En días pasados, llamó la atención que integrantes de la Comisión de Economía del Senado de la República solicitaron revisar, y en su caso actualizar, diversas normas en materia de agua potable a fin de proteger a la población en el ámbito de la salud.
En el dictamen, advirtieron la presencia de impurezas en el líquido, que podrían poner en riesgo la salud de la población, pues se asocian a diversas enfermedades como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería e infecciones estomacales.
Pidieron, incluso, que las empresas “rellenadoras” que venden agua para consumo humano deben apegarse a estándares de calidad de mayor vanguardia”, por lo que las autoridades de la capital del país, así como las de la federación, deberán revisar la maquinaria de estos negocios.
Para este fin, solicitaron que se revisen las normas: NOM-001-CONAGUA-2011, “Sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario-Hermeticidad-Especificaciones y métodos de prueba”, así como la NOM-201-SSA1-2015 “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones”.
Ante este panorama, y ante la escasez de agua que se agrava en diversas zonas de la capital del país, autoridades de la alcaldía Tláhuac acopian (“cosechan”) agua de lluvia, con la que han beneficiado a más de 31 mil familias catalogadas como de alta marginación.
Vecinos de demarcaciones como Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco han sido beneficiadas con la distribución del líquido considerado como potable.
En esta demarcación del país, se priorizan los hogares liderados por mujeres, quienes, forman parte del 65 por ciento del total de sistemas cosechadores que se han instalado, explicaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.
A decir de los expertos, el agua producto de la lluvia es mucho más pura de la que podríamos recibir del grifo de la casa, debido a que casi no tiene contacto con el ser humano. Dos enfoques de un mismo problema que sin duda hay que solucionar.
*Punto Cero*
Que el ejercicio inédito para elegir al nuevo líder del Sindicato Petrolero será un proceso nuevo en el país por varios motivos: Primero, porque se trata de comicios electrónicos, lo que servirá de ensayo para inyectar una dosis de democracia en el SNTE, gremio al que esa medicina no le viene nada mal. Segundo, porque es una elección de un montón contra Ricardo Aldana, extesorero del gremio bajo el liderazgo de Carlos Romero Deschamps.
Y tercero, porque las propuestas de los 25 aspirantes se ventilan en la conferencia “mañanera” para que los agremiados y el resto del país conozcamos el conocimiento y experiencia de cada uno, y de paso entendamos por qué la cargada contra Aldana, que si bien no tiene la mejor reputación, no ha optado por alternativas como jurar ante la Biblia, solicitar reparto de utilidades o darle vivienda a todos los sindicalizados… de una empresa con las finanzas de Pemex. Bien por el presidente López Obrador y por la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
José Víctor Rodríguez Nájera en Twitter: @JoseVictor_Rdz