Nuestros municipios son la primera conexión con la ciudadanía y el lugar donde se satisfacen las necesidades más inmediatas de las personas. Por esta razón, durante los primeros 100 días de los Gobiernos Verdes en el Estado de México, presentamos 7 principios que nos ayudarán a la restauración de la municipalidad.

No es ningún secreto que la política, tanto a nivel local como global, atraviesa en una etapa de reinvención y estamos claros que no podemos quedarnos atrás. Los Gobiernos Verdes son una respuesta a los retos que enfrenta cada uno de nuestros municipios en el Estado de México. Con una visión de renovación municipal, pretendemos recuperar la confianza de la ciudadanía y establecer un nuevo modelo de gobernanza más accesible y responsable.

Entendemos que un gobierno debe ser transparente para ganarse la confianza de su gente, por eso, uno de nuestros principios versa en la rendición de cuentas claras para fortalecer la relación con los ciudadanos. Esto significa mantener canales de comunicación abiertos y hacer públicos los informes sobre el uso de los recursos de los impuestos. Es fundamental que cada decisión se tome de manera clara y transparente.

Históricamente, la corrupción ha obstaculizado un buen desarrollo de nuestras comunidades. En los Gobiernos Verdes estamos decididos a erradicarla mediante protocolos estrictos y espacios donde la gente pueda denunciar irregularidades. A través del principio de “Cero Corrupción” implementaremos acciones firmes para transformar la policía municipal en un entorno más honesto y eficiente.

Por otro lado, uno de nuestros ejes atiende a la importancia del papel de las mujeres en la vida pública. En el Partido Verde estamos comprometidos con impulsar su participación en espacios de tomas de decisiones. Además, buscamos prestar especial atención en proteger los derechos de todos, especialmente de niños y adolescentes, asegurando que nadie quede atrás en las políticas de bienestar social.

Las columnas más leídas de hoy

Desde luego que incentivaremos gobiernos que no sólo hablen, sino actúen en defensa del medio ambiente. El trabajo municipal irá de la mano con las cámaras locales y federales para promover e impulsar políticas públicas que fomentan el uso responsable de los recursos, la conservación del agua y el bienestar animal; mejorar la iluminación pública hasta garantizar el acceso al agua potable.

A través de los Gobiernos Verdes, alcaldes, regidores, diputados locales y federales, así como la militancia que va en potencia, buscamos mejorar la calidad de vida de todas y todos, sin distinción. Convertirnos en la segunda fuerza estatal conlleva una gran responsabilidad, misma que estamos listos para asumir; estos principios facilitarán la ruta para transformar el entorno en el que vivimos y que cada mexiquense viva cada vez mejor.

Somos conscientes del trabajo que como partido y gobierno nos convoca, aunque sabemos también que un verdadero gobierno solo puede exis6r si permite la participación activa de sus ciudadanos. Por eso abriremos espacios de debate y consultas donde la voz de la gente sea esencial en la toma de decisiones; que los ciudadanos sean parte integral del cambio y del progreso.

El Partido Verde Ecologista de México, mediante los Gobiernos Verdes 2025-2027, se propone construir un Estado de México más transparente, justo y sostenible. Con un enfoque decidido en la lucha contra la corrupción, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y la mejora continua. Estableceremos un nuevo modelo de gobernanza que responda a las verdaderas necesidades de la población.

El compromiso está más vivo que nunca y la respuesta no puede esperar. Trabajaremos en recuperar la confianza ciudadana y avanzar hacia un futuro mejor para todos.