Irreverente
Les platico:
Jesús Nava le agarró sabor naranja a la pachanga.
Fue electo tras competir como candidato del PAN pero el gobernador Samuel García le llegó al precio al tercer mes.
Lo compró, se pasó al bando de las naranjas podridas vendidas y “se echó encima a medio pueblo”, como diría mi abuela la ex alcaldesa.
Producto de una investigación periodística, Detona tuvo acceso a documentos oficiales de la Tesorería, Contratos y otras áreas de la “administración” de Santa Catarina.
Fue necesario sortear un montón de trabas que los apartados de transparencia de este municipio y del mismo gobierno de Nuevo León, le ponen a quienes queremos saber en qué se gastan nuestros gobernantes los impuestos que pagamos.
Un dato importante es que antes de detonarlo, nuestro BigData verificó las evidencias y el propio personal de las dependencias municipales -hastiado de tanta desfachatez- accedió a realizar la comprobación y todo quedó cuadrado.
Este solo hecho demuestra que la misma gente al servicio de Nava está “ayudándolo” a que no repita como alcalde, para bien de Santa Catarina y de sus habitantes.
Entonces, vámonos por partes, como decía el Dr. Jack The Ripper, en sus clases de cirugía de la Facultad de Medicina en la Universidad irlandesa de Dublín. ¿Arre? ¡Arre!
Despilfarro vil en medio de tantas carencias
Semejante dispendio en fiestas, aquelarres y pachangas tiene el agravante de que Santa Catarina multiplicó sus deficiencias en servicios públicos durante los últimos tres años.
La lista de quejas recolectadas por Detona es interminable en rubros esenciales:
- Seguridad
- Alumbrado
- Recolección de basura
- Estado de calles y avenidas
Los ganones
¿A quiénes ha beneficiado Nava con la contratación en adjudicaciones directas -esto es- sin concursos ni licitaciones?
La empresa “Casino Barrio Antiguo S.A. de C.V.” acaparó la gracia y beneficio de Nava Rivera, pues le facturó más de 8 millones 790 mil pesos por concepto de renta de salón por 5 horas con instalaciones climatizadas, los permisos municipales (por supuesto), seguridad, degustación, loza fina, pantallas, escenario, dos grupos musicales, un comediante, una mesa de postres para 800 personas y servicio de cabina 360.
Todo ese gasto fue para pagar “posadas comunitarias” de las que se sirvieron con la cuchara grande los integrantes de su equipo de campaña.
Otros ganones fueron los cómicos “Bely y Beto”, que cobraron con las empresas Medios Anónimos S.A. de C.V. y Comercializadora Selimans S.A. de C.V., más de 7 millones 770 mil pesos para la celebración que hizo el municipio de Santa Catarina del Día de Reyes en el 2023.
El desglose de las facturas comprende show infantil, representación de los Reyes Magos, efectos especiales y logística.
También los maestros fueron agasajados por Nava con miras a las próximas elecciones.
El municipio pagó 6 millones 678 mil pesos a “Casa Grande Producciones” por el espectáculo del comediante Marco Polo, renta de un salón para 3 mil docentes, cena de tres tiempos, show de Los Albañiles, arreglos florales, barra libre, un set para fotografías y lonas alusivas al evento.
Otra vez, la empresa “Casa Grande Producciones” cobró más de 7 millones 653 mil pesos donde amenizó el grupo “Pesado”, en las fiestas conmemorativas del 16 de septiembre del año pasado.
Las facturas fueron incluso pagadas ¡por adelantado! e incluyeron iluminación y sonido.
En esas mismas fiestas se pagaron 2 millones 435 mil pesos extras a la empresa “GEOFF S.A. de C.V.” por concepto de grupos abridores, vallas metálicas, luces adicionales, tarimas, mariachis, staff, similares, anexos y conexos.
Por si fuera poco, para el concepto de iluminación adicional, Santa Catarina pagó además un millón 570 mil pesos a la empresa “Interlámparas S.A. de C.V.”.
La comercializadora “Selimans” pintó bardas y muros de arte urbano y se le pagó un millón 320 pesos.
Este 2024 también hubo espectáculo de Reyes Magos, pero sin “Bely y Beto”.
La empresa a la que se le asignó el contrato fue “Medios Anónimos”, que cobró un millón 790 mil pesos.
Para el Día de la Madres se contrató a Ernesto Dalessio; se rentó un salón para 2 mil personas, equipo de audio e iluminación, lunch box, staff, 800 sillas acolchonadas y un escenario para fotografías.
Todo esto costó un millón 685 mil pesos que le fueron pagados a “Comercializadora Selimans”.
Para iluminar las Fiestas Patrias Santa Catarina pagó casi un millón 520 mil pesos a “Interlamparas S.A. de C.V.”; de nuevo echó mano de la comercializadora Selimans para pintar bardas y muros de arte urbano por cerca de un millón de pesos.
El resto de la lista de estos despilfarros con tintes electoreros lo completan empresas y conceptos por demás inverosímiles, que van desde producción de eventos, materiales para un mercado, tarimas, renta de sillas y eliminación de grafitti, todos con el mismo fin de organizar eventos multitudinarios para promover la reelección de Nava.
Delitos electorales
Nava abrió también la cartera del municipio para pagar más de 3 millones 350 mil pesos en lo que va de 2024, en la renta de panorámicos no solo en Santa Catarina, sino en toda el área metropolitana de Monterrey, lo cual constituye un delito electoral que está en proceso de ser dirimido por las autoridades locales del INE.
La danza de los millones continúa con el pago de espacios a medios informativos de poca monta que hablan maravillas de Nava y a encuestadoras a modo que buscan engañar a la ciudadanía con números fuera de la realidad.
Percepción de votantes de Santa Catarina
Por encima de encuestas pagadas al mejor postor, está la voz de la gente. Aquí una muestra:
“Este alcalde no tiene madre. Mire usted que tirar a la basura todo ese dinero es para que lo metan al bote, déjese de que quiera reelegirse”, nos dijo la señora Ana Luisa Martínez Espinosa, vecina de la Colonia Alfonso Martínez Domínguez.
“Nos cansamos de pedirle apoyo para regularizar la recolección de basura y nadie de ese departamento ni de otros de la presidencia nos recibe siquiera la llamada”, comentó Pedro Ángel Salazar, de la Colonia Arboledas de Las Mitras.
“La policía municipal extorsiona a los dueños de los negocios de venta de alcohol (depósitos); los amenazan con denunciarlos por cerrar fuera de los horarios permitidos siendo que aquí nadie se pasa”, es la voz de Ernestina García, dueña de un estanquillo con venta de bebidas alcohólicas cerradas en la Colonia Balcones de San Humberto.
Los documentos obtenidos -con mucha dificultad- del apartado de Transparencia de Santa Catarina se incluyen en el siguiente anexo:
Cajón de sastre:
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón de nuevo- Cachanilla, con su inigualable, infaltable e inflable patiño, el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas y la Sinsostenible Irene, nueva adquisición de este clan de chaleros -perdón- chateros.