ESTIRA Y AFLOJA
Gallos Blancos está en problemas graves:
- Abandonaron el proyecto Greg Taylor y Manuel Velarde, han dejado solo a Gabriel Solares, sobrepasado en el caso de la gresca en el estadio.
- La franquicia sigue siendo de Jorge Alberto Hank, se la vendió a plazos a este grupo encabezado por el representante histórico del futbol mexicano.
- El artículo 66 del futbol mexicano establece que un equipo pierde la afiliación a la FMF si pone “en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF”. Este entre varios más puntos que ahí se establecen.
- El sistema de seguridad implementado por Solares fue de 600 elementos de seguridad privada, reclutados un día antes, pagándoles 300 pesos por el partido, sin tener, evidentemente, conocimiento de cómo controlar este tipo de enfrentamientos.
- Son incómodos ante los ojos de los demás dueños. Un equipo que si pueden sacarlo de su club, lo harán.
- El gobernador Mauricio Kuri no les ayuda. Protegiendo su imagen y a su estado, miente de una manera descarada. Increíble que después de tantas horas, ni un solo detenido exista por esta masacre.
- Antecedentes constantes de violencia en esa plaza y no hacer absolutamente nada para remediarlos y entregar seguridad a los aficionados.
- Si está involucrado el crimen organizado, que se diga, no dejar a la “imaginación” los juicios sobre la tragedia. El gobernador tiene que ser claro, no desviar información ni mentir, hablar claro.
- ¿A qué tienen miedo? ¿Por qué aislar a las familias de los lesionados y no dejarles hacer declaraciones?
- En Guadalajara, en el estadio Jalisco se montó un altar. Si nadie falleció según los reportes ofíciales, entonces ¿por qué se hizo?
Pero también la LigaMX está en graves problemas:
- Porque han sido laxos en sus sistemas de seguridad y han relajado todos os protocolos.
- No piensan o por lo menos no lo han hecho, obligar a sus equipos a establecer sistemas rígidos y comprobados de seguridad. Detectores de metales, detectores dactilares, fan ID, en fin, no hacen nada.
- Permitir que se juegue un partido de alto riesgo sin policía como fue en Queretaro. El comisario fue el responsable de dejar que se llevara al cabo, seguramente sin corroborar todas las atrocidades que existieron.
- Porque creen que por no llevar a las barras visitantes se acabó el problema. Este concepto es como hacer trampa en el solitario y festejarlo.
- Porque les da pavor en el interior de la Liga poner reglas a los dueños de los equipos, al final son ellos quienes le pagan el salario a estos funcionarios, y están más para decir, sí señor, que para actuar y trabajar en bien del futbol.
Gerardo Velázquez de León en Twitter: @gvlo2008