Pasaron las elecciones del 6 de junio y Fuerza por México (FxM) debutó y definió una postura clara con una agenda integral que siempre actuó con muchas direcciones que lo ligaban a la política lopezobradorista.

Esta inclinación hizo que el partido rosa encontrará aliados y coincidencias con abanderados de Morena. Ese esfuerzo, hizo posible, que muchos aspirantes de la alianza Juntos Haremos Historia ampliaron el margen de diferencia y legitimaran más la confianza de la población.

De hecho, varios aspirantes a puestos de elección popular decidieron declinar; fue muy evidente no solo la empatía con el esquema lopezobradorista con la que existe en la actualidad una cercanía, inclusive, muy directa con el mandatario López Obrador a través de varios actores de primer nivel, sino hay una agenda común muy singular en muchos proyectos y programas que han sido la razón por la que, Fuerza por México, ha seguido dando la batalla en todas las trincheras.

Por ello, Fuerza por México, el partido de Pedro Haces y Gerardo Islas, han estado dispuestos a cerrar filas con la llamada Cuarta Transformación no de manera directa, pero sí con un paralelismo para encarar los desafíos.

No fue casualidad ver a los principales referentes de la estructura rosa en distintas tomas de protesta de los nuevos gobernadores emanados de Morena. Hay una conexión que nació precisamente con la empatía de la política de transformación de la 4T; además, salvo lo que muchos opinen, FxM será una gran estructura que ofrecerá grandes aportaciones en vísperas de las elecciones del 2022.

Las columnas más leídas de hoy

De hecho, trascendió en la cuenta de redes sociales de su máximo exponente, Gerardo Islas, que Fuerza por México tendrá nuevamente 32 estructuras locales para registrar en todo el país, es decir, una por entidad.

Denuncian fraude en gastos de campaña de Fuerza por México

Si analizamos el saldo que arrojó la elección del pasado 6 de junio, fue una buena participación. FxM obtuvo triunfos importantes en muchos municipios del país; además de ello, consolidó grandes estructuras y cuadros políticos que seguirán proponiendo y fortaleciendo la estructura rosa.

Así, el tamaño de la estructura que mencionamos anteriormente será, a futuro, una gran expresión nutrida y extendida, eso sí, a prácticamente todo el territorio nacional. Lo cierto es que ese hecho trasciende y, a todas luces, se nota la energía que le imprime el propio Gerardo Islas.

Es un hecho que está en puerta un nuevo comienzo cada vez más fuerte y sólido. Hay razones para pensarlo. Gerardo Islas no sólo refrendó su liderazgo, sino fortaleció los lazos e interlocución con las expresiones que tienen afinidad con el lopezobradorismo.

Sabedor del gran proyecto que encabeza el presidente López Obrador será, entonces, un gran aliado, razón por la cual, se anticipa su crecimiento para aportar a la causa. De paso, además de seguir defendiendo la dirección que abandera, pone mucha atención en los grandes alcances de la expresión que, en 2018, creció a pasos agigantados.

Justamente ese ha sido el detonante para que Gerardo Islas no quite el dedo del renglón. Vienen elecciones y, seguramente, los líderes nacionales de Fuerza por México tendrán un aporte sustancial en vísperas la participación ciudadana donde tiene los ojos puestos y una maquinaria que operará para seguir extendiendo la ola rosa.

Ciertamente el trabajo es arduo, sin embargo, parece que Gerardo Islas carga consigo la esperanza y los testimonios de que FxM seguirá dando la batalla como un gran aliado del pueblo.

Así parece.

Notas finales

La cosa comienza a recomponerse luego de iniciar prácticamente con una deuda mayúscula y con un déficit financiero en las arcas de la administración estatal de Zacatecas.

Fue, en los hechos, un verdadero cochinero que dejó Alejandro Tello; no solo heredó problemas por el gasto excesivo y frívolo que, por supuesto, mermó el comienzo de gestión de David Monreal. Por ello, la tarea urgente fue establecer un esquema de emergencia que, de hecho, llegó a manos del presidente López Obrador luego del saldo negativo y la crisis con la que tuvo que iniciar la llamada Cuarta Transformación.

Así, y sujeto más a la capacidad y la habilidad de David Monreal— el estado tuvo un hecho complejo que solo confirmó que, políticamente, fue dificilísimo comenzar a transitar tras estar cuesta abajo. Sin embargo, una vez que se canalizaron las gestiones e interlocuciones con funcionarios de primer nivel— la entidad ha comenzado a dar un giro. Se resolvió el tema con el magisterio que, para lograrlo, hubo necesidad de pedir ayuda a las dependencias federales.

Y por si eso fuera poco, ayer mismo trascendió un hecho importante: el gobernador y las dependencias de seguridad federal pusieron en marcha un programa de reconstrucción del tejido social. Por lo pronto, comenzó con la destrucción de un numeroso equipo de armamento decomisado lo que es, por supuesto, un gran avance para llevar la paz al territorio y pacificar dando los primeros pasos.