Tengo otros datos
La 87 Convención Bancaria arrancó este jueves 18 de abril, los señores del dinero se reúnen en Acapulco, Guerrero, con el lema “El progreso de México, responsabilidad compartida”.
Los banqueros tuvieron un buen gesto al celebrar su evento en el puerto del Pacifico, pues abona a la recuperación del puerto que se vio profundamente afectado por el paso del huracán Otis en octubre del año pasado.
Los intermediarios financieros que operan en México llegan a su convención con excelentes números en crédito, captación y utilidades; las ganancias de la banca comercial del año pasado fueron históricas, ya que superaron 273 mil millones de pesos, una tendencia que se mantuvo en el primer mes de este 2024 y que llevó a estas instituciones, predominantemente extranjeras, a lograr uno de sus mejores momentos de los últimos años en cuanto a generación de utilidades, y lo confirman datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El evento contará con la presencia de actores y líderes del sector financiero y en esta ocasión estarán presentes los aspirantes a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, para dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en el acto de clausura de la reunión bancaria, además asistirán al acto la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja; la subgobernadora del Banxico, Galia Borja Gómez; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, entre otros funcionarios.
Los señores del dinero se han comprometido muy poco con los mexicanos ya que son escasos los créditos que otorgan a la actividad productiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), sus grandes ganancias se basan en créditos al consumo con las tarjetas, con altas tasas de interés y comisiones.
En el sector financiero mexicano existe una alta concentración ya que solo tres bancos dos de origen español y solamente uno de inversionistas nacionales controlan más del 60% del mercado.
En el ambiente de la convención hay ánimo entre los banqueros de que Claudia Sheinbaum será la próxima de México, además de optimismo por que se siga respetando la autonomía del Banco de México y piden que haya mayor seguridad jurídica para la inversión.
Los ejecutivos de Banco Coppel nos aclararon que es mentira que el sistema digital de esa institución financiera se haya caído, por lo que les piden a sus clientes que no crean esas mentiras.
En resumen podríamos decir que fue un gran gesto de los banqueros que operan en México que se esté celebrando su reunión en Acapulco, un lugar que todavía no se repone de los estragos del huracán Otis, además, Guerrero es un estado con alta marginación e incidencia delictiva, por lo que es necesario activar la economía del principal punto turístico de esa entidad federativa.