Hoy, en Milenio, Carlos Marín considera verdadera una tontería publicada ayer por Joaquín López Dóriga en el mismo diario: que Andrés Manuel López Obrador imaginaba a su hijo Andrés Manuel López Beltrán “gobernador de Tabasco, jefe de Gobierno de Ciudad de México y presidente de la República sucesivamente”. Ese era el plan del mayor de los Andrés Manueles, pero cambió. El proyecto ya es otro, lo modificó el vástago, según la locura de López Dóriga que ha contagiado a Marín: “El heredero ya ajustó: irá por la presidencia en 2030 y el lema de campaña será ‘Vota por Andrés Manuel’…”.
¿En serio conocen López Dóriga y Marín lo que imagina AMLO y los proyectos de su hijo?
Está lejísimos el 2030. Pero ya hay especulaciones acerca de quiénes podrían llegar a Palacio Nacional después de Claudia Sheinbaum. En mi opinión hay que apuntar, por Morena, a las siguientes personas: Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; Marcelo Ebrard, de Economía; Luisa María Alcalde, dirigente de Morena; Gerardo Fernández Noroña, senador; Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y, si se decidiera a participar totalmente en el gobierno, Altagracia Gómez Sierra, empresaria que sin tener un cargo público colabora estrechamente con Sheinbaum. En la oposición solo veo a dos políticos con posibilidades, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, del PAN, y el de Jalisco, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano.
Si en este momento en una encuesta se les midiera, sin considerar si militan en Morena o en la oposición, me atrevo a pensar que este sería el resultado:
- 1º Harfuch, el hombre más popular del gabinete, a quien beneficia su eficacia policiaca y su innegable cercanía con la gobernante con mayor reconocimiento de la historia, Claudia, quien ya ha roto todos los récords con su consistente 80% de aprobación.
- 2º Noroña, el izquierdista más identificado con el pueblo. Con tantito que aprenda a organizarse y logre armar un equipo competente, será un poderoso contendiente.
- 3º Brugada. El gobierno de la capital es una fuente de popularidad enorme que ella naturalmente aprenderá a aprovechar.
- 4º Gómez Sierra. Su carisma es innegable. Su cercanía con Claudia también. Si llegara al gabinete, a Economía que sería su espacio ideal, se convertiría en imparable.
- 5º Alcalde. Siempre he pensado que ella es una de las personas más inteligentes de la política mexicana. Luisa María deberá elegir si apoyar a alguien más o encabezar su propio proyecto.
- 5º López Beltrán. Es inteligente y tiene la enorme ventaja del nombre, que es también una gigantesca desventaja. Ser hijo de un personaje histórico es una carga excesiva para cualquiera. De su prudencia dependerá si ello juega a su favor o en su contra.
- 6º Kuri. Ha sido un gran gobernador y el electorado nacional sabrá reconocerlo.
- 7º Lemus. Si gobierna Jalisco con la sensatez que no han exhibido sus antecesores será pronto una figura reconocida en todo México.