Tadej Pogacar ha añadido otra victoria impresionante a su palmarés en el Giro de Italia de este año. El ciclista esloveno protagonizó un emocionante sprint en Prati di Tivo, la exigente subida final de la octava etapa, cruzando la meta con aparente facilidad.

Tras una jornada inicial cuesta arriba en el segundo día, la verdadera montaña aguardaba en la octava etapa del Giro de Italia. Esta etapa presentaba tres puertos categorizados, incluido el desafiante Prati di Tivo (14,6 km al 7%), que marcaba el final de los 152 kilómetros de recorrido. Lamentablemente, Christophe Laporte, campeón de Europa, no participó debido a las secuelas de una caída en la quinta etapa.

La etapa comenzó con una batalla en la fase inicial. La lucha por formar la fuga del día se reflejó en numerosos intentos y ataques en la primera subida no clasificada. Aunque Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost) y Ewen Costiou (Arkéa-B&B Hotels) se adelantaron, la Forca Capistrello (16,3 km al 5,6%) reagrupó al pelotón.

Sin embargo, en los primeros kilómetros de la ascensión, un grupo selecto logró distanciarse. Entre ellos se encontraban Romain Bardet, Nairo Quintana, Jhonathan Narváez, Michael Storer y Julian Alaphilippe. Alaphilippe aceleró el ritmo, fracturando el grupo y dejando atrás a Steinhauser, Simon Geschke y Bardet. Valentin Paret-Peintre se unió al grupo en la segunda parte de la subida.

Tras el descenso de la Forca Capistrello, los grupos se reagruparon, formando un grupo líder de catorce corredores. Aunque el pelotón, liderado por UAE Emirates, mantuvo a los escapados controlados con una diferencia de no más de dos minutos y medio, nunca representaron una amenaza para el líder, Pogacar.

Las columnas más leídas de hoy

A 45 kilómetros de la meta, la diferencia entre los escapados y el pelotón se redujo a poco más de un minuto, lo que generó algunos intentos de fuga en el Passo Capannelle (8,1 km al 4,7%). Sin embargo, al llegar a Prati di Tivo, la ventaja de los escapados era mínima.

Aunque el intento de fuga de Valentin Paret-Peintre se mantuvo valiente, fue neutralizado a cuatro kilómetros del final por el pelotón liderado por Rafal Majka. Pogacar permaneció paciente, hasta que, a menos de dos kilómetros de la meta, Antonio Tiberi aceleró el ritmo. Pogacar, junto a otros destacados como Cian Uijtdebroeks, respondió al ataque.

En la última fase de la subida, Pogacar demostró ser imparable, superando a sus rivales y cruzando la meta en primer lugar con un sprint dominante. Daniel Felipe Martínez terminó segundo, seguido de Ben O’Connor.

Clasificación General después de 8 etapas:

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) - 28:14:42

Daniel Felipe Martínez (BORA - hansgrohe) - a 2:40

Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - a 2:58

Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) - a 3:39

Cian Uijtdebroeks (Team Visma | Lease a Bike) - a 4:02

Antonio Tiberi (Bahrain - Victorious) - a 4:23

Lorenzo Fortunato (Astana Qazaqstan Team) - a 5:15

Einer Rubio (Movistar Team) - a 5:28

Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) - a 5:30