De qué tamaño será el compromiso de AMLO con la familia Salgado que, a pesar de la compleja problemática del estado de Guerrero, hizo todo, pero todo para que quedaran al frente del ejecutivo, con los resultados que vemos todos los días.

Apenas el pasado domingo en el municipio de Iguala mataron a Humberto del Valle Zúñiga esposo de Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora, Evelyn Salgado. En marzo de 2014, el hermano de Zulma, Justino Carvajal Salgado, quien fuera síndico procurador cuando José Luis Abarca era alcalde de Iguala, también fue asesinado.

Abarca-Salgado-Morena

José Luis Abarca fue condenado por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, en 2018, cuando Félix Salgado, padre de la gobernadora, estaba en campaña al Senado, tuvo el apoyo del sobrino de José Luis Abarca, Erick Lara Abarca, quien actualmente es el administrador del Centro Joyero de ese municipio.

La relación de los Abarca con Morena tiene una larga historia. Se sabe que entre los personajes que operaron esta relación, aparte de Félix Salgado, están la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez y la ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevsnky, quienes hicieron trabajo de campo para crear redes de apoyo político y económico en favor de Morena.

Lazos que no se pueden ocultar

Cuando Fernando Belaunzarán era diputado federal del PRD, afirmó que el presidente impulsó indirectamente a José Luis Abarca como candidato del PRD a la presidencia municipal de Iguala.

Las columnas más leídas de hoy

AMLO lo negó e incluso, después de los terribles sucesos de Ayotzinapa, aseguró: “En el caso de Iguala no conozco al expresidente municipal… Durante el tiempo que fue presidente municipal fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad, y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos andan en malos pasos hasta se alejan de nosotros”. Días después de estas declaraciones, el exsecretario del Trabajo Javier Lozano, publicó una foto donde López Obrador aparece con Abarca y su esposa.

El Rey del Cash

En el libro “El Rey del Cash”, escrito por Elena Chávez exesposa de César Yáñez, quien por muchos años fue vocero y quizá la persona más cercana a AMLO, explica que el dinero de los Abarca llegó directo a la campaña de AMLO: “¿Y Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, cuándo dirán la verdad? ¿Cuánto dinero recibieron de Abarca para las candidaturas? Aún hay mucho que responder. ¿Por qué nunca dijeron que José Luis Abarca, siendo presidente municipal de Iguala, le entregaba efectivo a César Núñez, quien durante esa terrible época fungía como delegado federal en Acapulco para los eventos del entonces candidato presidencial?”

Por su parte, la periodista, Anabel Hernández en una investigación periodística, muestra que cuando Félix Salgado inició su mandato en el Acapulco, (2005-2008), se reunió al menos en dos ocasiones con Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, operador de los Beltrán Leyva de quien, asegura, recibía entre 200 a 300 mil dólares mensuales en sobornos, por cierto, en ese mismo reportaje, Anabel Hernández da cuenta de que otro que se reunía con esos capos, era Genaro García Luna.

Con Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco se hizo notoria la presencia del narco, se recuerda entre muchos otros actos violentos, el incidente conocido como la balacera de Garita y las cabezas humanas que clavaron presuntos narcotraficantes en la Secretaría de Finanzas del Puerto.

Otro lamentable hecho que expone la vinculación del crimen organizado con autoridades surgidas de Morena, fue la difusión de unos videos donde la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez habla con Celso Ortega Jiménez, jefe de “Los Ardillos” uno de los grupos del crimen organizado que controla el estado. La reunión ocurrió después de que aparecieran los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres en el centro de Chilpancingo y una cartulina donde se leía un mensaje dirigido a la alcaldesa.

Todo quedó en familia

Pero nada de esto descarriló la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura guerrerense, ni las acusaciones por asaltos sexuales, ni las muchas críticas a que está sujeto el morenista.

Su candidatura se cayó por no haber presentado un informe de gastos de precampaña al INE.

Bien se dice, basta seguir la ruta del dinero, quizá fue esa la razón por la que Félix se negó a entregar el informe ante la autoridad electoral.

Al final, como acostumbra, cuando tocan a los suyos, AMLO salto en su defensa, sin ningún argumento real: ”Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la incipiente democracia mexicana, no es posible, no tiene justificación alguna”.

El compromiso entre ambos personajes y lo que cada uno representa, debe ser tan grande que el presidente decidió aplicar la del fenómeno “Juanito”, el acto más antidemocrático que hay, dejar la candidatura a la hija, para que el senador gobernara a través de ella.

Lo cierto es que la situación en Guerrero sube de tono y causa gran preocupación. La violencia y la penetración del narco, ya contagia a otras entidades que, de por sí, vienen arrastrando sus propios problemas, como Morelos, el Estado de México y, por supuesto, la CDMX, sede de todos los poderes federales.

¿Ya los penetraron al punto que ni ellos los controlan? Todo indica que ya.

Twitter: @diaz_manuel