Por El Pordiosero
En el Poder Judicial de la Ciudad de México se realizan pláticas para definir el aumento salarial y las prestaciones económicas que se aplicarán a sus poco más de 9 mil trabajadores de base con retroactividad a enero de este año. El sindicato mayoritario del que es secretario general Diego Valdez Medina, alertó que grupos que carecen de representatividad legal buscan entorpecer las negociaciones.
Incluso, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX (SUTPJCDMX), denunció que esos grupos únicamente se han centrado en el aumento al salario, en perjuicio de la representación legal de la mayoría de los trabajadores que tiene como objetivo que también sean mejoradas las prestaciones económicas.
Conforme a la legislación laboral vigente, las negociaciones para establecer salarios y prestaciones tanto en dependencias públicas como en establecimientos privados, deben realizarse con el sindicato que aglutine a la mayoría de los trabajadores -los acuerdos alcanzados también se aplica a quienes estén afiliados en otras organizaciones e incluso a los que no estén sindicalizados-. El SUTPJCDMX tiene una membresía superior a 7 mil 200 agremiados.
La titularidad de la relación laboral la otorga la mayoría de afiliados, en términos de la ley, y por tanto el sindicato que la tenga, es responsable de presentar a la autoridad el pliego de demandas tanto de la revisión salarial, como de las prestaciones económicas.
En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sus trabajadores gozan de prestaciones económicas que se reflejan en sus niveles de vida y que están garantizadas en las condiciones generales de trabajo -equivalentes al contrato colectivo en el sector privado-, las que después de 19 años de no ser revisadas, fueron firmadas el 20 de abril de 2006 y depositadas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El SUTPJCDMX, durante la gestión del doctor Valdez Medina, ha realizado una intensa movilización para mejorar y defender los intereses de los trabajadores del poder judicial de la ciudad. El 20 de abril de 2006 convocó a un paro de labores que le permitió lograr se reconociera la fecha como “Día del Trabajador del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX” y la firma de un convenio del estímulo económico de fin de año.
Dentro de las prestaciones laborales conquistadas por el sindicato mayoritario, destaca la obtenida en 2018 llamada “licencia por humanidad”, consistente que el trabajador, en caso de enfermedad terminal diagnosticada por el ISSSTE o institución del sector salud, podrá disfrutar de licencia con goce de sueldo por tres meses -y que puede prorrogarse durante otros dos periodos iguales más-.
Previamente logró la basificación de 800 plazas que hasta 2017 eran consideradas de base; que el segundo periodo vacacional de diciembre fuese de tres semanas y el pago de cinco días de ajuste de calendario -días 31 de los meses que correspondan- pagaderos también en diciembre; posteriormente logró el acuerdo para que con motivo del “día del padre” se pagara un incentivo equivalente a cuatro días de salario mínimo.
En 2009, después de varios plantones en lo que era la Asamblea Legislativa -actualmente Congreso de la CDMX-, el sindicato dirigido por el doctor Valdez Medina, tuvo capacidad para obtener la compactación de 4 mil 302 plazas de niveles 051 al 046 y desaparición de 051, 050, 049, 048, 047 y 046, convirtiéndose en el 046 “administrativo especializado” que le permitió, a cada uno de los trabajadores beneficiados recibir 4 mil 800 pesos en sus ingresos -se homologó con lo que se paga a las madres en su día-.
Para cubrir esa nueva conquista, los diputados locales autorizaron una partida presupuestal etiquetada de 40 millones de pesos.
Obtuvo también la compactación de 532 plazas de los niveles 045 al 042, así como un aumento adicional en los ingresos de los niveles 038, 039, 040 y 041.
Otras prestaciones laborales que han conquistado, se encuentran ayuda de lentes y para impresión de tesis, útiles escolares hasta secundaria, compensación por infecto contagiosidad para quienes están adscritos al Archivo Laboral y Unidad de Fotocopiado y Microfilmación.
Apenas en 2020 obtuvo el pago de 7100 pesos menos impuestos para los niveles 046 al J33, adscritos y comisionados a al ONCIFO. Un año previo lo consiguió para los juzgados familiares y unidades de gestión judicial; ese año también se pactó un aumento del 25 por ciento en vales de despensa por antigüedad que se pagan en diciembre.
Ahora bien, el SUTPJCDMX entrega a sus agremiados obsequios de días de Reyes, de la madre y del padre, además que también otorga las jornadas de verano -incluye pants, playera, calcetas, tenis de la marca converse, gorra, mochila con kit escolar- y fiesta de fin de año.
En las negociaciones para definir el aumento al salario y a prestaciones económicas, el doctor Valdez Medina llamó a los trabajadores a no dejarse llevar por grupos que carecen de la representatividad laboral, porque “nos perjudican”.
En efecto, al impulsar esos grupos minoritarios solo el aumento al salario, sin tomar en cuenta las prestaciones económicas, dañan sólo a los trabajadores y sólo a ellos.
Frente a ello, el secretario general del SUTPJCDMX, llamó a las autoridades del Poder Judicial de la CDMX, encabezadas por el magistrado Rafael Guerra, a ser sensibles para alcanzar acuerdos conjuntamente con la organización que encabeza, a fin concluir con la firma de la revisión salarial y prestaciones “a la brevedad posible”.
Y estableció: “en caso de no llegar a un acuerdo, tomaremos de manera conjunta las medidas pertinentes, con fundamentos legales y motivados con la razón a beneficios de la base trabajadora”.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales