Tadej Pogacar volvió a demostrar su dominio en una jornada caótica del Giro 2024, al conquistar su quinta victoria de etapa en una decimosexta jornada marcada por el clima adverso.

Si hubiera sido por el UAE Team Emirates, Tadej Pogacar no habría buscado esta tarde su quinta victoria de etapa en el Giro, en una jornada helada y lluviosa. El equipo permitió de buen grado que se marchara una escapada con ciclistas fuertes, pero esto no fue tenido en cuenta por los corredores de Movistar, que vieron una oportunidad para que su líder Einer Rubio ascendiera posiciones en la general.

En una jornada plagada por la lluvia, la nieve y la controversia, la organización y los ciclistas llegaron a un acuerdo para reducir la etapa a la mitad, eliminando importantes puertos de montaña que estaban cubiertos de nieve y resultaban peligrosos para los ciclistas. La etapa comenzó cuatro horas después del horario previsto, después de que los ciclistas tuvieran que viajar 80 kilómetros en autobús hacia el nuevo punto de salida.

“Al principio el día empezó con cierta confusión, no sabíamos realmente qué hacer. Pero tan pronto como empezamos a correr, todo estuvo bien. Desde ayer pensaba principalmente en mantenerme a salvo hoy. Por supuesto, eso es lo que también quería todo el pelotón. Pero al final las condiciones fueron buenas para nosotros, buenas para todos. Podemos estar felices de que todo haya ido bien”, dijo Pogacar después de su victoria.

Aunque una nueva victoria de etapa no era imprescindible para el esloveno. “Hubo una escapada al principio de la etapa, lo cual fue bueno para nosotros. Los dejamos ir y quisimos relajarnos, pero los ciclistas de Movistar siguieron presionando. Querían mantener la fuga cerca y avanzaron muy rápido por la penúltima escalada. Sólo en los dos últimos kilómetros empezamos a controlar. Rafal (Majka, ed.) se cansó y dijo: vamos, vamos a presionar e intentar abrir otra brecha”.

Las columnas más leídas de hoy

“Durante mucho tiempo pensé que Pellizzari ganaría la etapa. Estuvo cerca y estoy muy feliz de que haya terminado segundo. Lo admiro en este Giro. A principios de la carrera me envió una foto de 2019, cuando ambos éramos niños. Ahora que estamos aquí, él es fuerte y tal vez pueda ganar otra etapa esta semana”.

El esloveno atacó al resto en la última escalada, abriendo nuevamente su imponente ventaja en la general. Pogacar alcanzó al fugado Pellizzari, quien intentó seguirle el ritmo en el último kilómetro, pero pronto tuvo que pagar por ello. ¿Y Pogacar? Pedaleo silbando hacia una nueva victoria de etapa, la quinta en este Giro. El ciclista de 25 años también logró reforzar aún más su ya excelente posición en la clasificación general. Pellizzari cruzó la meta segundo, justo por delante de Daniel Felipe Martínez.

Martínez lo hizo muy bien en la batalla por el podio final. Sus competidores directos por el segundo puesto, Geraint Thomas y Ben O’Connor, perdieron bastante tiempo. Al final, la diferencia entre Martínez y Thomas resultó ser de 33 segundos a favor del colombiano, que superó al británico en la clasificación general. La diferencia entre ambos es ahora de 22 segundos a favor del líder del BORA-hansgrohe. O’Connor ahora sigue a Martínez en 1:24.