La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) ha dado ha conocer información importante para la industria aérea. Hoy primero hablaré de la aviación de carga, y después abordaremos el tráfico de pasajeros.
Informa la IATA que a nivel global este tipo de aviación ha tenido un incremento bastante importante. En el mundo se ha experimentado un crecimiento del 9.4% respecto al mes de septiembre del año anterior.
El desempeño de este tipo de aviación ha sido de tal importancia que según el comunicado de la IATA:
“…el incremento registrado en septiembre representa el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento. En ese marco, las operaciones internacionales, medidas en toneladas-kilómetro de carga (CTK), registraron un aumento del 10,5%.
En tanto, la capacidad disponible, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), también mostró un avance del 6,4% en comparación con septiembre de 2023 y un crecimiento del 8,1% en las operaciones internacionales.”
Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Esto es el resultado del aumento en la capacidad que ahora se está experimentando en los vuelos de carga internacionales, y todo parece indicar que esa tendencia seguirá a la alza, pues así ha sido los últimos 41 meses.
Dicho por el propio director general de la IATA, Willie Walsh: “El rendimiento de septiembre trae buenas noticias para los mercados de carga aérea. Con un crecimiento del 9.4% interanual, los volúmenes de carga continúan alcanzando máximos históricos para la demanda. Los rendimientos también están mejorando, aumentando un 11.7% en comparación con 2023 y un 50% por encima de los niveles de 2019″.
Sin lugar a dudas este boom va de la mano con el comercio en línea, o e-commerce, que impulsa precisamente este tipo de aviación. Por supuesto que no es de extrañar que la región de Asia es “la que parte el queso”, con su demanda que ha crecido en un 11.7%
El incremento en la demanda del transporte de carga de la región de Norteamérica fue del 3.8%, y en Europa aumentó un 11.7%, mientras que en Medio Oriente el crecimiento fue de 10.1%; todas la cifras contrastadas con las de septiembre del año pasado.
Así que la aviación de carga va bien y con buena racha, además ha aumentado su oferta incluso para hacerle frente, pues la demanda que viene de la mano con el comercio en línea que cada vez es más fuerte.
Las nuevas generaciones prefieren comprar en línea, y no ir a las tiendas físicas; desde ropa y zapatos, hasta libros, o lo que uno se pueda imaginar, ya se puede conseguir con un par de clicks.
Ahora veamos cómo le fue a la aviación de pasajeros en el mes de septiembre, según las cifras de la IATA dadas a conocer en un comunicado:
“La demanda total, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 7.1% en comparación con septiembre de 2023, un máximo histórico para septiembre. La capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5.8% interanual. El factor de ocupación de septiembre fue del 83.6% (+1,0 ppt en comparación con septiembre de 2023).
La demanda internacional aumentó un 9.2% en comparación con septiembre de 2023. La capacidad aumentó un 9.1% interanual y el factor de ocupación aumentó al 83.8% (+0,1 ppt en comparación con septiembre de 2023).
La demanda nacional aumentó un 3.7% en comparación con septiembre de 2023. La capacidad aumentó un 0.7% interanual y el factor de ocupación fue del 83.3% (+2,4 ppt en comparación con septiembre de 2023).”
Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Estas cifras dejan claro que la aviación comercial cerró la temporada alta de verano por todo lo alto, y eso a nivel global significa que hay más crecimiento, pues el aumento en la demanda de los vuelos genera la necesidad de crear más puestos de empleos.
Al respecto, el director general de la IATA, Willie Walsh hace una advertencia:
“…la historia de éxito de los viajes aéreos trae consigo desafíos. Pronto nos enfrentaremos a una crisis de capacidad en algunas regiones que amenaza con reducir estos beneficios económicos y sociales.
Los gobiernos se enfrentarán a una elección: perder ante naciones más dinámicas que valoran la conectividad global, o forjar un consenso para el crecimiento sostenible. Las aerolíneas están realizando importantes inversiones para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.
Eso debe ir acompañado de una visión política igualmente activa, respaldada por acciones, para garantizar que tengamos una capacidad de gestión del tráfico aéreo y de los aeropuertos eficiente y suficiente, para satisfacer las necesidades de viajes de los ciudadanos y las empresas…”.
Willie Walsh, director general de la IATA
Por cierto, no podemos dejar a un lado la postura que la IATA ha presentado a través de su vicepresidente regional para las américas, Peter Cerdá, sobre el impuesto por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que se lleva a cabo en nuestro país.
Incluso ha advertido que los aeropuertos mexicanos corren el riesgo de convertirse en “los más caros de la región”, esto a raíz de la propuesta que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hizo sobre aumentar este impuesto.
X: @xime_garmendia