Hablar hoy de la importancia del vino y las distintas cavas mexicanas que existen alrededor del país, se ha convertido en una principal fuente de ingreso para el turismo en esta época vacacional.
Hoy se debe mencionar a Querétaro como una ruta que está dando de qué hablar en cuestión de enoturismo.
A pesar de ser la segunda potencia vinícola del país y tener contabilizadas según cifras oficiales del estado, poco más de 500 hectáreas sembradas con vid y más de 170 etiquetas.
En estas últimas semanas han logrado despuntar su turismo haciendo que incremente el número de asistentes e inclusive exista un plan de expansión por parte de cavas como Puerta del Lobo y Cava 57.
Ya que muchos hoy no solo apuestan a los centros de consumo, sino también a completar la experiencia creando hoteles boutique.
Logrando así una mayor derrama, además que varios de los viñedos hoy ya tienen una parte importante de reconocimientos a nivel internacional.
Asimismo, es importante señalar que hoy el principal turismo que ha logrado ayudar a la ya conocida ruta del “vino, queso y arte” ha sido el constante incremento de tus tías provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México.
Pero hablando de la época de vendimias y la famosa pizca qué se hace en la primera semana de agosto.
Hoy se debe destacar en especifico a cavas como Donato que han tenido que adaptar los tradicionales rituales como la pisada de uvas en un formato más chico y personalizado a solo el núcleo familiar.
Sin embargo, al ser una actividad al aire libre que han tenido de siempre tanto queserías entre las que sobresale Bocanegra y todos los viñedos han beneficiado a que el turista sienta mayor confianza.
Hoy Querétaro pese al constante cambio de semáforos, está logrando posicionarse y sobrellevar la pandemia, ya que muchos de los empresarios están hacen esfuerzos sobrehumanos para lograr un ambiente seguro y una reapertura gradual.