Sonora Power
Un 27 de febrero de 2019 fue la primera vez que logré participar en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer 19 de septiembre, cerré mi ciclo con la que seguramente será mi última participación pública en la afamada conferencia.
La verdad es que solo tengo agradecimientos hacia el presidente, que siempre mostró sensibilidad e interés hacia los temas que se le plantearon y nos ayudó mucho a combatir los rezagos enormes que acumuló Sonora en 36 años de abandono de los gobiernos del PRIAN.
Los temas que tratamos a lo largo de esos 5 años y 8 meses son tantos y tan diversos, como puede ser tan vasto el estado de Sonora.
No solo nos enfocamos a Sonora, debo decir, abordé muchos temas de coyuntura económica y política, muchos de ellos incluso derivaron en políticas públicas, otros tantos más en programas de gobierno o en obras que se hicieron.
Así por ejemplo, le hice ver a López Obrador la problemática que había respecto a la política de precios del gas LP, o bien las alzas desmedidas que se registraron en los cobros de la electricidad, primero como efecto de la pandemia (la gente pasaba más tiempo en sus casas y por lo tanto consumía más energía) o bien con el aumento en los índices de calor en Baja California, Sonora y Sinaloa, en un verano típicamente caliente, como fue el de 2023.
Un gran tema que abordamos fue el de los llamados autos “chocolate” y los baches en las ciudades, asunto para el que se decidió el programa de regularización que a la fecha sigue vigente y que ha dado más de 5 mil millones de pesos en recursos para atender el deterioro de las calles, en tanto que se han regularizado 2 millones 500 mil autos en 18 estados.
Las respuestas del presidente a los planteamientos que el que escribe le llevó fueron concretas y determinadas, se atendió y resolvió la demanda de justicia para los deudos de la Guardería ABC al cumplirse (en 2019) 10 años de la tragedia, se atendió la problemática de Cananea y se construyó el plan de justicia para el mineral, también se construyó el plan de justicia para la nación yaqui y se puso atención al abandono del Puerto de Guaymas.
Son tantas y tan diversas las temáticas, que mi memoria se pierde en un vasto mar de apuntes, pero se resolvió el rezago en personal médico para Sonora y esto también derivó en una política integral del IMSS para todo el país, se decidió invertir en 3 hospitales nuevos en Sonora, además de que se terminó el Hospital General de Especialidades que se inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto en Hermosillo.
Le dije al presidente en mi última intervención, que hoy Sonora está de pie y enfrenta un futuro brillante, gracias a su intervención y a la atención dedicada que decidió poner en mi estado.
La última visita de AMLO a Sonora, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, está en agenda para el viernes 27 de septiembre, el último fin de semana de su gestión y la verdad es que tenemos muchas cosas en Sonora que agradecerle.
Se entregará ahí el distrito 018, que es la culminación del Plan de Justicia Yaqui, un proyecto de enormes implicaciones, que ha emparejado el piso entre una nación originaria abandonada por décadas y condenada a la pobreza, y los terratenientes del Valle del Yaqui.
En ese proyecto se han invertido más de 16 mil millones de pesos, y ya marca una diferencia importante para el pueblo Yaqui, que podrá resurgir y levantarse orgulloso.
En Sonora hay otras naciones originarias, están los Seris, están los Mayos y los Guarijíos, para quienes se han diseñado planes de justicia, pero también están los Pimas, los Tohono Oodham, la tribu Kikapoo, la nación Cucapah e incluso los Apache y justo en ese contexto es que además de los planes de justicia, se aprobó ya la Ley de Derechos para las Naciones Originarias y Afroamericanas.
Le dije a López Obrador también que este enfoque, está nueva política de atención, ha permitido a los pueblos originarios de Sonora y de todo México, recuperar su dignidad y tomar un nuevo acento en nuestra identidad de ser mexicanos.
Finalmente advertí al presidente que en mi tierra, en Sonora nos hemos contagiado de optimismo y que hemos comprado la idea de que somos la tierra del futuro y que incluso ya el estado pasa por un gran momento, mismo que fue reflejado por el gobernador Alfonso Durazo en su tercer informe (entregado el 13 de septiembre pasado).
Mi frase final para Andrés Manuel López Obrador es que sabemos que lo mejor está por venir y que él le hereda a Claudia Sheinbaum ese compromiso con mi tierra, con sonora y con los sonorenses.
El presidente me respondió:
“Demian, vamos a seguir apoyando a Sonora hasta el último día. Vamos a estar con los yaquis, a lo del acueducto y al distrito de riego, y a terminar de entregar la tierra a los yaquis, es un acto de justicia”.
“Entonces, por eso vamos a Sonora. Y sí, Sonora tiene un gran futuro, Sonora, su pueblo, porque tienen muchos recursos. Bueno, su pueblo es trabajador, es también poseedor de una gran herencia cultural, muchas culturas en Sonora; un amplio territorio, el segundo estado con más territorio en el país; su frontera con Estados Unidos, además de su frontera con Arizona, que es uno de los Estados de la Unión Americana que están impulsando mucho para el desarrollo tecnológico, esto embona, empata, se integra con el Plan Sonora”.
“Hacia adelante, ya lo hemos dicho aquí, se va a requerir de mucho cobre, y Sonora tiene el cobre que se requiere. Los nuevos automóviles, eso no se conoce mucho, pero van a requerir más cobre, los carros eléctricos, como cuatro, cinco veces más que lo que se necesita ahora para un automóvil, y Sonora tiene el cobre, tiene el potencial eléctrico, tiene el litio, tiene los puertos”.
“Ahora la nueva infraestructura, se está rehabilitando el ferrocarril, la presidenta electa está proponiendo la construcción de los trenes de pasajeros hacia el norte”.
“Bueno, tienen buen gobernador, muy buen gobernador y vamos a tener la mejor presidenta de México, en poco tiempo la mejor presidenta del mundo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Cerré así mi ciclo con el presidente fundador de la cuarta transformación, sin embargo, la persistencia y el compromiso es algo que tengo en la sangre y por eso seguiremos empujando la agenda de Sonora y la agenda de la transformación ahora con Claudia Sheinbaum.
Lo único que puedo decir es que ha sido un honor y un privilegio acompañar al presidente en estos años y construir con él un mejor presente y un futuro para todos.
Correspondencia: demiandu1@me.com | X: @Demiandu