Por El Pordiosero
En las primeras semanas del año, la Secretaría de Finanzas y Administración el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), lanzó la Licitación Pública Nacional Consolidada número SSF-DGRMSM-LP-02-23 “para la adquisición de calzado operativo, vestuario operativo, equipo de lluvia y equipo de protección correspondiente al ejercicio fiscal 2023″.
Y pese a que en años anteriores los trabajadores se quejaron que zapatos y vestuario que les entregaron se rompieron con facilidad e incluso por no cumplir con la calidad comprometida se les regresaron varios productos, a dos empresas que se los habían vendido les otorgaron pedidos por casi 200 millones de pesos. Suena a tráfico de influencias.
La licitación para la compra de vestuario y equipo para los trabajadores sindicalizados de la ciudad, fue conducida por las direcciones generales de recursos materiales y servicios generales y la de administración de personal y desarrollo administrativo de la SAyF.
A Jera Industrias, S.A. de C.V., en el fallo dado a conocer el 24 de abril, le fueron otorgadas 12 partidas por un total de 149.6 millones de pesos, el monto más alto de todos los licitantes. Esa empresa forma parte de un conglomerado de un mismo dueño, incluida Tenería de Pachuca, fabricante de zapatos para trabajo duro.
Entre otras partidas, le entregaron las partidas números 9, 10, 11, 13, 20, 22 y 23 relativas a calzado borceguí con casquillo y sin casquillo de acero, bota sin casquillo de acero e impermeable tipos industrial, de alta resistencia con nitrilo y de resistencia extra alta con nitrilo que representaron 118 mil 120 pares.
Sólo esas partidas tuvieron un costo de 88.6 millones de pesos sin IVA.
Las otras cinco partidas que se le entregaron, fueron para que les surta batas para el área médica tanto femenina como masculina, uniformes de camisola y pantalón en colores azul marino, beige y verde olivo.
Esa empresa presentó propuestas para 16 partidas con un importe total de 199.1 millones de pesos con IVA.
A Elmeca, S.A. de C.V., que forma parte del mismo consorcio empresarial, en esa licitación del GCDMX, fue descalificada por no haber cumplido con los requisitos de pruebas de calidad por laboratorio autorizado. Presentó propuestas para 33 partidas por un total de 323.7 millones de pesos, pero tampoco entregó fianza de garantía.
Otras empresas descalificadas fueron Mayar de México, S.A., debido a que su representante legal no firmó la documentación legal y administrativa y la propuesta técnica y económica; también a la persona física María Inocencia Moedano Orta por esa misma causa y no haber presentado contratos originales con empresas o dependencias.
De manera parcial fueron descalificadas IQ Orgullo de Pertenencia, S. A. de C.V. y Textil Gob, S.A. de C.V. para participar en la partida 33; AM Cenit, S.A. de C.V para 21 y 24; Industrias Haber’s, S.A. de C.V. para 4, 5, y 7; y Meraky CYTC, S.A. de C.V. en 3, 5, 21 y 24.
A Manufacturas Serka Continentales, S.A. de C.V. se le otorgaron cuatro partidas que en conjunto implicaron 226 mil 332 pares de guantes de cuero de uso rudo con refuerzo en la palma y de tacto suave con ajuste en la muñeca, cascos de protección de alto impacto dieléctrico y lentes de protección, por un precio total de 47.7 millones de pesos, el tercer monto más alto adjudicado en la licitación.
Esa empresa cotizó 16 partidas con un monto total de precio por 198.9 millones de pesos con IVA. Es una intermediaria debido a que no tiene talleres propios.
Esa firma es propiedad del ex presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), José Medel Ibarra, cercano a la subsecretaría de egresos de la SAyF, Bertha Gómez Castro.
Medel estuvo asociado con el dueño de Jera Industrias, S.A. de C.V. y Elmeca, S.A. de C.V. en una revista de temas sindicales que en enero de este año suspendió su publicación -en la actualidad en el sitio electrónico sólo incluye informaciones especiales del presidente de la central burocrática FSTSE, Joel Ayala Almeida-.
En las elecciones de enero de 2020 por la presidencia del SUTGCDMX, Medel Ibarra apoyó decididamente la candidatura de Armando Bautista, a quien Hugo Alfredo Alonso Ortiz -secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”-, derrotó de manera contundente. Festejó la anulación del proceso decretada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje -decisión revocada por el poder judicial, meses después, cuando un acuerdo político permitió el acceso de Aarón Ortega Villa a la presidencia sindical-.
Además el ex dirigente sindical -destituido en los primeros meses de 2004 acusado de corrupción en el manejo de las cuotas de los trabajadores-, aplaudió la integración de un directorio -no previsto por los estatutos del SUTGCDMX- que se encargó de ese sindicato hasta julio de 2021. Presumía haber incrustado a varios de los suyos.
En abril se auto invitó a un festival organizado por Alonso Ortiz para festejar a las mujeres trabajadoras del grupo de 10 secciones que encabeza, con tal de ser visto por quien hasta hace unos meses decía ser su enemigo.
En 2006, un mes antes de las elecciones presidenciales que Felipe Calderón ganó con apenas poco más de 250 mil votos, Medel firmó una demanda -elaborada por abogados del PAN- en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal por no entregar aportaciones al ISSSTE descontadas a trabajadores eventuales.
En el fallo de la licitación, a la empresa AM Cenit, S.A. de C.V. -manejada por Juan Cámara- se le entregaron 12 partidas por un monto total de 57.6 millones de pesos, el segundo monto más elevado.
Otras empresas a las que se les entregaron partidas en esa licitación, fueron IQ Orgullo de Pertenencia, S.A. de C.V. con 3 partidas por un monto por 21.4 millones de pesos; y Textil Gob, S.A. de C.V., una por 25.1 millones.
La licitación fue conducida por el director general de recursos materiales y servicios generales de la Secretaría de Administración y Finanzas, José Joaquín Almaraz Balderas; la representación de administración de personal y desarrollo administrativo la encabezó la directora ejecutiva de política y relaciones laborales, Perla Marina Alexander Enríquez.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales