueda herirse.
Según el registro público de la propiedad de San Miguel de Allende, varias propiedades a nombre de Ricardo Villarreal García se inscribieron cuando él tenía 23 años de edad. La buena racha siguió hasta el 16 de noviembre del 2005 cuando el notario Manuel García García escrituró a nombre del diputado, propiedades por un monto de 1 millón 594 mil 500 pesos. En febrero de 2006, Ricardo Villarreal García escrituró siete propiedades con el mismo notario público y bajo escrituras consecutivas por un total de 6 millones 070 mil 482 pesos. Así fueron completando parte por parte del último gran proyecto completado por Jesús Correa, sucesor de Luis Alberto Villarreal.
La regla de la impunidad para Susana es tan miserable, que su muerte fue catalogada un accidente, cuando en realidad, la inmobiliaria-constructora guardaba responsabilidad de mantener fuera de riesgo a transeúntes, peatones y trabajadores. Aquella zona no es habitada, está en pleno desarrollo.
La impunidad mata. La negligencia criminal es asesina.
Los reglamentos que violentaron para desarrollar Ventanas, en los que la zona era protegida como un cauce de río, explica la causalidad de la tragedia: una fuerte corriente que arrastró a Susana con una intensidad tan fuerte como para prensarla en aquellas varillas de obras a medio avanzar. Las disposiciones de construcción reglamentarias tampoco explican que el mal enrejado permitiera que el cuerpo de Susana traspasara la malla hasta morir donde murió. El interés por ganar dinero pudo por encima del sentido común.
La vida de Susana no tiene precio, pero mientras Susana fue despedida por el presidente municipal con fotografías y condolencias, sin un solo peso por la responsabilidad de su muerte, ni ayuda funeraria; el fraccionamiento donde murió disfrutaba del generoso beneficio que le brindaba el gobierno de los Villarreal García: mitad de precio por uso de suelo en construcción de vivienda, mientras que por metro cuadrado, una vivienda promedio paga 12 pesos, en Ventanas se pagaban 6 pesos con 45 centavos por metro cuadrado hasta mayo de 2021. Susana no debió morir, merece justicia y todos los anteriores mencionados tendrían que responder.
Mientras la exigencia de justicia nace apenas como un susurro, la familia que se ha apropiado, enriquecido y explotado de San Miguel de Allende como Monopoly, las lluvias intensas continúan, los ríos se desbordan, las personas mueren, el riesgo se mantiene y ellos… ellos, simplemente, van persiguiendo su próximo cargo. Ojalá que la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto verificara la legalidad de ese inexplicable y rápido enriquecimiento. Ojalá que la justicia no tuviera precio.
Frida Gómez I Twitter: @FridaGomezP