Huatulco es uno de los paraísos naturales más espectaculares de todo México, que se caracteriza por la increíble belleza de sus nueve bahías y 32 playas, y por la práctica de un turismo sustentable que permite la conservación de la riqueza natural de la región Costa.

En este lugar se conjuga lo mejor del turismo responsable: la belleza natural, conservación y cuidado del medio ambiente, con un motor de desarrollo económico que permite el mejoramiento de los ingresos para los sectores productivos y las familias oaxaqueñas.

Es un destino en el que las personas pueden disfrutar de un amplio abanico de posibilidades como: paseos en lancha o catamarán, bucear en sus aguas cristalinas o simplemente disfrutar del sol en sus playas; visitar zonas protegidas como el Parque Nacional Huatulco, el Parque Nacional Huatulco II y el Parque Nacional Ricardo Flores Magón. Además, del Parque Eco-Arqueológico Copalita, donde se combinan vestigios arqueológicos con paisajes únicos.

En el gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza Salomón Jara Cruz trabajamos firmemente por preservar la riqueza natural de la entidad, mediante el turismo responsable, una palanca para impulsar el crecimiento económico y sus beneficios se reflejan en el mejoramiento social y económico de los pueblos. 

El turismo en Oaxaca es una de las fuentes más importantes de ingresos y un motor de transformación social, el cual busca que la riqueza que se genere llegue a los municipios con vocación turística, a fin de disminuir la desigualdad.

Las columnas más leídas de hoy

En el año 2022 el Producto Interno Bruto Turístico del estado ascendió a 49 mil 208 millones 410 mil 196 pesos, de los cuales la Costa aportó el 43.36 por ciento del PIB, con 21 mil 336 millones 559 mil 175 pesos. De los municipios de esa región, Santa María Huatulco destacó con 12 mil 262 millones 710 mil 247.83 pesos.

En la Secretaría de Turismo del Estado impulsamos en Huatulco estrategias para lograr la sustentabilidad y garantizar un entorno seguro para todas y todos los visitantes; resultado de esto, el destino fue elegido para eventos internacionales como el Adventure Travel Network (ATMEX) en 2023 y la playa La Entrega fue reconocida por los Travelers’ Choice Awards como una de las mejores playas de México en 2024. 

Además, cuenta con certificaciones como la denominación como Sitio Ramsar 1321, “Cuencas y Corales de la Zona Costera”, por la conservación de los humedales, y otras.

Huatulco tiene conectividad aérea con la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Guadalajara y Monterrey. Durante varias temporadas, también conecta con ciudades de Canadá y Estados Unidos. Por tierra, este paraíso está a 2 horas y media desde la capital del estado gracias a la autopista Barranca Larga-Ventanilla.