Fundación Teletón cumple sus primeros 25 años en México. En esta ocasión, Sinaloa será uno de los estados beneficiados. Un CRIT con doble propósito será edificado en la ciudad de Mazatlán en caso de lograr la meta. En la historia del evento de altruismo más relevante en el país, solamente en la edición del 2015 no se cumplió la meta. En el 2017 el evento fue suspendido y lo recaudado fue para los damnificados del trágico sismo en Ciudad de México. Sin duda alguna, desde su nacimiento, el Teletón ha abanderado una de las más nobles causas, y ha unido a millones de mexicanos.
Más de 32 millones de servicios otorgados a lo largo de los años, es la más grande muestra de amor y solidaridad entre el pueblo de México.
El gobernador Rocha Moya daba el anuncio en su semanera. Tanto del proyecto para Mazatlán en caso de superar la meta del maratónico evento altruista. Como también, de que pasaría el cochinito para cooperar. En la semana trascendió que a los funcionarios se les pidió aportar de manera voluntaria. Lo maravilloso de apoyar, está justamente en la capacidad de poder hacerlo. Nadie puede dar lo que no tiene. A los funcionarios se les dijo siempre que era voluntario, también se les recordó que en esta ocasión el beneficio es para sus iguales sinaloenses.
Siempre hay quienes lo toman a mal, y deleznablemente intentaron desvirtuar el tema. Regresarle al pueblo a través de una noble causa, algo de lo mucho que los servidores públicos de todos los niveles reciben de los contribuyentes, es todo menos reprochable. Me ha sorprendido ver en redes sociales la respuesta del funcionariado del gobierno del estado, felices, motivados y volcados para apoyar al Teletón. Decenas de videos de funcionarios haciendo fila para donar e invitar a apoyar, son la muestra más clara de que son muchos más los buenos burócratas y sobre todo mejores personas. Así, el sello del gobierno más humanista en la historia del estado.
Sirva este espacio para inquirir, y mencionen a un sinaloense sensato que se niegue a apoyar una causa tan noble como la de Fundación Teletón. Sobre todo, cuando el estado de los once ríos sería beneficiario directo. Díganme si no somos de los primeros en apoyar a damnificados por sismos, huracanes, incendios, inundaciones. La gente buena y noble del Granero de México, siempre que se ofrece “se pone la del puebla” y “jala con las cuatro” como dicen por acá.
Los ayuntamientos y empresarios del estado también harán su aportación. Estoy segura de que la meta se ha de lograr y el CRIT Sinaloa será una realidad, que regresará la sonrisa y la esperanza a miles de familias.
López Obrador en Las Islas Marías
El Presidente López Obrador le hizo justicia a José Revueltas con el proyecto turístico Muros de Agua en Las Islas Marías. Después de anunciarlo en abril pasado; el complejo recreativo hoy es una realidad.
De haber sido una de las cárceles más siniestras del país. Hoy es un destino de sol, mar, arte, cultura, gastronomía e historia. Andrés Manuel anunció que estará abierto para antes Navidad. Los turistas están listos para viajar. Y lo podrán hacer desde San Blas en Nayarit o desde Mazatlán, Sinaloa. Recordemos que el mandatario nacional dijo que todo el proyecto de tour operadores lo administrará la Marina. Ellos se harán cargo de los ferries y posibles rutas que lleguen al destino.
Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya y su homólogo de Nayarit Miguel Ángel Navarro, han manifestado su beneplácito y el gran interés de impulsar esta nueva alternativa de turismo de exploración. La oferta es para todos, lo mejor es que podrán pernoctar dos o tres noches.
Ayer recorrieron la Planta Henequenera, el Museo Sitio y el panteón del lugar. Pudieron apreciar lo pintoresco del lugar. Hoy el Presidente y comitiva desayunarán en la Palapa Mirador, para después regresar a Nayarit. La pernocta será ya en tierras sinaloenses, lo hará en Mazatlán y este domingo tendrá una gira relámpago en el sur del estado. Veremos qué deja su visita a Sinaloa.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx