Les platico:

Solo dos empresarios mexicanos de alto rango estarán presentes en la juramentación de Donald Trump como el presidente número 47 de Estados Unidos:

  1. Carlos Slim, nominalmente el más rico de México, porque el verdadero poder económico de nuestro País está en manos de las familias Bailléres y Garza Lagüera.
  2. Ricardo Salinas Pliego, a través de interpósita persona: su embajador en EU, Esteban Moctezuma Barragán, que no lo es de México, sino de los intereses del magnate de los medios.

Es la primera vez desde 1874 que mandatarios de otras naciones son invitados a la juramentación de un presidente estadounidense.

Confirmaron su asistencia:

  • Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, conocida por su postura populista y conservadora a quien Trump llamó “mujer fantástica”.
  • Javier Milei, presidente de Argentina, primer líder extranjero que se reunió con Trump tras su victoria electoral del pasado noviembre 2024. Populista también.
  • Nayib Bukele, mandatario salvadoreño a cuya toma de protesta asistió Donald Trump Jr., derechista consumado por quien el nuevo presidente de EU siente especial admiración.
  • S. Jaishankar, ministro de Asuntos Externos de India, que representa el enfoque de Trump para consolidar su alianza con países que emergen como potencias económicas al otro lado del mundo.
  • Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, baluarte de las políticas nacionalistas y antiinmigración en Europa y fuerte inspiración para Trump. 

Eficiencia tecnológica, enfoque del gobierno de Trump

Las columnas más leídas de hoy

Elon Musk (Tesla), Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon), Sam Altman (OpenAI), Tim Cook (Apple), fuertes donantes a la campaña de Trump y en consecuencia, son de gran influencia en Inteligencia Artificial (AI) y la tecnología, como motores de la eficiencia gubernamental y el desarrollo económico.

Musk declaró ayer domingo: “Esta victoria es el comienzo. Lo que importa es hacer cambio significativos y sentar las bases para que Estados Unidos sea fuerte durante siglos, para siempre”.

Estos son los halcones de Trump:

  • J.D. Vance, Vice Presidente, con una franca orientación hacia el nacionalismo y en contra de la migración. Hace seis años comparó a Trump con Hitler. Hoy está a su lado como segundo al mando en el nuevo gobierno de EU.
  • Marco Rubio, Secretario de Estado, crítico incesante de China.Ve a Rusia como una amenaza.
  • Kristi Noem, ex gobernadora de Dakota del Sur, es a partir de hoy Secretaria de Seguridad Nacional. Es rabiosamente antiinmigrante. Su equipo concentra a lo más selecto en materia de migración y partidaria de “echar mano a los fierros” para combatir a los cárteles mexicanos de la droga. Con ella están dos halcones antiinmigrantes: Tom Homan, como zar fronterizo y el sub jefe del gabinete presidencial, Stephen Miller, a quienes encargarán las anunciadas deportaciones masivas.
  • Mike Waltz, Asesor de Seguridad Nacional, ex Boina Verde, unidad militar de élite altamente entrenada en guerras no convencionales y en contraterrorismo. Es ferviente creyente de que la proyección de fuerza de EU es clave para lograr una estabilidad global. Considera a Rusia y a China como serias amenazas que deben ser acotadas. Como miembro de los comités de Asuntos Exteriores de las Fuerzas Armadas en el Capitolio, buscó que Cuba y Venezuela rindan cuentas por su falta de democracia. Crirticó severamente el fraude electoral que tiene a Maduro en el poder.
  • Elise Stefanik, Embajadora de EU en la ONU. Se inclina por apoyar a aliados de su país en Asia y Europa para contrarrestar la influencia y amenaza de China y Rusia. Es partidaria de las acciones de gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza y califica como “justa” la guerra de Israel contra Palestina. Al formar parte del Comité de Servicios Armados e Inteligencia, apoyó los robustos presupuestos de defensa militar de EU.
  • Mike Huckabee, Embajador en Israel. Es defensor de la expansión de los asentamientos de Israel en Cisjordania, que -según él- no existe: “Es Judea y Samaria. No existe una ocupación”, afirma.
  • Peter Hegseth, Secretario de Defensa. Es la cereza en la cetrería (*) del nuevo pastel. Fue presentador de Fox News y es veterano de las guerras de Irak y Afganistán, pero no tiene experiencia en el manejo del aparato militar. (* Cetrería: actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones y otras especies de presa, para capturas en tierra y aire). De él, Trump ha dicho: “Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de Estados Unidos Primero. Con Pete al mando, los enemigos de EU están sobre aviso: ´nuestro ejército volverá a ser grande y EU nunca volverá a echarse atrás”.
  • Ron Johnson, Embajador en México. Otro Boina Verde en el gabinete de Trump. Sirvió en el ejército y fue oficial durante 30 años. Se retiró en 1998 y fue Embajador de EU en El Salvador, donde -según Trump- “realizó una excelente labor para promover la seguridad y prosperidad de ese país”. Trae línea del presidente norteamericano: Frenar a costa de lo que sea la migración y el narcotráfico".

¿Y los de Sheinbaum?

Utilizando el argot de la era digital: La página mexicana a respecto dice: “EN CONSTRUCCIÓN”.

Cajón de Sastre:

  • Martha Bárcena, Embajadora Eminente por designación presidencial, opina que en este sentido, México va muy tarde. 
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.