Cumplir con las promesas que rindieron frutos en la campaña electoral es una estrategia muy socorrida por los presidentes, inclusive los de México. Carlos Salinas después de tomar el poder realizó todo un espectáculo para encarcelar al líder del sindicato de Pemex, Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina”; AMLO que en campaña prometió cancelar el NAIM, quitar las guarderías y ejecutar su Plan C, hizo todo lo posible para conseguirlo, así, las 90 órdenes ejecutivas que firmó Trump apenas juramentar su cargo son la muestra de que hará lo necesario para legitimar su poder.
Los carteles de la droga y sus aliados narco-políticos
Con la declaración que hizo Trump a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, parece que AMLO se convierte en uno de los objetivos prioritarios, razones sobran, a lo largo de los años se ha ido documentado que el expresidente de México estableció relaciones con personajes del crimen organizado, sobre todo a partir de que ocupó la jefatura de gobierno de la CDMX.
Además, de las declaraciones en los juicios que se siguen en Estados Unidos contra los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus hijos y los hermanos Zambada. También de Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande” integrante de la cúpula del Cartel de Sinaloa, quien ante la PGR y en Estados Unidos confesó que por órdenes de Arturo Beltrán Leyva entregó quinientos mil dólares a López Obrador en un hotel de Gómez Palacio, Durango.
Otro más que ha declarado es Celso Ortega, presunto líder de Los Ardillos, un grupo criminal que ha sembrado terror y violencia en Guerrero. Él reveló que para la campaña presidencial de 2006 López Obrador recibió dinero de Los Zetas, específicamente de Omar Treviño Morales, uno de los narcotraficantes más buscados en la primera década de los 2000.
También trascendieron las investigaciones de la presunta vinculación de AMLO con José Luis Abarca, exalcalde al que apoyó y que ha sido señalado como responsable de los terribles sucesos de Ayotzinapa, y por su parte la periodista Elena Chávez en su libro “El Rey del Cash”, documenta la forma en que el expresidente recibió dinero de los Abarca.
Hay otras investigaciones como la del “Rey del Huachicol”, donde su hermano, que funge como testigo protegido en EU, ha presentado pruebas acerca de la vinculación de personajes muy cercanos a AMLO, como el gobernador tamaulipeco, Américo Villareal y el secretario de educación y exlíder de Morena, Mario Delgado, que dicho sea de paso, fue quien fraguó la corrupción que provocó la caída de la Línea 12 del Metro.
Las investigaciones
El diario estadounidense, The New York Times publicó que EE. UU. indagó los vínculos del narco con aliados del presidente de México. Señalan que un informante relató a los investigadores estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos a López Obrador se había reunido con Ismael Zambada García. Otra fuente consultada por el diario relata que después de ser electo, uno de los fundadores del grupo de los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de que lo liberaran de prisión. Una tercera fuente sugería, según consta en los documentos, que los cárteles tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero del narco.
Toda esta información comprometedora está en poder del gobierno del presidente Trump así como una marejada de acusaciones en contra de gobernadores, legisladores, alcaldes, líderes de Morena y aliados.
Destacan personajes como Félix Salgado, Américo Villareal, Alfonso Durazo, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y sus hermanos, Cuitláhuac García quien fue nombrado como responsable de CENAGAS, Alfredo Ramírez Bedolla, Salomón Jara y Rubén Rocha, este último gobernador de la entidad donde se protagoniza uno de los episodios más vergonzosos y peligrosos, por los que Estados Unidos tiene la mirada en México.
Evidencias
Hay hechos que no se pueden pasar por alto como alcaldes y presidentes municipales de Morena que con total cinismo reparten regalos y roscas de reyes de los líderes de los carteles, como la alcaldesa de Chilpancingo y un larguísimo etcétera.
Donald Trump no tendrá problemas en llevar a los cómplices, aliados y compinches de los delincuentes ante la justicia y con ello dar un golpe ejemplar al crimen organizado que le permita fortalecer su liderazgo.
La gran pregunta es ¿quién caerá primero?
¿Alguien sabe dónde está AMLO?
X: @diaz_manuel