Perlas Sueltas

• La gestión de Pedro Zenteno en el ISSSTE ha sido un desastre: las carencias son una constante, con servicios saturados, derechohabientes irritados. La corrupción campea en prácticamente todas las áreas, mientras que el director general está más interesado en garantizar una posición en el gabinete de Delfina Gómez en el Estado de México, para él o para su hijo Pedro.

• Las diferencias con los directores médicos y de administración y finanzas, Ramiro López Elizalde y Almendra Ortiz Genis, es una lucha de egos en la que todos jalan para lados distintos en perjuicio de unos 12,5 millones de derechohabientes. Los tres son responsables del deterioro en el instituto de seguridad social de los trabajadores del gobierno federal y de la Ciudad de México.

• Mientras los principales directivos defienden sus parcelas de poder, la corrupción entra como la humedad. A nadie sorprende el robo de medicamentos en uno de los hospitales emblema con la complicidad de dirigentes sindicales. Las complicidades están en todos los lados, ¿alguien ha elevado la voz porque la familia García Culebrodesapareció” casi 300 millones de pesos de los trabajadores en el SNTISSSTE?

• En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, su ex jefe del Servicio de Inhaloterapia, Adrián Osnaya Torales fue exhibido robando medicamentos de alta especialidad, lo que debería ser un escándalo. Todo va a quedar en la suspensión del ladrón y de otros dos trabajadores y en la remoción de algunos funcionarios. ¿Nadie va a presentar denuncias penales por daño patrimonial al ISSSTE?

Las columnas más leídas de hoy

• ¿El ex subdirector médico, Luis Alberto Castañón -sustituido de manera temporal, por la doctora Araceli España Pérez-, se va a ir como si nada? ¿Y los demás que están señalados de participar en el saqueo? Las sospechas de trabajadores incluyen a Alberto Ricardo Ortega Campos -actual presidente de la comisión de auxilios del SNTISSSTE- y Ricardo González Alfaro -secretario general de la sección sindical-.

• Según esas sospechas, tanto Castañón como Ortega Campos y González Alfaro -hay quien incluye a María del Refugio González Chávez, secretaria de uniformes y ropa de trabajo del ISSSTE-, fungían como red de protección que garantizaba impunidad a los corruptos en ese hospital. ¿Nadie va a investigar?

• La sustitución de Castañón es un buen paso. Pero es insuficiente: hay que perseguir penalmente a los culpables, caiga quien caiga, como tanto les gusta decir a los funcionarios de la 4T. Sólo así se inhibirá la corrupción. ¿El titular del Órgano Interno de Control, Luis Antonio García Calderón va a seguir solo como florero, mientras los demás hacen y deshacen...?

• Es cierto que el grupo político al que pertenecen Castañón, Ortega Campos y González Alfaro -¿también la técnica en enfermería González Chávez?- es muy poderoso, incluso capaz de doblegar al director general del ISSSTE. ¿Es a lo que le temen García Calderón y el doctor Félix Octavio Martínez Alcalá, director del hospital?

• Fue ese grupo político que negoció la presidencia de la comisión de auxilios del SNTISSSTE en la gestión de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, para que la ocupara Ortega Campos. Así se explica por qué cuando fue secretaria general de la sección hospitalaria, tendría poder para imponer funcionarios como la coordinadora de recursos humanos, Ana Karen Yuridia Castillo García.

• La corrupción es de complicidades. En el saqueo de casi 300 millones de pesos de dinero de los trabajadores de la comisión auxilios en la gestión 2017-2022, ¿cuántos están involucrados? La protección de Francisco García Culebro y Erick Arturo García Salamanca Varela, ¿fue uno de los compromisos que Norma Liliana Rodríguez Argüelles tomó para que se le permitiera presidir el SNTISSSTE?

• Cuestión de recordar que en 2017, cuando el junior García Salamanca Varela fue designado presidente de esa comisión por Luis Miguel Victoria Ranfla, no cumplió con el requisito de antigüedad que exige el reglamento para sus funcionarios.

Enfermera Adriana Maqueta, de la  clínica Ermita, durmiendo en su horario laboral

• La corrupción en el ISSSTE ha contaminado todo: en la clínica Ermita, es normal que el personal haga y deshaga, mientras que el director Gustavo Silva Vázquez -despedido hace algunos años del instituto con sospecha de desvío de recursos públicos-, permite que delgados de trabajo del SNTISSSTE tomen una siesta y alimentos en horario laboral, mientras los pacientes esperan a ser atendidos.

• Las fotos que acompañan este trabajo no dejan lugar a dudas: Adriana Maqueta Hernández, encargada de la Jefatura de Enfermería -cuando el titular no está, nombrada de palabra por el director Silva Vázquez- duerme tranquilamente en una camilla de exploración en el Servicio de Curaciones e Inyecciones o en una silla, lo que encuentre primero. Es frecuente verla también en el mercado de compras.

Enfermera Laura Hurtado Saavedra, come en el Centro de Esterilización y Equipos, lo cual prohíbe el reglamento

• La enfermera Laura Hurtado Saavedra, comiendo y platicando con calma en la Central de Esterilización y Equipos, lo que está prohibido. Hace gala de la influencia que le da ser delegada de trabajo del SNTISSSTE, al igual que Eduardo Vázquez Castellón, a quien la obligación de portar uniforme institucional lo tiene sin cuidado, faltaba más.

El delegado de trabajo del SNTISSSTE, Eduardo Vázquez Castellón, sin el uniforme reglamentario

• La inacción del director de la clínica Silva Vázquez, es explicable porque así la gestión está llena de irregularidades, la más importante es que a su hijastro, el doctor Said Aldana Rodríguez, le tolera que asuma funciones de todas las áreas: desde concesión de licencias, jefe de recursos humanos y farmacia e incluso hasta subdirector médico y administrativo. Todo mal por el amor. Total nada pasa.

• Al igual ocurre en la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, en la que su secretario general, Jesús Rodríguez Méndez, se subió a un ladrillo tras ser electo. El problema es que entre Vicky y Selene, el resto de integrantes de la dirigencia sienten estar entre la espada y la pared.

Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales