La novela de la UAS sigue dando capítulos bochornosos. Para algunos era fácil pensar que luego de la famosa reunión en gobernación los ánimos se calmarían. Pues no ha sido así. La camarilla que controla la universidad ha continuado moviendo los hilos para seguir haciendo grillas. Me parece que piensan que, agitando las aguas, podrían ganar terreno en lo político y lograr mejor rédito en una segunda mesa de diálogo. ¡Qué equivocados están!
Dentro de algunas de las virtudes del gobernador Rocha Moya está el saberle a la grilla. Su carrera política en la izquierda se forjó en las calles, marchas y plantones. Haber sido líder y rector universitario en tiempos donde la grilla era cosa seria en la UAS, tampoco es cosa menor. Y eso lo pierden de vista quienes se asumen como sus adversarios políticos.
Ayer en una gira por el norte, el gobernador Rubén Rocha Moya fue increpado por un pequeño grupo de manifestantes “universitarios pasistas”. La mayoría con lentes obscuros y gorras, gritaban y gritaban consignas en contra del mandatario. Supongo que la intención era hacerle pasar un rato incómodo en el evento al que acudía. Lo que no esperaban es que el mandatario se les plantara, y ahí frente de ellos atendió a los medios de comunicación. En su intervención, tranquilo y firme expresó: “fuera los corruptos de la UAS”.
Ha sido una expresión con dedicatoria y que deja patente una vez más, que no habrá tregua en el combate contra la corrupción en la UAS, griten, marchen, grillen o le ataquen desde Radio UAS un día sí y otro también.
Me parece que es cuestión de tiempo. La disidencia universitaria es cada vez más fuerte y se está convirtiendo en una piedra más incómoda en los zapatos del rector y su jefe político. Hoy se han plantado afuera de Radio UAS exigiendo su derecho de réplica y de libertad de expresión. Radio UAS no es de Robespierre, ni de Cuén, es de los universitarios y las puertas deberían estar abiertas para los “reformistas” y que su voz sea escuchada.
El Congreso del Estado continúa avanzando con su agenda en materia de reformar la ley orgánica de la UAS y podría ser en agosto o septiembre cuando se realice la consulta. Al mismo tiempo la comunidad estudiantil también anunció que harán su propia consulta ciudadana para conocer el sentir de la gente respecto de una reforma que consideran urgente. Haciendo un claro señalamiento a la falta de vocación democrática de la actual dirigencia universitaria.
A todo ello, sume los procedimientos penales que continúan vigentes y que, aunque corren a la par, debilitan al grupo enquistado en la cúpula de la UAS, mismos que continúan pensando que su problema es de medir fuerzas con marchas y plantones.
Al gobernador pueden grillarlo con grupos acarreados por todo el estado. Pero el respaldo electoral que recibió el 2 de junio, trae consigo la voluntad del pueblo de continuar apoyando el proyecto de la 4T en Sinaloa y eso incluye: combate a la corrupción y reformar a la UAS.
X: @vanessafelixmx