Por El Pordiosero
El doctor Félix Octavio Martínez Alcalá asumió, hace un par de meses, la dirección del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, al que conoce bastante bien debido a que desde hace años ha trabajado en varias áreas, incluida la Coordinación de Enseñanza e Investigación -posición que también ocupó en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”-.
El personal de ese hospital reconoce en el nuevo director a un profesionista capaz, serio y honrado. Esas cualidades se pondrán a prueba si, como debiera ser, se dispone a enfrentar a grupos de poder cuyos intereses atentan contra el servicio a los derechohabientes.
Uno de los problemas que enfrentan hospitales y clínicas del ISSSTE -como ocurre en prácticamente todo el sector salud que al finalizar este año debe compararse en calidad con el de Dinamarca, según oferta presidencial-, es la carencia de medicamentos de alta especialidad.
Por ello, no deja de ser sorprendente que Adrián Osnaya Torales encargado del Servicio de Inhaloterapia -trabajadores dicen que en esa posición lleva desde 2016-, a través de redes sociales ofrezca medicamento de especialidades en venta.
En el sitio “C y V intercambio, Donaciones de Medicamentos Cdmex y Estado de México” en Facebook, aparece el nombre de Osnaya Torales, en el que en abril del año pasado ofrecía cajas de “Pulmicort. Budesonida” de 0.250 mg/mL, con 5 ampolletas de 2 mL, elaborada en Suecia por los laboratorios AstraZeneca.
En la publicación, se especificaba que el medicamento tenía una caducidad prevista para enero del 2023.
En agosto de 2021, en el mismo sitio de la red social, ofertaba “Pulmicort” en presentaciones de .250 y .125, así como “Seretide”, “Spiriva”, “Symbicort”, “Mometasona”, “Fluticasona” y “Salmeterol/Fluticasona 25/50″. Y puntualizaba: “Excelente precio y caducidad. Entrega inmediata”. Todos medicamentos de especialidad.
En esa misma fecha ofrecía “Turbuhaler 160″ en polvo, con frasco dosificado con 60 dosis, además de otro medicamento que entre sus compuestos contenía Fluticasona/Vilanterol. Y entre signos de admiración añadía: “Pregunta”.
En otra publicación, en mayo de 2021 ofertaba mascarillas de la marca “FlexiFit431″ elaboradas por Fisheraykel, en el sitio “Equipo Medico Nuevo. Usado y Reacondicionado”, también de Facebook. En este caso especificaba que era en venta.
En otro sitio en el que sólo apareció su nombre, puso a la venta una veintena de cajas de un medicamento también de especialidad.
En un sitio adicional en el que debajo de “Inhaloterapia” aparece el nombre completo de Osnaya Torales y las fechas 18 de julio de 2017 y 21 de mayo de 2021, así como una fotografía en el logotipo de una firma de equipo médico y la leyenda “Compra-Venta de Equipo Medico, Nuevo, Usado o Reacondicionado, accesorios, partes y consumibles!” -las faltas de ortografía son cortesía de él- seguida de la invitación a unirse al grupo.
Trabajadores que conocen la forma en que supuestamente es sacado el medicamento y el material del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE y que posteriormente es vendido en redes sociales, tienen la certeza que es en la parte baja de los asientos de la lujosa camioneta en la que se transporta Osnaya Torales.
Incluso aseguran que en el negocio participan por lo menos otros cuatro trabajadores del hospital -en copias de documentos aparecen desde sus números de empleado y los turnos a los que están asignados-, cuyos nombres por ahora por cuestiones de confidencialidad nos reservaremos, pero que en una próxima entrega daremos a conocer junto con pruebas de la posición de Osnaya Torales en ese hospital.
Según esto, Osnaya Torales es cercano tanto de Alberto Ricardo Ortega Campos y Ricardo González, ex secretario general y secretario general actual de la sección 39 “Hospital Regional ‘Lic. Adolfo López Mateos’” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).
Ortega Campos es el actual presidente de la comisión nacional de auxilios de ese sindicato, en la que existen sospechas fundadas de un multimillonario desfalco -se mencionan casi 300 millones de pesos- durante la gestión de Francisco García Culebro y su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela -actual secretario general de la sección VI “Estancias de bienestar infantil”-. Hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de una auditoría que se practicó al manejo del fondo durante la gestión 2017-2022, ni se han emprendido acciones penales para recuperar lo defraudado ni castigar a los responsables.
Una investigación en sitios de Facebook -de los que presentamos algunas muestras-, se confirmaría que en efecto Osnaya Torales vende medicamento especializado desde por lo menos hace seis años.
El nuevo director del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, está obligado a iniciar una investigación en torno a la supuesta venta de medicamento y equipo propiedad de esa institución, salvo que el poder de grupos internos sea más fuerte como para poner en riesgo su prestigio profesional.
El Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, a cargo de Luis Antonio García Calderón, está obligado a iniciar una investigación y emprender acciones penales en contra de los responsables. Es poco probable que lo haga: ha dejado constancia de su indiferencia a combatir prácticas corruptas, signos distintivos de la gestión de Pedro Zenteno en la dirección general, de la que la directora de administración y finanzas, Almendra Ortiz Génis ha sido particularmente destacada en un gobierno que se dice incorruptible.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales