“Te negaré tres veces

Antes de que llegue el alba

Me fundiré en la noche

Donde me aguarda la nada

Me perderé en la angustia

De buscarme y no encontrarme

Te encontraré en la luz

Que se me esconde tras el alma.”

PABLO MILANÉS

Y al tercer día apareció…

Ríos de rumores, mentiras y medias verdades corrieron como reguero de pólvora ante el covid de López Obrador y la pésima comunicación ofrecida por el equipo presidencial. Aunque lo sospechábamos, ahora sabemos que ese vacío informativo fue más que intencional. El manejo que se hizo de este, obviamente también. Comenzando por la reaparición al tercer día…

Pero vayamos directo al grano: dado que el presidente sí se había desmayado y la información divulgada por el Diario de Yucatán era cierta, ¿qué caso tenía negar, mentir y hasta acusar al medio yucateco? ¿Cuál era el problema de informar de manera correcta en tiempo y forma y no generar tanta incertidumbre, pero sobre todo tanta especulación?

La respuesta ahora es más que evidente: la 4t “midió” la reacción social, la respuesta de ciertas figuras y el comportamiento de algunos de sus propios personajes, particularmente el de Adán Augusto. No hay más.

La convalecencia de AMLO lo puso a prueba

Y el secretario de Gobernación salió reprobado. Primero porque Andrés Manuel reconoció lo que este corcholato negó ¡en conferencia de prensa y a toro pasado!

Dado que el mandatario hizo un recuento de lo acontecido, quedó evidenciado que lo dicho por “el encargado de las mañaneras” fue mentira. Y ya sabemos que pasa luego de que López Obrador empieza a contradecir a uno de sus secretarios… ¿o no?

Las columnas más leídas de hoy

En todo caso, ojalá López Hernández le pida una disculpa al Diario de Yucatán.

Segundo. Adán Augusto no supo el momento; vaya, ni siquiera la “flor” que se le ofreció al presidente al habérsele propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz. Muy fea reacción de don Adán decir “que se reservaba sus comentarios” al respecto de dicha propuesta. ¿En serio? Quieren candidatear a tu jefe ¿y respondes eso?

Tercero. ¿No le deseas pronta recuperación en público al primer mandatario, independientemente de que ya lo hayas hecho en privado? El secretario de Gobernación nunca lo hizo.

Estos días, López Obrador puso a prueba a ‘su hermano de cariño’. Así sucedió y, a la par de eso, casi todo el mundo elaboraba teorías (algunas de ellas bastante retorcidas).

Te negaré tres veces

Mientras eso ocurría, hubo quien en la 4t se esmeraba cumpliendo con su labor de destruir una buena parte de nuestro país. De manera específica, el martes, los morenistas en la Cámara de Diputados reformaron diversas leyes sin siquiera leer lo que aprobaban. Desaparecieron también a Financiera Rural, clausuraron el Insabi (total, ya le habían ordeñado 500 mil millones de pesos), le dieron la espalda a la comunidad científica del país, intensificaron la militarización de México (incluido un Tren Maya que pasa formalmente a manos de la Sedena, la creación de la línea aérea al Ejército y el destino del 80% de los montos captados en Fonatur a las Fuerzas Armadas), entre muchas otras linduras.

La consigna fue clara para los diputados de Morena: hagan el mayor destrozo en el menor tiempo posible. ¡Ah!, y pásensela bien.

‘Operación limpieza’, ordeña al erario y garantía de protección a los abusos de Morena. Negaron a México, no tres, sino siete veces antes de que diera el alba…

La 4T está aplicándose

AMLO tiene muchas razones diferentes para estar contento. Ante todo por estar vivo, lo cual celebramos. Pero también por haberse dado tiempo para constatar cómo se comportaban ‘sus niños’, los miembros de su gabinete o de su primer círculo.

Ya pudo constatar que los miembros de la 4t no marcharán solos. De igual forma, que la cohesión de Morena es él y que estando ‘fuera de circulación’, los morenistas actuaron de distintas maneras.

Cada secretario, cada miembro de su equipo cercano, cada legislador, cada gobernador morenista cumple una función desde hace un buen rato, mas algunos estos tres días parecían buscar agradar al líder con nuevo ahínco. Digo, antes de que este comience a pensar en cómo repartir puestos a partir del 2024…

No sabemos cuáles son los criterios que AMLO usa para ponerlos a prueba. Solo él los conoce. Pero es interesante imaginarlos, lo que sea de cada quien.

Motivos para sonreír

Y es aquí donde quiero poner el énfasis y concluir. Independientemente de que desde Palacio Nacional hubo un intencional vacío de comunicación, lo importante es esto otro: el cómo eso exponenció la actuación de los miembros cuatroteístas ante el vacío OPERATIVO de AMLO, no el comunicacional. En otras palabras, el asunto no es el vacío informativo sino lo que hace la 4t ante ese vacío.

Unos se atrabancaron, otros se desbocaron. Unos se serenaron, otros se pasmaron. Los más se radicalizaron. Unos —pocos— negociaron.

Y AMLO estuvo evaluando; la reacción es lo que evaluaba.

¿Habrá medido la actitud de las Fuerzas Armadas estos tres días? Espero, por el bien de México, que sí.

El Ejecutivo federal se guardó a propósito; observó a su gente, capitalizó el vació y ahora saca frutos.

Andrés Manuel apareció bastante sonriente en un largo video. Bien por él.