La brutalidad de dos mandatarios bananeros como Daniel Noboa Azin de Ecuador y Andrés Manuel López Obrador de México ha hecho que sus diferencias, obsesiones y caprichos lleguen a la Corte Internacional de Justicia en la Haya, Suiza.

Lo que se discute en la Haya son dos temas diferentes, digamos, dos violaciones al derecho internacional, uno por país.

Para Noboa, México fue el primero en violar las convenciones internacionales. El mandatario señaló que la Convención sobre Asilo de Caracas indica que no se le puede conceder asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Por su parte, México denunció a la administración de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho internacional tras la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a su embajada el pasado 5 de abril.

Lo que alegan

La Corte Internacional de Justicia dedicará dos días de audiencias a escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de López Obrador contra Ecuador.

La Corte también escuchará los alegatos del gobierno ecuatoriano que considera que México vulneró las Convenciones sobre Asilo Diplomático de 1933 y 1954, entre otros instrumentos jurídicos internacionales por pretender dar asilo a un delincuente.

Los hechos

Jorge Glas solicitó asilo a México en diciembre de 2023, argumentando persecución política, pero no fue hasta tres meses después y a unas horas antes de que las autoridades ecuatorianas intentaran detenerlo nuevamente, que AMLO ordenó que se le diera asilo a este personaje, el pasado 5 de abril.

Como se observa, los procesos caminan por líneas diferentes, los dos violaron el derecho internacional y ambos países deberán asumir las consecuencias.

Las acciones solicitadas por México consisten en “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

Lo hecho por Ecuador evidentemente no tiene nombre, por ello la mayor parte de países de la región y Estados Unidos condenan esa acción, al remarcar que Quito vulneró la Convención de Ginebra que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Pleito bananero

Para este caso en particular, entre dos presidentes bananeros, México marca la diferencia con un equipo jurídico altamente calificado, profesional, con abogados diplomáticos de carrera encabezados por el consejero jurídico de cancillería, Alejandro Celorio y la embajadora emérita Carmen Moreno, que defenderán los intereses del país, no del presidente, el derecho internacional y la solución de las controversias por la vía diplomática.

Ante los crecientes disensos, António Guterres, secretario general de la ONU, ha instado a ambas naciones a buscar una resolución pacífica a sus diferencias.

Claramente la posición de México es obligada y necesaria ante la brutalidad de Ecuador. Sin embargo, no se habla del inicio del conflicto, México intervino de forma directa en asuntos políticos y judiciales de Ecuador al otorgar asilo al expresidente acusado de una serie de delitos “comunes”.

El ex vicepresidente ecuatoriano está acusado por orquestar un esquema de sobornos denominado ‘Sobornos’, destinados a la financiación ilícita de campañas políticas y por la malversación de los recursos destinados al caso Reconstrucción de Manabí.

El tercer caso al que se vincula es su relación con el narcotráfico. La Fiscalía General del Estado de Ecuador el pasado 18 de diciembre de 2023, informó que Glas habría salido de la cárcel tras llegar a un acuerdo con Leandro Antonio Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, uno de los principales narcotraficantes del país quien operó la corrupción de autoridades para liberar al político y buscar impulsarlo a la presidencia de Ecuador. También se mostró que Norero tiene vínculos directos con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Se dice que la burra no era arisca los palos la hicieron

AMLO ha mostrado una conducta diplomática muy errática, por decir lo menos, con España, EU, el Parlamento Europeo, el G-20 y más, y también se ha dedicado a defender a los presidentes narcos y ligados a Odebrecht.

¿Qué es lo que no quiere que se sepa? ¿Qué los detenidos ”canten”?

En Perú, Pedro Castillo momentos antes de ser destituido por el Congreso, se comunicó a la cficina de AMLO para avisar que acudiría a la embajada de México en aquel país para solicitar asilo político. AMLO aseguró que Catillo fue arrestado por las fuerzas policiales de Perú “pues seguramente su teléfono estaba intervenido”. A Castillo lo encarcelaron por pretender dar un golpe de Estado y su relación con el crimen organizado.

Sobre la detención del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández por sus presuntos vínculos con el narcotráfico AMLO aseguró que se trataba de una “violación de derechos humanos”.

Pero con Honduras no ha sido todo, de acuerdo con el embajador Agustín Gutiérrez Canet, tras reunirse con la embajadora Rosalinda Bueso, despedida por el nuevo gobierno de su país, su esposo Marcelo Ebrard ordenó el asalto a la misión diplomática de Honduras la noche del 21 de julio de 2009, en Alfonso Reyes 220, colonia Hipódromo, hecho que pasó desapercibido, pero ahora confirman antiguas fuentes diplomáticas de México y Honduras

AMLO defiende a presuntos narcotraficantes vinculados con al menos dos expedientes que impactan directamente en su gobierno, los cárteles de la droga y el penoso asunto de la corrupción de Odebrecht.

¿Será que los detenidos “canten” e impliquen a AMLO? Andrés no defiende la democracia, no defiende un Estado nación perfectamente constituido, en Perú defendió el golpe de Estado que pretendió dar Pedro Castillo, en Honduras, al expresidente corrupto y narcotraficante y ahora, en Ecuador a un personaje delincuente confeso ligado a los cárteles de México.

X: @diaz_manuel