Tengo otros datos
La política económica que se aplicó en México por más de tres décadas que es conocida como neoliberalismo, la cual supone que los mercados tienden al equilibrio y distribuyen de manera eficiente las tareas y los beneficios sociales; como premisa no es cierta, ya que en la realidad se creó uno de los fenómenos en que de manera más perniciosa se expresan estos, en una desigualdad y el aumento de la pobreza, las cuales lleva consigo efectos negativos en la productividad, afectando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el bienestar de la mayoría de la población.
La llegada del gobierno de la Cuarta Transformación en el 2018 hizo que las decisiones tomadas desde los poderes ejecutivo y legislativo, empezaran a transformar el sistema económico capitalista de corte neoliberal en uno nuevo y distinto. Este conjunto de decisiones -tanto las que han llegado a concretarse como las que se han visto frustradas- empiezan a conformar un sistema económico distinto, al que se le ha denominado “humanismo mexicano”, que se presenta como una alternativa única ante el liberalismo económico que tanto ha perjudicado a México.
El modelo económico aplicado desde la década de los ochenta del siglo pasado en México no solo se caracterizó por la venta de empresas estatales a la iniciativa privada, sino también llevó a una política de bajos salarios, una apertura comercial al exterior que derivo en el cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas, además de un abandono del campo lo que provocó la migración de millones de mexicanos a los Estados Unidos y el aumento de trabajadores en la informalidad.
La política económica neoliberal hizo que los mercados de diferentes productos y servicios fueran dominados por muy pocas empresas privadas, es decir mercados monopólicos u oligopólicos, lo que provocó el encarecimiento del empleo formal al no permitir que compañías pequeñas participen.
En el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario dio a conocer un reporte sobre los logros que ha tenido su mandato en los cinco años de su administración y fue aquí que el jefe del ejecutivo señaló en su discurso que su modelo de gobierno, llamado humanismo mexicano, sí ha dado resultados.
“En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo, denominado humanismo mexicano, resumido en la frase de que por el bien de todos primero los pobres, es eficaz y funciona de manera excepcional”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Durante una marcha para celebrar cuatro años de gobierno, en 2022, el presidente López Obrador dio a conocer qué es el humanismo mexicano, modelo en el que, ha señalado, se basa su gobierno.
El jefe del ejecutivo federal señaló que “aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta sería llamarle: ‘Humanismo Mexicano’ no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que: ‘nada humano nos es ajeno’, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”.
Los logros en lo económico del humanismo mexicano en materia económica y social han sido palpables se tiene, el empleo formal que ha crecido, están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más 22 millones de trabajadores con un salario promedio mensual de 16 mil 284 pesos.
La economía mexicana ha crecido en más de 3% anual y el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar.
Reciben una pensión 12 millones de adultos mayores; se trata de 6 mil pesos bimestrales, que favorece el mercado interno.
Han sido contratados 1 millón 639 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que aleja a estos jóvenes de conductas antisociales.
La política económica del gobierno de la Cuarta Transformación parece que está dando resultados ya que hay indicadores de que está creciendo la producción con una mejor distribución de la riqueza, y un gran número de personas han salido de la pobreza. En este último año, México avanzó cuatro posiciones en el grupo de las 20 mayores economías del mundo, para ubicarse en el sitio 12, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los motivos por lo que hay una tendencia del crecimiento del PIB del país se debe a que hay un aumento en las exportaciones y al mismo tiempo un fortalecimiento del mercado interno, además de cifras récord de empleo formal.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartió hace unos meses los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, en la que se observa una disminución de la desigualdad en México.
El resultado más importante de la ENIGH 2022 fue la reducción de la desigualdad en los ingresos el país: entre 2018 y 2022, el ingreso de la población más desfavorecida económicamente incrementó 20%.
Para el economista Gerardo Esquivel la disminución de la brecha de desigualdad en el país se debe “posiblemente por políticas sociales y laborales de esta administración, además por otros factores. Se puede explicar por el aumento del salario mínimo, la reducción de trabajadores en outsourcing, incremento de recursos entregados a hogares”.
México redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que las 55.7 millones de 2020, reveló un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% en 2022 frente a la proporción de 43.9% de 2020, un descenso de 7.6 puntos porcentuales, según la última medición del Coneval, organismo encargado de la medición oficial de la pobreza en México, con cerca de 126 millones de habitantes.
Además, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema para un total de 9.1 millones.
Según datos del Fondo Monetario Internacional el año pasado, México avanzó cuatro posiciones entre las 20 mayores economías del mundo y ahora ocupa el lugar 12. El PIB del país azteca suma 1.81 billones de dólares superando a Corea del Sur, Australia y España.
La economía mexicana avanza con la política del humanismo mexicano y a pesar del golpe que significó para la producción la pandemia por COVID-19.
La política económica de la actual administración avanza a pesar de los malos augurios de la oposición y de algunos analistas que “solo buscan las podridas”.