Aceptémoslo, la marcha del INE fue un éxito. Es decir, LAS MARCHAS en distintos lugares de México:
√ Se llenó el Zócalo de la Ciudad de México.
√ Muchísima gente en la Macroplaza de Monterrey.
√ Lo mismo en la Plaza Liberación de Guadalajara.
√ Y en Puebla, Xalapa, Cuernavaca, Chihuahua… Hasta en ciudades del extranjero.
Hay oposición, es fuerte y tiene ganas de disputarle a Morena la presidencia en 2024. Así de vigorosa es la democracia mexicana.
Antes de las presidenciales del próximo año, en este 2023 los partidos opositores tratarán de derrotar al partido fundado por AMLO en Estado de México y Coahuila. ¿Lo lograrán? En Coahuila pareciera segura la derrota de Morena, pero no en el Estado de México, donde el instituto político de izquierda aventaja fácilmente en las encuestas a la alianza entre el PRI y el PAN.
Sin oposición no hay democracia. ¿No te parece maravilloso, Andrés Manuel, el espectáculo de tantas plazas llenas de gente inconforme con tu gobierno?
La oposición salió a la calle en todo el país y nadie molestó a quienes se oponen al presidente López Obrador. Ahí está la refutación a tantas tonterías que a diario se leen en la prensa nacional y de otros países acerca de que AMLO es un tirano.
Hoy dijo el Financial Times: “La democracia duramente ganada de México está en peligro”. Supongo que si hay honradez en sus editores admitirán, después de las marchas de este domingo 26 de febrero, que el sistema democrático mexicano es muy fuerte, tanto que cientos de miles protestaron contra el presidente y no le pasó nada a nadie: al contrario, los y las manifestantes al terminar la concentración celebraron y lo seguirán haciendo durante días y semanas.
El New York Times hizo comentarios similares a los del FT, ¿admitirá la redacción de ese diario que exageró?
¿Reconocerán en el congreso de Estados Unidos que fueron injustos con México al decir que AMLO sabotea la democracia?
Sin oposición no hay democracia. En México, lo vimos este domingo, existe una poderosa oposición. Esta es la verdad.
Por cierto, la SCJN podría votar pronto contra el plan b electoral propuesto por Morena y el presidente López Obrador, y no pasaría nada a ministros y ministras. Lo acabamos de ver: el ministro Alberto Pérez Dayán recientemente no le dio la razón al gobierno al suspender el plan b en Coahuila y Edomex, y recibió más aplausos que críticas.
Hay oposición, hay democracia. Es lo que queremos todos.
Ahora, tres preguntas a la comentocracia y a los y las dirigentes del PRI y del PAN que insisten en acusar a Andrés Manuel de pretender acabar con las elecciones libres:
- 1. ¿Y si, a pesar de las grandes marchas de este domingo, pierde la priista Alejandra del Moral —apoyada por el panismo de Edomex— y gana la morenista Delfina Gómez?
- 2. ¿Y si en 2024, en elecciones limpias —controladas por el INE con toda su estructura intacta gracias a la corte suprema— Morena derrotara a la alianza opositora?
- 3. En tales casos, bastante probables, ¿seguirían los calumniadores de la prensa y los partidos opositores asegurando que en México no hay democracia?
Porque las grandes marchas de este domingo lo único que demuestran es que hay una potente democracia en nuestro país. Pero, ojo con lo siguiente, ello de ninguna manera cambia la realidad electoral de los últimos años sintetizada en dos hechos:
- Que Morena ha arrasado prácticamente en todas partes, por cierto en procesos electorales ejemplares.
- Que las encuestas de preferencias electorales las encabeza una mujer aliada de AMLO desde hace muchos años, Claudia Sheinbaum, la más de izquierda entre las corcholatas de Morena.
Espero que la comentocracia y la oposición no vayan a caer en la necedad de que solo habrá democracia si Morena y AMLO pierden. ¿O acaso es lo único que buscan priistas y panistas y sus intelectuales indignados porque perdieron privilegios en la 4T?
En fin, si hay inteligencia en Morena sus militantes y líderes dejarán de cuestionar las marchas opositoras. Creo que no es tan difícil entender el valor que para la democracia mexicana, en tiempos del presidente López Obrador, tiene el hecho de que la gente inconforme con el gobierno de izquierda se exprese masivamente, en paz, con toda la prensa cubriendo sus discursos...