A horas del inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington DC, donde por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, en el imaginario político ya se juega con la posibilidad de una reunión que podría hacerle competencia a la de los mandatarios: el encuentro de Hugo López-Gatell con Anthony Fauci.
Cuando la pandemia apenas comenzaba a tomar el planeta, el nombre de Hugo López-Gatell irrumpió como un huracán y sus conferencias vespertinas se convirtieron en la esperanza de miles de familias mexicanas. En ese momento, en medio del aislamiento impuesto por las autoridades, las familias se reunían alrededor de la televisión o computadora para escuchar con atención al Doctor López-Gatell en el combate del terrible virus.
Una revista incluso se aventuró a bautizarlo como el “rockstar” de la Epidemiología y sus fans no tardaron en proponerlo como “presidenciable” para la elección de 2024. Pero el sueño de López-Gatell no duró mucho y la segunda ola de la pandemia terminó por sepultar su popularidad.
Hugo López-Gatell se olvidó de responder a las preocupaciones de los ciudadanos, y prefirió señalar y confrontar a medios de comunicación que exigían respuestas ante su fallida estrategia contra el Covid-19. Además, el subsecretario exhibió su soberbia con descalificaciones hacia los padres de niños con cáncer, a quienes acusó de “golpistas” por exigir medicamentos para sus hijos.
En junio pasado, López-Gatell se despidió de sus conferencias vespertinas al asegurar que la pandemia estaba entrando en una fase de claro descenso por el avance de la vacunación. Desde entonces, el subsecretario ha tenido apariciones esporádicas en la conferencia mañanera del presidente AMLO y su más reciente pelea ha sido en contra de los padres que buscan la vacunación de sus hijos menores de edad.
Por eso llamó la atención cuando el presidente confirmó a López-Gatell como parte de su delegación para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Contra viento y marea, López-Gatell se ha mantenido a flote aún y cuando con sus decisiones ha estado cerca de hundir el barco de la Cuarta Transformación.
Del otro lado, Anthony Fauci ha vivido una turbulenta gestión como principal asesor científico de la Casa Blanca en el combate de la pandemia. Su primera misión fue tratar de convencer al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de la amenaza del virus y la forma en que afectaría la vida de millones de personas.
Cuando Trump no tuvo otra opción que reconocer la dimensión real del peligro, Fauci pasó entonces a una posición de intermediario entre los polémicos dichos del presidente, y el clamor de certeza y evidencia científica por parte de los estadunidenses.
En algún momento, Anthony Fauci tuvo que tratar de explicar que Trump no había dicho, aunque sí lo dijo, que ingerir cloro o exponer el cuerpo a rayos solares podrían erradicar el Covid-19 de las personas. Además, muchas veces fue “regañado” públicamente por no seguir la línea de acción impuesta desde la Casa Blanca.
Hacia el final del gobierno de Donald Trump, Fauci fue apartado por completo de la toma de decisiones en la estrategia contra la pandemia y su figura parecía haberse extinguido.
Pero con el triunfo de Joe Biden en las elecciones de 2020, Anthony Fauci resurgió de entre las cenizas y fue llamado por el nuevo gobierno para retomar el control de la estrategia contra la pandemia. Desde entonces, el principal enemigo del científico ha sido el movimiento antivacunas y la resistencia de algunas comunidades al uso de cubrebocas pese a los repuntes de contagios.
López-Gatell y Anthony Fauci llegan desgastados en su imagen a la Cumbre de Líderes de América del Norte
Así llegamos a la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde es posible que ocurra el encuentro entre el “López-Gatell de Estados Unidos” y el “Anthony Fauci mexicano”.
Con gestiones totalmente opuestas, reflejadas en el apoyo popular que cada uno tiene en su país, Fauci y López-Gatell podrían encontrarse en la Cumbre en Washington e intercambiar experiencias del combate a la pandemia. El encuentro hubiera sido soñado al inicio de la catástrofe, cuando muchos veían a los funcionarios del sector Salud como los verdaderos “Avengers” del planeta.
Pero ahora, casi 2 años después, tanto Fauci como López-Gatell están desgastados como expertos y mantienen visiones encontradas en cuanto a qué hacer contra la pandemia.
Esta misma tarde, antes de tomar su vuelo con destino a Washington DC, López-Gatell criticó a jueces que han otorgado amparos a padres de familia para la vacunación de menores de edad. Según el subsecretario, los representantes del Poder Judicial no poseen elementos técnicos para dictar medidas en materia de salud pública.
En México, será en los próximos días que inicie formalmente el registro de vacunación para menores de 15 a 17 años, luego de un intenso y prolongado “estira y afloja” entre el gobierno federal y los padre de familia.
En tanto, en Estados Unidos, desde mediados de este año arrancó la vacunación de menores de 12 a 17 años y en estos momentos el debate se concentra en la aprobación de una vacuna para menores de 5 a 11 años.
Anthony Fauci ha hecho un llamado público par que padres y madres valoren la posibilidad de vacunar a sus hijos. Según sus estimaciones, si la vacunación avanza y los contagios se controlan, Estados Unidos podría considerar al Covid-19 como una enfermedad “endémica” para mediados de 2022.
¿Y en México, para cuándo?